Noticias - Actualidad
26
Feb
2021

HPE prepara el camino para la implementación masiva de Open RAN en redes 5G con el primer Open RAN Solution Stack de la industria

La oferta innovadora de Open RAN es la primera solución que surge del recientemente creado Communications Technology Group de HPE, que reúne la propiedad intelectual única de HPE en software, servicios e infraestructura de telecomunicaciones.

Valora esta entrada

|

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado hoy HPE Open RAN Solution Stack para permitir la implementación comercial de Open RAN a escala en redes mundiales 5G. HPE Open RAN Solution Stack incluye el software de orquestación y automatización de HPE, los blueprints de infraestructura específicos de RAN e infraestructura optimizada para telecomunicaciones. El software de orquestación y gestión de servicios de HPE da soporte a las redes de telecomunicaciones desde el núcleo hasta el extremo, reduciendo el riesgo y permitiendo a los operadores aprovechar los beneficios de 5G. HPE Open RAN Solution Stack también incluye el nuevo servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus, el primer servidor optimizado para cargas de trabajo Open RAN (red de acceso de radio) de la industria sector.

HPE Open RAN Solution Stack ha sido desarrollado por el recientemente creado Communications Technology Group (CTG) de HPE, que ofrece uno de los catálogos de soluciones  para telecomunicaciones más amplios del mercado. Y se ha creado para ayudar a las operadoras de telecomunicaciones y a las empresas a aprovechar la gran oportunidad del mercado 5G con una familia de soluciones abiertas e interoperables. HPE Open RAN Solution Stack sigue los pasos de la HPE 5G Core Stack que se presentó en marzo del año pasado. Las soluciones están vinculadas con una plataforma de orquestación común que permite a las empresas de telecomunicaciones el despliegue de recursos y aplicaciones desde el núcleo de la red telco hasta el extremo. Ambas soluciones están respaldadas por un ecosistema de partners, con líderes de la industria que ya trabajan para probar y optimizar su software Open RAN con HPE Open RAN Solution Stack.

Las redes de comunicaciones globales están experimentando una gran transformación. 5G se ha desarrollado con estándares abiertos, lo que permite a los operadores de red no depender de los sistemas de un solo proveedor en los que se construyeron las redes de generaciones anteriores. Los estándares 5G brindan a los operadores de red la capacidad de mezclar y combinar el mejor hardware y software de múltiples proveedores tanto en la red de acceso como en el núcleo de la red. Las empresas de telecomunicaciones, la industria y los gobiernos de todo el mundo buscan estas tecnologías abiertas, ya que prometen crear una mejor competencia, reducir los costes e impulsar la innovación.

Las redes 5G abiertas y nativas cloud se construyen sobre hardware estándar de TI, poniendo en marcha redes virtualizadas y avances tecnológicos que ahora permiten que los beneficios de su disgregación puedan aplicarse también a la red de acceso 5G.  HPE participa en O-RAN Alliance y en Telecom Infra Project (TIP) que están impulsando este importante cambio en la industria. Con la introducción de HPE Open RAN Solution Stack, las empresas de telecomunicaciones pueden prepararse para la adopción comercial de Open RAN a escala. HPE cuenta con más de 30 años de experiencia diseñando, construyendo y adaptando infraestructura y software para los requisitos de las telecomunicaciones. Ahora también aporta su experiencia única con esta plataforma de infraestructura RAN reforzada y preintegrada.

“Al impulsar la innovación desde el extremo hasta la nube a través de un paquete de soluciones abiertas y seguras, HPE busca convertirse en el catalizador de la transformación de la economía 5G”, asegura Phil Mottram, vicepresidente senior y director general del Grupo de Tecnología de Comunicaciones de Hewlett Packard Enterprise. “Hemos colaborado con clientes y partners para construir HPE Open RAN Solution Stack desde cero y satisfacer las demandas únicas de las implementaciones de Open RAN. El servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus es el primer servidor optimizado para cargas de trabajo Open RAN de la industria, lo que permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer eficiencia, reducir la complejidad operativa, simplificar la infraestructura y preparar la red de acceso por radio para el futuro«.

