Extreme Networks ha anunciado el lanzamiento de una nueva solución de infraestructura de red de alto rendimiento y baja latencia específicamente orientada a entornos de deportes electrónicos o “eSports”. Esta solución se ha desarrollado mediante la combinación de diferentes elementos de hardware y software del portfolio #ExtremeElements.
Los deportes electrónicos son altamente exigentes en cuanto a las condiciones de la red, ya que requieren ordenadores de alto rendimiento, comunicaciones de audio entre compañeros de equipo, captura de vídeo en tiempo real y conexión a sitios como Twitch y YouTube, además de conectividad Wi-Fi fiable para presentadores, entrenadores, jugadores y espectadores.
Entre las principales características de esta solución se encuentran:
- Infraestructura de red segura, de alta disponibilidad y baja latencia, que garantiza una conectividad de alto rendimiento. Utiliza puntos de acceso Wi-Fi de la familia ExtremeMobility™ y plataformas de conmutación ExtremeSwitching™, para ofrecer la mejor experiencia de juego tanto en conexiones cableadas e inalámbricas, así como gran capacidad de escalar a medida que el número de jugadores se incrementa, minimizando la latencia.
- Administración y seguridad de red optimizadas, gracias a la plataforma de gestión
Extreme Management Center™ y a la tecnología de control de acceso a la red (NAC) ExtremeControl™. Ambas soluciones trabajan conjuntamente para impedir que dispositivos y usuarios no autorizados tengan acceso a la red, y generen posibles ralentizaciones y caídas de la conexión, pérdidas de datos y ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS). - Visibilidad del rendimiento de toda la red, mediante la solución ExtremeAnalytics, que ofrece a los administradores información relevante sobre el funcionamiento de la red y los juegos que se están ejecutando en cada momento, y poder así evaluar en tiempo real si el tráfico de la red de eSports está bien equilibrado y si los recursos informáticos locales y remotos están respondiendo adecuadamente con la mínima latencia.
Un caso de uso: Trunk Networks
Trunk Networks es un proveedor de servicios de telecomunicaciones británico que ofrece redes de banda ancha dedicadas, soluciones en la nube y conectividad para empresas. Este proveedor ha lanzado Leetline, un nuevo servicio de conexión de banda ancha a Internet con baja latencia y altamente fiable, específicamente orientado a “eSports” y juegos on line, basada en soluciones de red de Extreme Networks. En concreto, Trunk Networks ha desplegado plataformas de routing de última generación de Extreme, los routers SLX 9540 y SLX 9640, dotados de buffer de alta capacidad, y ha mejorado la red con enlaces de 100 Gb, lo que le ha permitido desplegar una arquitectura Extreme Insight, con las ventajas que ello aporta en cuanto a gestión y fiabilidad.
Crecimiento del mercado de eSports
Los eventos “eSports” han dejado de ser reuniones minoritarias de aficionados para convertirse en eventos masivos, en muchas ocasiones amparados y patrocinados por instituciones educativas y deportivas. Por ejemplo, en el torneo Fortnite World Cup de este año se repartieron treinta millones de dólares en premios y llegó a una audiencia de más de 2 millones de personas.
Es un fenómeno también en crecimiento en universidades, como lo demuestra un estudio realizado por Extreme Networks y eCampus News. Según este estudio, el 71% de las escuelas están considerando o podrían considerar agregar un programa de deportes electrónicos en el futuro.
Extreme Networks posee el conocimiento y la experiencia para desarrollar soluciones adecuadas a este entorno ya que ha trabajado durante años tanto para entidades deportivas, como la NFL, como en entornos de educación, contando entre sus clientes con más de 17.000 escuelas y 4.500 campus universitarios en todo el mundo. Esta experiencia se traduce en capacidad para entender a fondo los requisitos de red a los que se enfrentan las organizaciones que necesitan redes adaptadas a este tipo de usos.
John Morrison, vicepresidente para EMEA de Extreme Networks ha comentado: “Dado que los deportes electrónicos están ganando un gran impulso en todo el mundo, no es sorprendente que el 71% de las escuelas estén considerando agregar un programa de deportes electrónicos a su plan de estudios en el futuro. Extreme Networks está aquí para ayudar a cualquier escuela, universidad u organización a crear redes fiables, de baja latencia que satisfagan las exigentes demandas de los entornos de deportes electrónicos».
Bob Nilsson, Director de Marketing de Soluciones Verticales de Extreme Networks, ha comentado: «Raramente vemos una intersección tan clara entre dos tendencias de mercado como en este caso: el auge de los deportes electrónicos por un lado, y los centros educativos por otro, que están buscando e invirtiendo cada vez más en programas de digitalización que atraerán y retendrán a la próxima generación de sus estudiantes. Esto crea un mercado en crecimiento con un ecosistema completamente nuevo de proveedores, patrocinadores, jugadores y público. Extreme Networks tiene mucha experiencia en despliegues de red en instituciones académicas, las cuales están integrando los deportes electrónicos en sus planes de estudio».
Por su parte, Darren Elsom, Director, Trunk Networks, comenta: “estamos viendo en primera persona cómo el mercado de deportes electrónicos en el Reino Unido crece exponencialmente en los últimos años, lo que nos ha llevado a lanzar Leetline, un servicio de banda ancha dedicado para jugadores, basado en tecnología Extreme Networks. Animamos a los aficionados a este tipo de juegos en red a que busquen la oferta de banda ancha mejor y más fiable, que no presente retardos, ya que incluso un retardo de unos pocos milisegundos puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota».