2 146 100 personas trabajan actualmente desde su domicilio más de la mitad de los días, esto es, el 11,2 % de la población empleada en España. Una cifra que no pasa desapercibida para los ciberdelincuentes, que llevan desde el inicio de la pandemia perfeccionando sus ataques y teniendo el teletrabajo como uno de sus objetivos.
Los costes de un ciberataque pueden ser muy elevados para pequeñas, medianas y grandes empresas, hasta el punto de que un informe de 2020 de la empresa Hiscox situaba en 66 800 euros el coste medio de un ciberataque para las empresas españolas. Por este motivo es importante ser conscientes de la importancia de la ciberseguridad tanto en la oficina como fuera de ella para evitar no solo daños económicos, sino también de imagen. Desde ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, han recopilado una serie de consejos para proteger el entorno de trabajo sin importar el lugar desde el que se realice.
- La puerta de entrada al ciberdelincuente la abres tú: el trabajador es la primera barrera que se encuentra el ciberdelincuente. Y por este motivo, es importante que seas consciente de que aunque estés en casa, manejas datos de la empresa y, por tanto, eres un objetivo para la ciberdelincuencia. Por tanto, la precaución y el sentido común es la mejor defensa.
- Atención al ordenador o el móvil con el que trabajas: tanto si trabajas con dispositivos de la empresa como con los tuyos propios, no descargues aplicaciones desde lugares no oficiales, ya que corres un alto riesgo de infectar tu dispositivo. Además, debes tener en cuenta, si utilizas tu propio ordenador para trabajar, que la información de la empresa debe estar a salvo de cualquier otro usuario que pueda utilizar tu dispositivo, por lo que recuerda siempre cerrar sesión y mantener el acceso a la oficina virtual y a toda la documentación bajo contraseñas fuertes y que solo conozcas tú.
- Un par de medidas de seguridad pueden salvarte: sí, es muy importante no solo contar con una solución de ciberseguridad avanzada que te permita estar a salvo de los ciberataques más avanzados, sino también mantenerla actualizada para que puedas sacarle todo el rendimiento posible al teletrabajo sin correr el riesgo de sufrir las consecuencias de un ciberataque. A veces da pereza actualizar nuestra solución porque pensamos que ralentiza el rendimiento de nuestro equipo, pero en el mercado hay antivirus que se actualizan sin afectar al rendimiento del equipo, por lo que no hay excusas.
Por otro lado, la conexión vía VPN es una de las más seguras cuando se navega por Internet o por otras redes públicas, ya que ofrece una protección extra a tu privacidad online y, por tanto, es un refuerzo extra para mantener los datos de tus dispositivos a salvo de ciberdelincuentes. Por ello es muy recomendable que las empresas que teletrabajan lo hagan utilizando una VPN.
El teletrabajo, una modalidad al alza en España
La modalidad de trabajo a distancia ha demostrado tener ventajas tanto para trabajadores como empresarios. Por un lado, al trabajador le permite una mejor conciliación de la vida privada y laboral, menor estrés y mayor flexibilidad de horarios. Por otro, la empresa reduce gastos, aumenta la productividad y reduce el absentismo laboral, lo que le permite optar a mejores candidatos. De hecho, el teletrabajo ha aumentado en el primer trimestre de 2021 un 13%, según la encuesta de población activa del INE en comparación con los del último trimestre de 2020, pasando del 9,9 % al 11,2 %.
Tras un año y medio en el que el trabajo a distancia ha sido una necesidad para un sector empresarial de España, son muchas las encuestas que se han llevado a cabo para intentar extraer datos sobre la nueva situación, entre ellas la de la Cámara de Comercio (publicada en septiembre del año pasado), que aseguraba que el 84 % de los españoles quieren teletrabajar dos o tres días a la semana. El entorno híbrido de trabajo, combinado oficina y hogar, también se ve con buenos ojos en el sector empresarial: el 44 % de los directivos encuestados este mismo año para un estudio realizado por Vodafone considera ampliar el teletrabajo en sus plantillas.