En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
En este tiempo de crisis sanitaria, las Administraciones Públicas y las empresas han integrado las comunicaciones de tiempo real (comunicaciones unificadas y de colaboración) y los servicios de valor añadido adicionales, lo que ha hecho posible el garantizar la continuidad de los negocios y del servicio al ciudadano, en circunstancias que es posible que se prolonguen en el tiempo.
Este año ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo virtual al presencial, así como también del uso de las comunicaciones avanzadas 4G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas ¿cree que este modelo continuará durante 2021? ¿Qué soluciones han requerido las empresas y cuáles van a demandar al respecto?
La necesidad de articular una solución de teletrabajo en muchas organizaciones que no contaban con las posibilidades de trabajo a distancia ha dirigido a un gran número de empresas a buscar soluciones basadas en las comunicaciones unificadas y de colaboración, y a asegurar la conectividad desde los domicilios de los empleados con soluciones como los puntos de acceso remotos.
Pero ha habido un cierto número de casos en los que la simple transferencia de la extensión telefónica del empleado en la oficina hasta su casa (al teléfono o al ordenador) ha sido lo que empresas y Administraciones han demandado para mantener un servicio adecuado para sus actividades. Esto suponía contar con servidores de comunicación PABX con esa capacidad.
En cuanto a redes, ¿qué mejoras han tenido que llevar a cabo? ¿Han apostado por redes VPN, ópticas o más por sistemas en la nube? ¿Y con respecto a las comunicaciones?
Crear o mantener la conectividad entre los puestos de trabajo móviles o en casa de los empleados y entre estos y las sedes de las organizaciones ha sido fundamental. Para ello, La mayoría de los empleados ha podido trabajar fácilmente conectándose a la VPN (red privada virtual) con un software de acceso remoto. Pero los que tratan información sensible y confidencial han necesitado un acceso más directo y seguro a la red y a las bases de datos de la empresa, donde ha sido necesaria la presencia de puntos de acceso remotos que ofrecen la seguridad y conectividad necesaria.
Las comunicaciones se han desplegado principalmente con las plataformas de comunicaciónes unificadas (UCaaS) y las plataformas de comunicación como servicio (CPaaS) basadas en nube. Estas CPaaS están ayudando a ofrecer soluciones sectoriales, al integrarse en los procesos de negocio de las empresas y por tanto formar parte de la generación de ventas de la compañía.
¿Qué tecnologías en entornos virtualizados han sido cruciales para afrontar la situación y cuáles van a continuar siéndolo en 2021?
Las soluciones de comunicaciones basadas en nube. Pueden cubrir las necesidades de PYMEs y grandes empresas, se despliegan en un tiempo mínimo y ofrecen capacidades multimedia y de transferencia de información.
Y ha sido importante durante la crisis sanitaria, y va a ser fundamental contar con soluciones de este tipo que cumplan las leyes de datos. En especial en Europa, las empresas deben asegurarse de que los datos de sus empleados y de sus procesos sean tratados de forma segura.
¿Estamos ante un momento crucial para la transformación digital?
En estos momentos, podríamos decir que estamos ante un mundo que se está construyendo, que aprende de las situaciones de crisis, como la económica de 2008 o la sanitaria actual: las empresas se flexibilizan, los profesionales adaptan su puesto de trabajo; en las comunicaciones, parece claro que la conectividad debe ser sostenible y llegar a cubrir las necesidades de todos y que las relaciones en presencia se complementan muy bien con la comunicación y la colaboración a distancia; los modelos de pago por uso cobran cada vez más fuerza en todos los sectores.
La transformación digital es quizá un componente más en un mundo que parece volverse más colaborativo. Pero es más un proceso de transformación que un fin de transformación: hemos digitalizado la mayoría de las comunicaciones y gran número de procesos, nos vamos a la nube, avanza la aplicación de la inteligencia artificial en las comunicaciones, las redes gestionan los objetos de IoT y participan en la gestión del negocio… Es un momento crucial ahora y habrá casi un continuo de momentos cruciales en el futuro.