La empresa de inteligencia de software Dynatrace (NYSE: DT) ha incorporado un módulo de automatización en la nube a su plataforma de inteligencia de software Dynatrace® que aprovecha la automatización y la inteligencia de su núcleo, para integrar dentro del proceso del ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones, la automatización de pruebas de código y controles de calidad necesarias para cumplir los objetivos de nivel de servicio (SLO, por sus siglas en inglés) de una organización.
Esta capacidad, impulsada por una versión totalmente compatible con Keptn, un proyecto de código abierto de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), significa un cambio significativo en la forma en que los equipos de desarrollo, DevOps e ingenieros de fiabilidad del sitio (SRE) desarrollan y administran aplicaciones nativas de la nube, permitiéndoles ofrecer innovación más rápidamente y con menos riesgo.
Según James Governor, analista y cofundador de la firma de análisis de la industria de desarrolladores RedMonk, “la necesidad de operaciones automatizadas, entrega continua y administración de versiones se ha vuelto crítica. Dynatrace Cloud Automation, con Keptn integrado totalmente compatible –añade Governor–, está diseñado para proporcionar una plataforma de extremo a extremo que aúna pipelines y la observabilidad para respaldar a los equipos modernos de DevOps y SRE «.
Dynatrace® Cloud Automation aprovecha la IA y la automatización de Dynatrace Software Intelligence Platform para mejorar los procesos de los equipos de desarrollo, DevOps y SRE mediante la verificación automatizada de calidad de las aplicaciones en preproducción con quality gates basados en SLOs para garantizar que el código libre de errores recorre cada etapa del proceso de entrega, sin necesidad de verificaciones ni intervenciones manuales.
Por otra parte, realiza una corrección automatizada y cíclica de las versiones que fallan en producción, incluyendo la reversión de las implantaciones «canary» o «blue/green», la gestión de flags, la integración de los playbooks de autoreparación, la activación de los flujos de trabajo de gestión de incidentes y su contexto preciso a través del análisis de la causa raíz impulsado por la IA.
Además, lleva a cabo el inventario y comparación automática de versiones para evaluar continuamente el rendimiento de las versiones individuales y, si se detecta un problema, restaura automáticamente la versión más estable, lo que ayuda a los equipos a entregar versiones de la más alta calidad de forma constante.
Según Steve Tack, vicepresidente senior de administración de productos en Dynatrace “en arquitecturas dinámicas nativas de la nube, garantizar ciclos de lanzamiento rápidos, seguros y de alta calidad consume mucho tiempo, con procesos manuales y visibilidad en silos a lo largo del ciclo de vida de la aplicación. Dynatrace Cloud Automation –añade Tack–, se integra a la perfección con la cadena de herramientas DevOps existente de una organización y automatiza las tareas comunes para dar más tiempo a los equipos a innovar. Con este lanzamiento –termina diciendo Tack–, avanzamos, tanto en el movimiento de nuestros clientes como de la industria, hacia un DevOps altamente automatizado e impulsado por IA «.
El módulo de automatización en la nube Dynatrace® estará disponible dentro de los próximos 90 días. Se unirá a los módulos de monitorización de infraestructura, monitorización de aplicaciones y microservicios, monitorización de experiencia digital, análisis de negocios y seguridad de aplicaciones como parte de la Plataforma de Software intelligence Dynatrace®.