Durante la pandemia el comercio electrónico se ha convertido en la tabla de salvación de muchas empresas españolas. Las restricciones sanitarias han impulsado un modelo empresarial digital gracias al cual las empresas han podido mantener una ventana abierta al mundo.
Sin embargo, para alcanzar una nueva economía basada en datos sin que nadie se quede atrás, es necesario que todo el tejido empresarial aproveche las oportunidades que brinda el cloud computing. En este sentido, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2020 que analiza el rendimiento digital general de Europa y hace un seguimiento de los avances de los países de la UE en su competitividad digital es bastante clarificador al señalar que las empresas españolas aún tienen pendiente explotar todo el potencial del comercio electrónico.
Ahora bien, las organizaciones que quieran aprovechar la tendencia de la omnicanalidad deben tener en cuenta que el modelo de negocio permite reducir los costes y mejorar la experiencia del usuario, entre otras ventajas, pero también expone las empresas a las amenazas de fraudes de quienes intentan aprovechar el anonimato y el fácil acceso a la red. Es decir que, ante la progresiva digitalización de las empresas, junto con el incremento del uso de Internet y dispositivos inteligentes, los ciberdelincuentes han adaptado sus métodos al nuevo escenario.
Cómo proteger el comercio electrónico
El reto de las empresas que suman el comercio electrónico a su canal de ventas es protegerse ante las amenazas ligadas a la ciberdelincuencia evitando así pérdidas económicas. Además del lado económico, la empresa también tiene que cuantificar el daño infligido en su reputación y la pérdida de confianza de los clientes. Todas estas consecuencias negativas ponen en riesgo a largo plazo el negocio.
Para mitigar los riesgos mencionados, Microsoft cuenta con Dynamics 365 Fraud Protection, una solución diseñada específicamente para analizar de forma proactiva la actividad diaria y proteger de forma efectiva contra intentos de fraude, mejorando así la experiencia tanto de las empresas como de sus clientes.
Se trata de una solución cloud que ofrece agilidad e incorpora la Inteligencia Artificial para identificar patrones. Además, Dynamics 365 Fraud Protection se basa en la protección de compras que ayuda a proteger la facturación ya que aumenta las tasas de aceptación de las transacciones por parte de los bancos y reduce las dificultades al realizar la compra, lo que podría provocar un mayor abandono en el proceso de compra; en la protección de cuentas que impide el acceso fraudulento a las cuentas, la creación de usuarios falsos en las plataformas de comercio electrónico y la usurpación de las cuentas existentes; y la prevención de pérdidas mediante la rápida identificación de posibles fraudes, por ejemplo, en devoluciones y descuentos, a través de todos los canales.
El uso de Microsoft Dynamics 365 Fraud Protection garantiza la seguridad del cliente en todo su recorrido de compra, mejorando su experiencia de uso, reduciendo los costes operativos de las empresas, y aumentando los ingresos. Esta solución aprovecha las ventajas de la plataforma de IA de Microsoft en Azure para evaluar la probabilidad de que una transacción sea fraudulenta. La plataforma de IA usa modelos de machine learning y detecta las conexiones de fraude que se producen en todos los comercios que han adoptado Fraud Protection. En otras palabras, al participar en esta red, las empresas pueden beneficiarse de la información derivada de la experiencia colectiva de otros comerciantes que usen la solución de protección ante el fraude para mitigar nuevos intentos de fraude antes de que se hayan producido en su comercio por primera vez.
En definitiva, el auge del e-commerce ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de contar con soluciones de ciberseguridad en la nube en las que puedan contar para sacar adelante sus negocios. Independientemente de lo que se venda, todas las empresas necesitan soluciones de comercio electrónico seguras y escalables que satisfagan las exigencias de los clientes y, sin duda alguna, Microsoft Dynamics 365 Fraud Protection es una de ellas.