¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El año 2020 lo recordaremos todos por el año donde nos hemos enfrentado a lo “desconocido”. Una situación que hay que remontarse dos generaciones atrás para haber vivido algo similar.
Esta incertidumbre, ha hecho que la economía frenara en seco de manera global a finales del primer trimestre de 2020.
Pero no todo es negativo, esta situación de incertidumbre ha acelerado el proceso de digitalización de las compañías. Algo destacable de la situación que vivimos es que hemos avanzado en un año, a nivel de digitalización de las compañías, lo que en condiciones normales nos habría llevado 4-5 años.
El reto ha sido y seguirá siendo por lo menos en la primera mitad de 2021, ayudar a nuestros clientes a adaptar sus redes de comunicaciones a este nuevo escenario.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Probablemente, el sector de comunicaciones es el sector que mejor estaba preparado para afrontar la situación que estamos viviendo. Prueba de ello es que hemos sido el sector mas ágil a la hora de adaptarnos al nuevo escenario.
¿Qué tecnologías en entornos virtualizados han sido cruciales para afrontar la situación y que continuarán siéndolo en 2021?
En CommScope, hemos visto como la gestión en cloud de las redes de comunicaciones y el aplicar Inteligencia Artificial a la gestión de redes para mejorar la experiencia de usuario han sido y seguirán siendo cruciales. Sin duda la tendencia es ir hacia un escenario de gestión en cloud.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Sin duda, asumir que el teletrabajo ha llegado para quedarse y por tanto, deberán de adecuar sus redes a este nuevo escenario. Extender la red corporativa a casa del empleado de una manera segura ha de ser una prioridad.
En cuanto a redes, ¿qué mejoras han tenido que llevar a cabo en su compañía? ¿Han apostado por redes VPN, ópticas o más por sistemas en la nube?
Afortunadamente, siendo una compañía líder en soluciones de comunicaciones, donde el teletrabajo estaba ampliamente implantado, nuestra red de comunicaciones estaba preparada para soportar a los usuarios remotos. La apuesta de la compañía ha pasado por extender la red corporativa hasta la casa del empleado bien vía VPN o bien instalando un punto de acceso en casa del empleado con las comunicaciones hacia la red corporativa tuneladas haciendo de ello una verdadera experiencia de Home Office para el empleado.