¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Creo que esta va a ser la respuesta mayoritaria: la obligación que hemos sufrido de trabajar de una forma diferente ha impulsado la manera de gestionar los equipos y las empresas de una manera diferente, y de esta obligación ha salido una realidad: el teletrabajo ha venido para quedarse. Pero, como todo en esta vida… “híbrido”, ni 100% en casa, ni 100% en la oficina, incluso en nuestro sector IT. En el balance está el acierto.
En conceto, para el mundo de las ventas de valor, de soluciones IT en el mundo B2B, donde la visita física entre comprador y vendedor era un paso necesario para llega a ese punto de entendimiento, ¿Cómo sustituirlo por videollamadas? El cliente y el proveedor deben abrir la mente y adaptarse ambos!!
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Más que hablar de beneficiados (para los proveedores de soluciones de videconferencia, portatiles, etc, sí), en general hablaría de menos perjudicados.
Principalmente porque clientes y proveedores están más habituados al uso de tecnologías que se emplean en tele-trabajo, y hemos podido seguir más o menos con nuestro día a día. Eso sí, no nos engañemos: si nuestros clientes del sector construcción, industrial, retail van mal…, a nosotros nos irá mal.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Mi empresa, del sector IT, sin problemas. Nuestros clientes (banca, integradores, seguros, servicios, …) también, pero con mucho esfuerzo por parte de los responsables de informática a todos los niveles (comunicaciones, datos, soporte, …), que han pasado un año duro adaptándose sin planificación previa a un cambio masivo de tipo de trabajo. Mis felicitaciones a todos ellos.
El modelo cloud ha sido fundamental durante todo este año donde la pandemia ha obligado a desplegar soluciones rápidamente para que las empresas pudiesen seguir funcionando, desde sistemas que facilitan el trabajo a distancia a redes privadas virtuales o incluso contact center virtuales. ¿Cómo ha actuado su empresa a esta premura que requería el mercado? Y en 2021 ¿cómo cree que se presenta la situación?
Los que nacimos en el modelo cloud, es más, los que vivimos de la maduración de las empresas en el mundo cloud, vemos claramente esta aceleración en la adopción de soluciones en la nube.
Por supuesto muchos presupuestos se han roto y se han parado proyectos, para dar prioridad a unos (como los comentados anteriormente más orientados al teletrabajo) o por la incertidumbre (o triste realidad) de ingresos que crea la crisis.
Pero los responsables IT este 2021 deben adaptarse y aprovechar esa “aprobación” general del modelo cloud para impulsar proyectos de una manera más ágil y eficiente usando la nube, con los proveedores y partners correctos.
¿Se ha optado más por las implementaciones híbridas y multinube? ¿qué empresas han optado más por una o por otra? ¿y por el cloud total?
Esto no ha cambiado con la crisis. Si bien el modelo cloud ha adelantado meses en su adopción por las circunstancias, no altera la tendencia previa de enornos hibridos y multucloud para empresas con gran bagaje informático, y las “solo Cloud” o “Cloud total” para las nuevas… aunque alguna se va apuntando al carro.