Caso de Uso

La infraestructura hiperconvergente (HCI), aliada del medio ambiente

1 de diciembre de 2022
Para 2030, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 55%, siendo climáticamente neutra para 2050. Las infraestructuras hiperconvergentes (HCI), capaces de combinar servidores y almacenamiento en una plataforma de infraestructura distribuida con software inteligente, se han convertido en aliadas imprescindibles para el sector industrial. Saltar del tradicional datacenter a uno modelo cloud con almacenamiento virtualizado y distribuido es un paso de gigante en cualquier estrategia de empresa Net Zero.

Valora esta entrada

|

El Grupo Holcim es el líder mundial en materiales y soluciones para la construcción y desde hace más de 20 años se ha esforzado por convertir sus fábricas y plantas en entornos más respetuosos con el medio ambiente. Su ambición es liderar la industria en la reducción de las emisiones de carbono como empresa “Net Zero”.

La hiperconvergencia es la piedra angular de ROBO v2 (segunda versión de Remote Office Branch Office) que dejaba atrás una infraestructura de TI que había llegado al final de su vida, con sistemas virtualizados de computación, almacenamiento centralizado, firewall y costosos sistemas de backup. Gracias a ROBO v2.1, la compañía abraza la hiperconvergencia y la posibilidad de implementar capacidades de computación gráfica. Se implementaron clústers de Nutanix de 3 nodos como punto de partida, manteniendo la capa de seguridad de firewall y modernizando el backup con una solución Software as a Service (SaaS).

La hiperconvergencia es un paso más para que Grupo Holcim funcione operativamente en la nube al 100%. En la actualidad, el 60% de las aplicaciones y procesos corren en cloud y, a comienzos de 2023, el departamento de TI estima que el 100% de estas aplicaciones se habrá migrado desde entornos on-premise a la nube, ya sea privada o pública.

El planteamiento de la plataforma de Nutanix como un producto permite optimizar el servicio de Infraestructura y evolucionarlo de manera recurrente, garantizando el versionado y estandarización a lo largo y ancho de las geografías a las que se ofrece servicio. Para completar las implementaciones en cada localización cuentan con la colaboración de SCC España.

Uno de los principales beneficios de la nueva infraestructura es su capacidad potencial para contribuir a la sostenibilidad. El departamento de TI se siente especialmente satisfecho con el ahorro de electricidad, eficiencia y simplificación de procesos. Ahora gestionan todos los bundles desde una única consola y son capaces de automatizar actividades críticas como parches de seguridad. Otro de los grandes beneficios que han experimentado es la escalabilidad.

En el ámbito de seguridad, Grupo Holcim ha eliminado el almacenamiento como único punto de fallo. Con la anterior infraestructura, si fallaba la cabina de almacenamiento, el bundle quedaba fuera de servicio. Ahora, con el almacenamiento virtualizado y distribuido se elimina ese riesgo. Respecto a costes, el modelo de pago por uso permite a la compañía pagar por lo que necesita y no estar sujeta a elevados costes de licenciamiento.

Más información en: https://www.nutanix.com/es