Acelerando el despliegue comercial de Open RAN

HPE Open RAN Solution Stack permite a las empresas de telecomunicaciones asignar recursos donde sea necesario, puesto que brinda mayor agilidad, eficiencia y flexibilidad de red. Diseñada desde cero para admitir cargas de trabajo RAN, HPE Open RAN Solution Stack permite a los clientes preparar su RAN para el futuro y proteger su inversión al obtener la capacidad de integrar nuevas tecnologías de múltiples proveedores en un entorno de bajo riesgo.

La clave para implementar Open RAN a escala es la capacidad de gestionar y orquestar cargas de trabajo en miles de sitios en el extremo. El software de gestión y orquestación de HPE, de eficacia probada, está listo para su despliegue en instancias Open RAN en producción. Aporta innovaciones clave, como la orquestación basada en la intención y las soluciones de automatización basadas en IA/ML. Esto permite a las empresas de telecomunicaciones gestionar miles de máquinas virtuales (VM) y cientos de funciones de red virtuales (VNF), así como funciones de red en contenedores (CNF) en toda la red.

Otro elemento crucial es el acceso a blueprints tecnológicos de bajo riesgo, validados previamente y optimizados para telecomunicaciones. La pequeña cantidad de implementaciones RAN abiertas disponibles actualmente se basa en configuraciones personalizadas que no están diseñadas para replicarse en miles de sitios. Los blueprints de infraestructura Telco de HPE proporcionan una solución a este desafío, reduciendo el riesgo, la complejidad y la velocidad de implementación, al tiempo que permiten la integración de software de diferentes proveedores. HPE está colaborando con Intel para desarrollar una configuración de referencia verificada creada para ayudar a los clientes a simplificar el camino hacia la RAN virtualizada (vRAN), estableciendo una base de hardware, firmware y software reforzados que reducen el tiempo de comercialización y las complejidades operativas tanto para las empresas de telecomunicaciones como para los partners tecnológicos.

HPE CTG está comprometida a crear ecosistemas diversos de partners para reducir el riesgo de implementar redes 5G abiertas de múltiples proveedores. HPE 5G Core Stack ya ha obtenido el apoyo de muchos líderes de la industria y con el lanzamiento de HPE Open RAN Solution Stack, HPE está animando a las empresas de telecomunicaciones, integradores de sistemas, proveedores de equipos de red y proveedores de software a unirse para probar, validar y preintegrar sus tecnologías Open RAN con el fin de ofrecer soluciones abiertas de vanguardia.

HPE Open RAN Solution Stack se lanza con el nuevo servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus que está altamente optimizado para las cargas de trabajo vRAN que exigen las empresas de telecomunicaciones:

  • Arquitectura abierta, basada en estándares. Compatible con soluciones RAN basadas en softwares de múltiples proveedores.
  • Potentes capacidades de computación. Respaldadas por los procesadores escalables de tercera generación Intel® Xeon® que brindan el rendimiento y bajo consumo de energía requerido para los sitios RAN.
  • Carrier-grade ruggedized NEBS Level 3 y GR 3108-compliant platform. Diseñado para el extremo más alejado.
  • Reducción del consumo de energía y del espacio ocupado. Soportando la funcionalidad de la unidad de banda base, la pasarela fronthaul y el cell site router en un único servidor 1U/1P de poca profundidad altamente optimizado.
  • Opciones de acelerador. Para impulsar la carga de trabajo de vRAN sensible al rendimiento y al procesamiento de paquetes
  • Consistencia desde el núcleo hasta el extremo. Brindando la experiencia fiable de seguridad y gestión de HPE incluyendo silicon root of trust.

