- ¿Cuáles son las tendencias clave para proteger la ciberseguridad de las empresas?
Inteligencia Artificial, IoT, cifrado de los endpoints, firewalls, Cloud Security… Existen muchas medidas que pueden ayudarnos a proteger la privacidad de nuestros datos y evitar sufrir ciberataques. Cada empresa debe detectar cuál es la solución que mejor se adecua a sus necesidades. Actualmente, están demostrando ser especialmente útiles tecnologías como la Inteligencia Artificial, e infraestructuras como el VDI para el trabajo en remoto.
- ¿Cómo ha afectado la pandemia a este respecto?
La pandemia nos ha obligado a adoptar medidas y tecnologías completamente nuevas para facilitar el teletrabajo. Esto ha provocado un aumento del número de dispositivos que las empresas y los trabajadores usan para desempeñar sus funciones, potenciando la vulnerabilidad y el riesgo de sus datos. Así, este último año leíamos numerosas noticias en las que una empresa había sufrido un ciberataque. Todo ello ha colocado a la ciberseguridad en el punto de mira de las empresas, y en una de sus principales preocupaciones.
- ¿Cuáles son los tipos de ataque más comunes?
Uno de los más comunes, y ante el que las compañías muestran una mayor preocupación, son los ransomware. Esta amenaza es un tipo de malware que secuestra la información impidiendo que se acceda a ella, y exige el pago de un rescate para poder recuperarla. Se puede dar de varias maneras, aunque la más habitual es a través de un spam malicioso por correo electrónico.
- ¿Qué papel juegan el usuario y el endpoint?
El endpoint hace referencia a los puntos finales o de acceso a una red, es decir, a todo dispositivo que se conecta de manera remota a la red interna de una compañía (portátiles, teléfonos móviles, impresoras, etc.). Esto significa que a más usuarios más endpoints, y a más endpoints más puertas de entrada para una posible amenaza.
- ¿Cómo podemos protegerlos?
Ya no es suficiente un programa de antivirus o una conexión VPN, se necesitan soluciones mucho más avanzadas. Por eso se recomienda buscar proveedores especializados que faciliten soluciones capaces de garantizar la seguridad y protección de nuestro negocio. También es importante la formación en ciberseguridad de los empleados. En Sangfor, por ejemplo, estamos ofreciendo webinars especializados totalmente gratuitos (Power Wednesday ‘s) para ayudar a este objetivo.