Artículo
21
Oct
2020

Madrid Digital Hub: la Comunidad de Madrid muestra su apoyo a la industria del Data Center y a los proveedores de servicios cloud para atraer la inversión

En una reunión promovida por la Asociación @aslan, Miguel Ángel García, Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, ha escuchado las peticiones y demandas del sector Data Center y de empresas tecnológicas para hacer realidad Madrid Digital Hub.

Valora esta entrada

|

Madrid tiene la oportunidad de convertirse en un nodo de servicios digitales en el sur de Europa, lo que repercutiría en la riqueza de la región, con crecimiento en PIB y empleo. Para lograrlo, las empresas de Data Center solicitan más agilidad y un marco regulatorio adecuado a su actividad.

Después de plantear hace una semana sus peticiones ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la industria de Centros de Datos se ha reunido con Miguel Ángel García, Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, en un encuentro virtual promovido por la Asociación @aslan donde también se han dado cita proveedores de servicios cloud.

En el encuentro han participado los centros de datos profesionales Data4, Equinix, Global Switch e Interxion, junto con otras empresas asociadas a @aslan: Alhambra IT, Colt, Dell, Gigas, HPE, Infinidat, OVHcloud, Quark y Sophos.

El objetivo, pedir la colaboración de las Administraciones Públicas para conseguir hacer de Madrid un Hub Digital en el sur de Europa. El sector de la infraestructura digital (redes de comunicaciones y centros de datos) es una industria que atrae talento, tiene un efecto multiplicador de las inversiones, actúa como palanca de crecimiento económico de las regiones y ayuda a construir sociedades más digitales y modernas.

Miguel Ángel García Martín trasladó su disposición de colaborar con el sector para identificar los principales obstáculos para no perder esta oportunidad para la región: “Somos conscientes de que hay barreras y es importante que trabajemos juntos para identificarlas y tratar de poner soluciones. Es importante aprovechar esta oportunidad, identificar los obstáculos y ver cómo podemos darles respuesta”. Hizo referencia también a utilizar la Factoría Digital que presentarán en pocas semanas y al Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid como herramientas facilitadoras.

Por parte de aslan, la Asociación está preparando un decálogo con las principales recomendaciones de la industria de centros de datos y proveedores de servicios cloud que en las próximas semanas hará llegar a la Comunidad de Madrid.

Como hub digital, Madrid se convertiría no sólo en un polo de generación de empleo directo sino también de empleo inducido de alta cualificación, lo que nos permitiría en colaboración con las Universidades ofrecer nuevos puestos de trabajo e incluso repatriar talento.

Ricargo Labarga, General Manager de Dell Technologies Spain
Las infraestructuras digitales son hoy en día esenciales, pero para no convertirnos en meros consumidores de tecnología extranjera es además crítico el desarrollo de un ecosistema de proveedores de servicios como Gigas, que puedan crear puestos de trabajo cualificados y formar a los profesionales que liderarán la transformación digital de las empresas españolas.

Diego Cabezudo, CEO de Gigas
Madrid está ante una oportunidad única para atraer las inversiones en el sector del Data Center si se dota de un marco ágil y estable. En DATA4 ya hemos dado el primer paso con nuestro nuevo centro en Alcobendas y esto podrá ser solo el principio. Como empresa europea queremos contribuir al posicionamiento, tanto de Madrid como de España, en este sector estratégico.

Juan Vaamonde, Country Manager de Data4
En un mundo cada día más conectado es vital establecer la trazabilidad de los datos personales más sensibles. La colaboración público-privada es indispensable, aportando unos la reglamentación que ampare la privacidad y trazabilidad y los otros, su implementación técnica y económica.

Israel Serrano Iberia, Country Manager de Infinidat
España tiene una situación perfecta para convertirse en el Hub digital para el sur de Europa, pero el sector debe afrontar ciertos retos antes de llegar a ese nivel. Es clave contar con el apoyo institucional así como con un marco regulatorio y jurídico que facilite la consolidación del sector en nuestro país.

Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España
Las distintas administraciones deben de dar transparencia y ayudar a agilizar los procesos de implantación de los Centros de Proceso de datos así como promover España como Hub digital trasfronterizo de referencia del sur de Europa. La agenda Digital pilota sobre las infraestructuras de los data Center siendo estos la palanca capaz de impulsar la recuperación económica.

Markel Gruber, Director General de Global Switch
Madrid está en el foco, de las grandes operadoras de Data Centers y empresas tecnológicas, por su posición geográfica y tamaño y crecimiento de su economía, como punto de inversión para establecer el Hub Digital para el Sur de Europa. Estas inversiones supondrían la base de toda la cadena de valor que implica la nueva economía digital.

