La quinta universidad más grande de Reino Unido y la segunda en número de solicitudes, la Manchester Metropolitan University ha apostado por EfficientIP para gestionar más de 10.000 direcciones IP diariamente renovando sus soluciones DNS, DHCP e IPAM y avanzar en su labor de investigación.
La Manchester Metropolitan University posee alrededor de 37.000 alumnos, 4.000 miembros de personal docente y un departamento de infraestructuras TI formado por 40 personas, sin contar con el decanato ni la línea de soporte. Como la mayoría de las universidades se vanagloria de estar a día de todo lo que ocurre en el mundo por lo que depende completamente de su sistema de red.
El gran desafío al que se enfrentan las universidades y centros docentes es gestionar las direcciones IP del elevado número de dispositivos conectados que circulan por el campus diariamente. Por este motivo y tras un proceso de licitación y evaluación de diferentes opciones del mercado, la Universidad de Manchester optó por EfficientIP para renovar su solución DNS, DHCP e IPAM por precio y prestaciones.
“Queríamos que la solución fuera más adecuada para nosotros, nos daba igual el fabricante. Técnicamente la opción más sencilla era continuar con lo que ya teníamos pues habría sido una actualización directa pero financieramente tenía sentido optar por EfficientIP. Su solución DDI era tres veces más económica y tenía más funciones”, explica Justin Mitchel Ingeniero de redes de la Universidad de Manchester.
La solución seleccionada por la Universidad de Manchester además de appliances SOLIDserver™ ha incluido en su arquitectura la función NetChange IPLocator, que consulta a los conmutadores de red y extrae información sobre qué dispositivos están conectados a interfaces particulares. Los datos resultantes se almacenan en la base de datos de IPAM.
Eficiencia y productividad, las claves del proyecto junto con un excelente servicio de soporte
La eficiencia y la productividad han sido los principales beneficios del proyecto. Desde que se implementó EfficientIP, la universidad ha quedado muy impresionada con la visibilidad y las capacidades de búsqueda, especialmente gracias al módulo NetChange. “Se puede obtener mucha información con una sola búsqueda. Con otros productos o sistemas, se necesitarían dos o tres búsquedas diferentes para obtener esa profundidad de información. Esto ha ayudado a que el personal adoptara muy fácilmente la nueva solución”, señala Mitchel.
El conocimiento y experiencia de los ingenieros de EfficientIP fueron sin duda otra ventaja ya que según la universidad no hay muchas empresas que ofrezcan este tipo de apoyo tan brillante. Por otra parte, la migración fue un 99% fluida y se desarrolló sin problemas desde el principio ya que “se ha trabajado con profesionales muy competentes por parte de EfficientIP que han sido de gran ayuda en todo momento. Ninguna pregunta ni solicitud fue demasiado para ellos”, apostilla Justin Mitchel.
En cuanto al futuro próximo, la Universidad de Manchester ya está analizando productos complementarios, en particular una unidad dedicada para ejecutar NetChange para una posible escala en los dispositivos, sin descuidar la seguridad del DNS con nuevas soluciones.