El servidor HPE ProLiant DL110 Gen10 Plus es la última incorporación al completo catálogo de hardware de HPE para proveedores de servicios de comunicaciones, que también incluye los sistemas HPE Edgeline Converged Edge. La familia Edgeline EL8000 de servidores multi-blade ofrece una gran capacidad de aceleración, así como el poder de adaptarse a una variedad de escenarios vRAN 5G y a cargas de trabajo no-RAN como edge computing de acceso múltiple (MEC). HPE ProLiant DL360 también es una buena opción para la implementación de RAN centralizada.

Pruebas de 5G Core de Orange y HPE

Ahora disponible en todo el mundo, HPE 5G Core Stack es un stack de software del núcleo de red 5G abierto, cloud nativo y contenarizado que desbloquea todo el potencial de 5G. Ofrece slicing y automatización de extremo a extremo, lo que permite a las empresas de telecomunicaciones brindar servicios de calidad diferenciada en sus redes actuales y futuras.

Orange, uno de los principales operadores móviles del mundo, se encuentra inmerso en un proceso para transformar su enfoque en uno de nube abierta y de múltiples proveedores para 5G. La compañía está realizando múltiples pruebas para asegurarse de que está lista para esta significativa transformación. El año pasado se realizó con éxito una demo con HPE y Casa Systems en su laboratorio en Francia.

En 2020, junto con HPE, logramos la primera llamada en una red independiente 5G de múltiples proveedores. Ahora vamos más allá y estamos probando el concepto de un núcleo 5G totalmente automatizado, 100% basado en software, impulsado por datos e inteligencia artificial”, explica Emmanuel Bidet, vicepresidente de Convergent Networks Control de Orange Group. “HPE es un socio importante con una larga trayectoria en el núcleo de red y sistemas OSS, con una buena comprensión de nuestras necesidades de múltiples proveedores y una experiencia en integración horizontal y vertical desde la aplicación a la infraestructura. HPE aporta un conjunto de funciones de red nativas de la nube y conformes con los estándares, así como la automatización de la gestión del network slicing que puede replicarse para la integración extremo a extremo en cada país. Los primeros resultados son realmente alentadores y Orange aprecia la gran participación de los equipos de HPE».

Con HPE 5G Core Stack, las empresas de telecomunicaciones pueden aportar funciones de red de acuerdo a sus necesidades, lo que les permite responder a los desarrollos del mercado, evitar el bloqueo de proveedores y preparar la red para los próximos hitos en los estándares 5G. Se puede implementar, probar y poner en marcha en menos de una hora, eso es más de 10 veces más rápido que una solución de núcleo tradicional. Es simple de operar y ofrece escalabilidad ilimitada gracias a su verdadero diseño nativo cloud.

De acuerdo con el principio fundamental de HPE CTG, HPE 5G Core Stack combina lo mejor de la experiencia en software y hardware de HPE con esta solución disponible hoy en día como una plataforma preintegrada de software y hardware a través de HPE GreenLake. Al implementar HPE 5G Core Stack con un sistema de pago por uso con HPE Greenlake, las empresas de telecomunicaciones pueden implementar un núcleo de red 5G con bajo riesgo y poca inversión inicial al alinear los costes con la cantidad de suscriptores.

HPE: un socio de confianza y probado para las telecos

HPE CTG continúa un legado de más de 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, con más de 300 clientes de telecomunicaciones en 160 países y 850 millones de dispositivos móviles en todo el mundo conectados al software de HPE. HPE CTG desempeña un papel importante en el avance de la estrategia de HPE de plataforma como servicio desde el extremo a la nube y reúne de forma única soluciones empresariales y de telecomunicaciones que pueden tender un puente desde el extremo de la empresa, a través de la red de telecomunicaciones en múltiples nubes. El catálogo de CTG incluye soluciones abiertas, nativas cloud y flexibles; stacks y blueprints preintegrados; software de automatización y operaciones; infraestructura de TI carrier-grade segura y resistente; así como conectividad empresarial con soluciones edge networking de Aruba.