Antecedentes
La irrupción de nuevas tecnologías aplicadas a los datos, como la analítica avanzada y la inteligencia artificial hacen necesario un cambio cultural en las organizaciones, para que sean capaces de mejorar sus objetivos en términos de eficiencia, beneficios o reducción de costes. La Seguridad Social no debe ser ajena a este cambio, y por ello ha visto la necesidad de implantar un modelo de gobierno, en el que se fomente este cambio cultural y que alinee los datos con los objetivos de la organización.
Retos
El objetivo perseguido ha sido dotar a la Seguridad Social de un modelo de Gobierno del Dato, con una organización y unas políticas, junto con una plataforma sobre la que realizar su implementación, y favorecer un cambio cultural que fomente el uso del dato para mejorar los servicios de la Seguridad Social.
Fases
Con este objetivo, en marzo de 2022 se publicó una licitación financiada con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto fue dirigido desde la Oficina del Dato, de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Durante este período se hizo la definición del modelo de gobierno y su implementación en la plataforma, tareas consistentes en el alta de políticas y de términos en el glosario, carga de metadatos y trazabilidad, y la definición y ejecución de reglas de calidad sobre los activos de datos.
Finalizado este proyecto inicial, el Gobierno del Dato se sigue aplicando en sucesivos casos de uso. La Oficina del Dato es la responsable de dar soporte y asesoramiento en las áreas de estrategia y datos abiertos, servicios analíticos, gobierno del dato y arquitectura analítica del dato.
Nuevos Servicios
Gracias a la implantación del modelo, los metadatos, junto con su trazabilidad, permiten realizar análisis de impacto que facilitan las tareas de mantenimiento de las aplicaciones.
Un ejemplo ha sido la adaptación de los desarrollos analíticos al nuevo cómputo del número de afiliados, que a partir de enero de este año, no incluye a los trabajadores no remunerados. Del mismo modo, la Seguridad Social va a ahorrar costes gracias a una mejora en el cálculo de la provisión de fondos para determinados tipos de accidente.
Se resuelve también un problema de calidad de datos entre diferentes aplicaciones, que utilizan diferentes codificaciones de localidades, alineándolas con las del INE, lo cual facilita la integración de los datos para su uso en estudios analíticos. El intercambio de información con investigadores o con otros organismos, también se ve facilitado, gracias a un flujo de trabajo que gestiona las solicitudes de datos y su transferencia.
Conclusiones
EL Gobierno del dato es una base fundamental para poder realizar una analítica avanzada. Sin Gobierno no sabemos cuáles son los datos de los que disponemos ni si tienen calidad y no podemos confiar en el resultado de los análisis. La actividad de Gobierno del Dato ha sentado las bases para un uso del dato que permita mejorar los servicios de la Seguridad Social. El Gobierno sique, como una actividad más de la Gestión de la Seguridad Social.