Este año ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo presencial al virtual, así como también del uso de las comunicaciones en la nube junto con el auge de las herramientas colaborativas ¿cree que este modelo continuará durante 2021?
La necesidad de las empresas de disponer de puestos de trabajo remotos debido a la situación pandémica es un hecho indiscutible. Hoy, podemos asegurar que este cambio formará parte de la llamada ‘nueva normalidad’ en las empresas, que adoptarán lo que desde VozTelecom denominamos enfoque ‘remote-first’. Esto significa que todos los empleados pueden desarrollar sus funciones indistintamente desde la oficina o remotamente, y para ello las organizaciones deben aportar a sus empleados un entorno de trabajo 100% digital, con soluciones de videoconferencias, herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas en la nube, como las centralitas virtuales, y hacerlas accesibles para todos los miembros de la empresa estén donde estén.
¿Qué soluciones han requerido las empresas y cuáles van a demandar al respecto?
Para que los trabajadores pudieran seguir desempeñando sus funciones desde sus casas durante el confinamiento las empresas tuvieron que adaptarse en un tiempo récord, y las soluciones más demandadas fueron las de comunicaciones en la nube como la centralita virtual, además de los llamados ‘softphone’, aplicaciones que convierten el ordenador en una extensión de la centralita de la empresa. Una vez resuelta la necesidad derivada del confinamiento, las empresas ya han descubierto que las comunicaciones en la nube aportan otros beneficios a parte de su flexibilidad, como es la posibilidad de integración de la telefonía de la empresa con el CRM o con Microsoft Teams, a la vez que pueden disponer para aquellos empleados que por sus funciones lo requieran de funcionalidades avanzadas de call center así como estadísticas de llamadas para el control y seguimiento de las comunicaciones, muy necesario en la gestión de los teletrabajadores.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Las comunicaciones en la nube ya no solo persiguen asegurar la continuidad del negocio y las operaciones, se trata de crear y habilitar un ecosistema de conectividad alrededor del usuario. El reto para las empresas ahora es cómo crear entornos virtuales que mantengan la conexión entre sus colaboradores para asegurar el enfoque ‘remote first’. Las compañías deben encontrar formas para habilitar interacciones remotas efectivas con clientes, proveedores y empleados, y solo pueden hacerlo si disponen de herramientas de comunicación y colaboración adecuadas, por lo que las comunicaciones son la prioridad.
¿Qué ventajas ha supuesto para las empresas con el Digital Workplace durante la pandemia?
La continuidad de muchos negocios durante la pandemia ha sido posible gracias a la implantación de los espacios digitales que han permitido la colaboración entre empleados y su entorno profesional desde cualquier lugar. La gran ventaja pues de los espacios digitales ha sido la posibilidad de poder trabajar de forma remota del mismo modo que se hacía en la oficina de la empresa, o casi del mismo modo, contando en todo momento con acceso a la información y aplicaciones de la empresa así como a los sistemas de telefonía corporativos.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
Para lograr el éxito en la implantación del teletrabajo los equipos de tecnología juegan un papel clave, ya que la decisión de qué herramientas de colaboración y comunicaciones son las más adecuadas es tremendamente importante y una decisión errónea puede conducir al fracaso. Del mismo modo, la organización debe de considerar el teletrabajo como una oportunidad para mejorar procesos y eficacia del negocio, e integrar éste a su estrategia de negocio. No se trata sólo de trabajar en remoto, sino que este cambio aporta ventajas competitivas a su negocio.
En este sentido, VozTelecom especializado en la implantación de soluciones de comunicaciones en la nube y colaboración ayuda a las empresas asegurando una excelente estrategia de implantación en la organización. Además, VozTelecom a través de su división de ‘soluciones IT cloud’ acompaña a las empresas en el proceso necesario de transformación de sus sistemas informáticos convencionales a la nube, con soluciones de virtualización, continuidad de negocio e infraestructuras críticas.