Esprinet S.p.A. (PRT:IM) comunica haber firmado un acuerdo vinculante para la compra del 100% del capital de GTI Software y Networking S.A. (en adelante “GTI” o el “Grupo GTI”). La estructura de la operación prevé que la compra se realice a través de la sub-holding para las actividades españolas Esprinet Ibérica S.L.U.
El Grupo GTI es el primer distribuidor en España de software y soluciones “cloud” (en la nube) para Value-Added Reseller (Distribuidores de Valor Añadido) e Integradores de Sistema y es el sexto distribuidor en términos absolutos por ingresos.
Constituida en el 1985, GTI está basada en Madrid y es activa también en Portugal y Norte de África.
Con más de 170 empleados[1] y un porfolio de 5.500 clientes, GTI es partner oficial de más de 90 proveedores de rango mundial entre los que se encuentran Microsoft, Adobe, Red Hat, VMWare, IBM, Veeam, Veritas y Zebra-Motorola.
Desde el 2017, GTI ha abandonado progresivamente la distribución de productos de hardware al canal “retail” para focalizarse en el canal de distribuidores B2B a los que ofrece una gama de soluciones software de valor añadido tanto bajo licencia como en modalidad de “pago por uso”.
En el semestre cerrado el 31 de marzo de 2020, la venta de hardware sólo representa un 30% del total y está principalmente representada por productos de hardware de alto valor añadido en los segmentos de la Identificación Automática y de la Captura de Datos, en los que GTI es el líder del mercado en España.
En el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2019, las ventas de soluciones SaaS Cloud ascendieron a 62,4 millones de euros (34% del total), lo que supone un fuerte aumento con respecto al año anterior (+45%). Las ventas de software “on-premise” (bajo licencia) ascendieron a 52,9 millones de euros (29% del total).
El modelo de negocio de GTI tiene algunas características peculiares, en gran parte resultantes por la nueva combinación entre la actividad dirigida a las soluciones de «software empresarial» y la de los servicios «cloud» (en la nube): ventas recurrentes y estables gracias a los planes de «suscripción», alta escalabilidad garantizada por la plataforma de «aprovisionamiento» con la que los clientes definen sus ofertas on-line para sus clientes y un ciclo de capital circulante favorable en comparación con el negocio tradicional gracias a la ausencia de inventario.
La operación es coherente con la estrategia del Grupo Esprinet de consolidar su liderazgo en el Sur de Europa, reforzándose en particular en el segmento de Advanced Solutions, y afirmarse como un jugador de referencia en el segmento del Software como Servicio (“SaaS”) y de Infraestructura como Servicio (“IaaS”), siguiendo la progresiva consolidación de un modelo de venta de tecnología “por uso” frente a la tradicional modalidad “transaccional”.
Según las estimaciones de Context/IDC el mercado europeo del “Public Cloud” y de los servicios relacionados se situó en 2019 en 46 mil millones de dólares de los EE.UU. y se prevé su crecimiento hasta 100 mil millones de dólares de los EE.UU. en el 2023, gracias a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del +22%.
El peso de Italia y España juntos, en un mercado representado principalmente por las soluciones SaaS, es de alrededor del 11%[2].
En el semestre terminado el 31 de marzo de 2020, el Grupo GTI tuvo unos ingresos de 91,0 millones de euros y un EBITDA de 1,9 millones de euros (2,1% EBITDA margin). En el año completo, que terminó el 30 de septiembre de 2019, el EBITDA ajustado[3] fue de 3,4 millones de euros sobre una facturación total de 179,9 millones de euros.
La deuda neta al 31 de marzo de 2020 fue de 9,8 millones de euros (17,6 millones de euros al 30 de septiembre de 2019).
La contraprestación total por la compra del 100% de la inversión de capital es de 33,8 millones de euros y se pagará en efectivo al cierre utilizando los recursos disponibles.
La ejecución del acuerdo está sujeta a lo obtención de las autorizaciones antimonopolio necesarias en los países involucrados por la concentración y se estima que puede tener lugar no más tarde del 30 de septiembre de 2020.
Alessandro Cattani, Consejero Delegado de ESPRINET: “Con la adquisición de GTI Group reforzamos significativamente nuestra presencia en el Sur de Europa, consiguiendo ser el segundo jugador en el segmento de Advanced Solutions tanto en Italia como en España y subiendo la facturación proforma de 2019 en el segmento Advanced Solutions a alrededor de 750 millones de euros. La operación tiene una importancia estratégica formidable: nos reforzamos en un segmento de alta rentabilidad, nos permite realizar un salto de calidad importante en el segmento del software en España y es una piedra millar en nuestro recorrido de evolución hacia la venta de soluciones “multi-cloud”. Con la entrada en el Grupo del equipo altamente especializado de GTI, enriquecemos nuestras competencias en la gestión de plataformas de distribución de servicios en modalidad “as a service” (por servicio) integrando un conjunto de mejores prácticas replicables en nuestros clientes actuales tanto en España como en Italia”
Esprinet contó con el apoyo de EY como asesor financiero y de Gómez-Acebo & Pombo Abogados como asesor jurídico y de Landwell-PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services como asesor fiscal.
[1] Numero promedio del ejercicio cerrado al 30 de septiembre de 2019 incluyendo trabajadores de ETT
[2] Fuente: Context/IDC
[3] Al neto de los costes de restructuración de personal por un importe de 0,5 millones de euros