Con motivo de la celebración el próximo 30 de noviembre del Día Internacional de la Seguridad en la Información, que coincide con Black Friday y Cyber Monday -la semana de mayores ventas para el comercio del año (en esa semana se vende un 113% más que en cualquier otra según la consultora GfK)-, ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha reunido una serie de consejos para que la ilusión que genera una compra no se convierta en una pesadilla antes de Navidad:
1. Los impulsos no son buenos. Si ves un producto que te gusta, espera a realizar la compra desde el ordenador de casa. Pero si no aguantas la espera, al menos utiliza conexiones seguras si tienes que introducir la tarjeta de crédito, ya que muchos ciberdelincuentes aprovechan Wifis públicas para realizar sus fechorías.
2. Renueva tu armario pero antes tu PC. Black Friday y Cyber Monday es una buena época para comprar productos a buen precio, pero es preciso recordar que cuando realicemos compras online, tanto el sistema operativo como los programas más utilizados deben estar correctamente actualizados para evitar vulnerabilidades. De la misma manera, es necesario contar con soluciones de seguridad de confianza y, si es posible, que tengan módulos específicos de protección de pagos por Internet y banca online, como los que poseen ESET Internet Security o ESET Smart Security Premium.
3. Desconfía de tiendas sin una buena reputación. Si se puede, hay que elegir tiendas reconocidas a la hora de realizar compras online, ya que éstas suelen ofrecer un entorno seguro de compra, pero también hay que estar alerta con las marcas, porque los ciberdelincuentes copian a menudo las webs y crean páginas falsas pero prácticamente idénticas. Para evitarlo, lo mejor es comprobar que la URL que estamos visitando es la correcta.
4. Desconfía de los productos de baja calidad… y también de los de bajo precio. En muchas ocasiones, nos cegamos ante ofertas que no se pueden rechazar, pero aunque durante el Black Friday o el Cyber Monday las tiendas realizan grandes descuentos, a veces lo que parece imposible… es realmente imposible, como los anuncios de descuentos en McDonald’s de Facebook que descubrió hace poco ESET y cuyo único fin era robar las credenciales bancarias de las víctimas. Lo más recomendable siempre es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar pinchar en enlaces cuyo origen es desconocido.
5. Por mucha oferta que sea, si no es lo que esperabas, devuélvelo. Recuerda que incluso en período de rebajas y de ofertas, la ley marca que cualquier producto defectuoso o que no coincida con la descripción de venta se puede devolver en un plazo determinado. Además, para el resto de productos, el comerciante deberá respetar su propia política de ventas y publicidad, de manera que si admite devoluciones durante todo el año también lo tendrá que hacer en época de descuentos.