Un pequeño error de planificación, como la elección de la topología de conexión, puede costarle credibilidad al proyecto y a su empresa. Queremos que sea consciente de las tendencias de conectividad y de la importancia de considerar las diferentes topologías en la conexión de data centers.
Infraestructura de data centers: ¿Qué considerar en la planificación?
El punto de partida para cambios o nuevas implementaciones siempre debe ser un estudio técnico preliminar. Es a través de este que los especialistas son capaces de dimensionar las necesidades de infraestructura y definir los requisitos previos de comunicación para que el sistema no sólo funcione correctamente, sino que también esté apto para trabajar con el sistema legado (existente), un nuevo proyecto o un proyecto que se ampliará en el futuro.
La lista de aspectos a tener en cuenta incluye la topología del proyecto, las distancias de transmisión, el presupuesto de potencia (en el caso de la implementación de fibra óptica), las interfaces de aplicación de los equipos activos que determinarán las velocidades de transmisión y, por supuesto, la capa de infraestructura física del sistema de cableado estructurado que se requerirá para satisfacer todas estas demandas, tales como tipos de cables, conectividad, sistema de canalización y enrutamiento de cables, gabinetes y otros elementos de red que también deben ser considerados en esta etapa.
Es importante destacar que esta etapa debe ejecutarse con mucha precaución. Los errores en la fase inicial del proyecto pueden dar lugar a una especie de «efecto cascada», aumentando los costos en las fases posteriores de la implantación y resultar en infraestructuras inadecuadas o que no atiendan el posible crecimiento de la demanda.
Existen diversos modelos de Data Center, donde podemos destacar los principales: Enterprise (corporaciones privadas y agencias gubernamentales), Internet (proveedores de servicios y operadoras de telefonía), Colocation (asignación de espacio físico para contratantes), Hosting (servicios de alojamiento para minimizar la inversión en hardware y software) e Hyperscale (grandes proveedores de contenido), además de tipos Edge (que son estructuras más pequeñas para atender demandas más cercanas a las aplicaciones).
Bueno, cuando se trata de topologías de conexión dentro de los data centers, tomamos como base lo que recomienda la norma ANSI/TIA-942. Básicamente son 4 tipos:
– Centralizada Cross‑connect: en el área principal (conocida como MDA), hay un equipo de red central (switch core), desde el cual se realiza la conexión con el área de los servidores (conocida como EDA).
– T.o.R. (Top-of-Rack): Cada gabinete del área de equipos (conocida como EDA) tiene un equipo de red (switch) instalado en la parte superior (parte superior del gabinete), y las conexiones a los servidores se hacen directamente desde este switch con patch cords.
– E.o.R. (End of Row): El gabinete que se encuentra en el área para la conexión con las áreas de equipos (conocida como HDA) se coloca al final de la fila del gabinete de servidores y el cableado de red horizontal atiende a los gabinetes de los del EDA’s desde este punto.
– M.o.R. (Middle-of-Row): El gabinete HDA está centralizado en la fila del gabinete de servidores y el cableado de red horizontal atiende a todos los gabinetes EDA’s de forma equidistante.
Definir el tipo de cableado
En términos generales, se utilizan dos tipos de cableado estructurado en la implementación de data centers: el metálico (cobre) de par trenzado (también conocido como UTP) cuya Categoría 6A es la más indicada, y la fibra óptica que ya está ganando cada vez más espacio por sus ventajas en términos de alcanzar mayores distancias con velocidades más altas.
Más leves, más duraderas e inmunes a la interferencia electromagnética, las fibras ópticas tienen como principales características: mayor eficiencia de transmisión de señal, reduciendo la incidencia de interferencias y ruidos, alcanzar tasas de velocidad mucho más altas a mayores distancias, lo que las convierte en una opción más interesante a la hora de apostar por una tecnología en constante ascensión y aplicación en los data centers actuales y futuros. Sin mencionar que, si hablamos en preparar el Data Center para velocidades de 400 Gbp/s, el único camino es la fibra óptica.
También vale la pena recordar que la disposición física del cableado dependerá de la topología elegida (mencionada anteriormente) y también de la arquitectura de red planificada. Por lo tanto, antes de simplemente definir cómo se conectarán los data centers entre sí, se deben tener en cuenta todos los aspectos involucrados en el proceso.
No olvide la conectividad
Por último, también deben tenerse en cuenta los tipos de conectores que se utilizarán en estas conexiones. Los conectores ópticos tienen ventaja en este aspecto porque permiten montar redes de fibra sin fusiones ni empalmes, lo que se conoce como sistemas preconectorizados. Para tener una idea, se han utilizado cada vez más conectores de tipo MPO (Multi Fiber Push On) que pueden soportar de 8 hasta 24 fibras ópticas en un único conector. Por lo tanto, se utilizan en conjunto con accesorios como cassettes, distribuidores ópticos (DIO’s), formando un canal de solución óptica.
Por lo tanto, vale la pena recordar y comentar más sobre las principales ventajas de la fibra óptica en la solución preconectorizada:
● Flexibilidad y modularidad, con optimización del espacio físico;
● Escalabilidad y facilidad de expansión sin degradación de la calidad;
● Rapidez y facilidad de instalación y reconfiguración;
● Manejo simple, no requiere herramientas especiales;
● Alto rendimiento y bajas pérdidas en las conexiones;
● Cuando está proyectado, soporta las tasas actuales y futuras de transmisión de datos.
Además, en este caso, existe soporte para transmisión de datos con velocidades de hasta 400 Gbp/s en fibra multimodo OM5 de hasta 150 metros, según la más reciente aprobación de la interfaz 400G BASE-SR4.2 por parte del organismo internacional IEEE (Institute of Electrical Electronics Engineers). Como es un promedio de velocidad arriba del estándar actual, en la práctica esto significa alta escalabilidad y flexibilidad para asimilar las demandas futuras. En otras palabras, la inversión inicial puede incluso ser un poco mayor, pero los resultados y las perspectivas a mediano y largo plazos terminan justificando opciones como estas al permitir nuevos negocios.