¿Cómo veis desde Nutanix el 2023?
Este año viene marcado sin duda por la incertidumbre. El contexto económico que están viviendo muchas empresas es complejo, influido por la inflación o la guerra en Ucrania. Por ese motivo, pensamos que solo aquellas organizaciones que decidan invertir en tecnología para simplificar la gestión de su negocio podrán seguir siendo competitivas.
¿Qué papel va a jugar la nube en este contexto?
Las tecnologías en la nube van a jugar un papel muy protagonista en la necesaria transformación digital de nuestra sociedad y nuestra economía. Pero hay que saber hacer esta migración de forma correcta. De ahí que nuestra propuesta pase por considerar a la nube no como un destino final (que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente) sino como la adopción de un nuevo modelo operativo: el de nube híbrida multicloud. Gracias a ella cualquier negocio será mucho más flexible y ágil para responder a los cambios del mercado o contexto económico.
Entonces, ¿Qué beneficios ofrece este nuevo modelo en la nube a las empresas o instituciones?
La nube híbrida multicloud será sin duda una de las principales tendencias de 2023, ya que ayudará a dar un mejor servicio al ciudadano o al cliente, permitirá ahorrar costes (pago por uso) y, por supuesto, priorizará la eficiencia energética y contribuirá a construir una sociedad más sostenible. No podemos olvidar que las infraestructuras cloud son la llave de la innovación y, también, de la sostenibilidad. De hecho, según un reciente estudio de Atlantic Ventures, el uso de las arquitecturas hiperconvergentes (claves para industrializar el uso de las soluciones en la nube híbrida), podría reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27% al año.
Además de ser importantes para mejorar la sostenibilidad de los negocios, comenta que los modelos de nube híbrida multicloud fomentan la innovación, ¿por qué?
Efectivamente, nuestro modelo de nube híbrida es la llave para la innovación de muchas empresas. Pensemos en todas esas grandes tendencias tecnológicas que están irrumpiendo ahora, como la inteligencia artificial, la robótica o incluso el metaverso. Resulta que la nube híbrida multicloud permite un acceso inmediato a los recursos necesarios para que un negocio pueda desarrollar nuevas aplicaciones u ofrecer nuevos servicios, o lo que es lo mismo, ayuda a incorporar cualquiera de estas nuevas tendencias en muy poco tiempo.