Ricardo Abad, Managing Director de Quark
Es muy positivo que, por primera vez, haya un posicionamiento clave de colaboración entre la institución pública y privada, y que Madrid pueda ser por fin el hub tecnológico y centro de conexión con el sur de Europa.

Pablo Díez, Director de Regulatorio de Colt Europa
Los actuales procesos de contratación pública son incompatibles con la agilidad que demandan los nuevos servicios digitales. La Comunidad de Madrid ha creado Factoría Digital, un Contrato Marco que esperamos, permita la contratación de soluciones tecnológicas innovadoras y fácilmente adaptables a las necesidades cambiantes en un entorno seguro, como las que ofrece HPE.

César Vallecillo, Director General Comercial de HPE
Colaboramos con los principales centros de datos y proveedores cloud en España para desarrollar sinergias y dotar a Madrid de las condiciones necesarias para ser una opción preferente en Europa para realizar inversiones tecnológicas.

Director Gerente de la Asociación @aslan
Como miembro fundador de Gaia-X, OVHcloud está convencido de que los datos se han convertido en un activo estratégico. Cuanto mayor y más rápida sea la participación de los sectores privado y público españoles en Gaia-X, mejor preparados estaremos para beneficiarnos de las oportunidades de desarrollo digital.

John Gazal,VP Southern Europe and Brazil de OVHcloud

Factor multiplicador de la riqueza por nueve

Desde hace dos años, la industria del Data Center trabaja para mostrar la relación entre la inversión en infraestructura troncal digital y la creación de riqueza. Según el estudio Madrid Digital Hub realizado en 2018, se muestra que cada millón invertido en centros de datos genera nueve millones de PIB en otros sectores, en un escenario de inercia. Sin embargo, en un escenario de mayor inversión, con un trabajo conjunto entre empresas privadas y administraciones públicas, este factor de multiplicación se puede convertir en doce.

Madrid tiene a su favor, su posición geográfica en el centro de la Península Ibérica, puerta de entrada a África y América; y la cada vez mayor llegada de cables submarinos que confluyen en Madrid desde las distintas costas y donde se interconectan con centros de datos y operadores de comunicaciones.

Entre las peticiones del sector de Data Center está la creación de un marco regulatorio fácil, transparente, ágil y adecuado a su negocio; y ser interlocutores directos con la administración. Hoy los centros de datos se ven penalizados por una regulación que no se ajusta a su actividad, una excesiva burocracia, la dificultad para disponer de suelo industrial o la incertidumbre ante la disponibilidad de potencia eléctrica en ciertas zonas.

Otros retos y oportunidades en empleo, soberanía del dato y colaboración público-privada

Durante la reunión, las distintas empresas mostraron también las oportunidades y los retos de Madrid Digital Hub en generación de empleo y talento; soberanía del dato y colaboración público-privada.

Todo el ecosistema que se desarrolla alrededor de los centros de datos tiene un efecto multiplicador e impulsor de start ups y empresas de servicios digitales, lo que repercute en la generación de empleo directo; personal cualificado, uno de los grandes problemas que se están encontrando actualmente las compañías;  y repatriación del talento.

Respecto a la soberanía del dato, en el encuentro se hizo referencia también a Gaia-X, iniciativa europea para abordar la gran dependencia de Europa de los proveedores no europeos de cloud, como EE.UU. y China. Este proyecto quiere generar una claridad y transparencia para sectores con datos sensibles o preocupados por la soberanía del dato, acelerar la adopción de servicios cloud, facilitar la portabilidad y fomentar la innovación.

Finalmente, en cuanto a la colaboración público-privada, el Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, explicó los planes para agilizar la contratación en el sector público mediante la Factoría Digital que se pondrá en marcha próximamente. “Será una de las primeras acciones que realizará el Centro de Innovación de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid y que presentaremos en pocas semanas. Daremos un plazo amplio para que quien quiera y pueda se sume a este contrato marco y trabaje con la administración pública madrileña. La idea es hacer una presentación al sector explicando los requisitos de entrada de solvencia técnica y económica y tener un marco de colaboración más dinámico y abierto”.

En cuanto, al Centro de innovación, la Comunidad de Madrid quiere que sea un centro abierto con un consejo asesor formado por empresas y expertos, que aporten su experiencia y talento. “Para hacer de Madrid esa región plenamente digitalizada y referente para toda la UE”.

Más información en: https://aslan.es/