Hoy en día la demanda de ancho de banda no deja de crecer: el auge de las videollamadas, el streaming de alta definición y la proliferación de dispositivos conectados han puesto a prueba la capacidad de internet. Además, en los últimos años, la inteligencia artificial generativa se ha convertido en un desafío más. La IA generativa puede revolucionar diversos sectores pero requiere de una gran cantidad de datos y recursos computacionales para su entrenamiento y funcionamiento, lo que supone un impacto significativo en el consumo de red.
¿Cómo prepararse para este nuevo escenario?
DE-CIX, como principal operador mundial de puntos de intercambio de internet, sabe que la IA generativa juega un papel crucial en el aumento del tráfico de internet. La empresa es consciente del impacto de la IA generativa en el consumo de red y está tomando medidas para adaptarse a la nueva realidad. Entre ellas, destacan:
- Inversión en infraestructura: ampliando continuamente su capacidad de red para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda con la instalación de nuevos equipos y la actualización de la infraestructura existente.
- Nuevos servicios: soluciones de interconexión optimizadas, herramientas de análisis de tráfico y servicios de asesoramiento para ayudar en su adaptación a los clientes.
- Colaboración con la industria: con el desarrollo estándares y mejores prácticas para la gestión del tráfico de IA generativa, la colaboración es vital.
El futuro de la IA generativa y el consumo de red
Aunque se está trabajando en mejorar la infraestructura y establecer estándares y mejores prácticas, sigue habiendo retos importantes que deben ser considerados:
- Brecha digital: limita las oportunidades de acceso a la información, educación, servicios y participación social. Factores como la pobreza, la ubicación geográfica y la falta de infraestructura adecuada contribuyen a esta brecha.
- Desigualdad en el acceso a la banda ancha: Incluso en las áreas donde hay acceso a internet, la calidad y la velocidad de la conexión pueden variar considerablemente afectando negativamente a esas zonas.