La adopción de la nube pública, el predominio del teletrabajo, la modernización del centro de datos, el IoT y el Edge computing ha provocado que 4 de cada 5 empresas apuesten por el aumento de la colaboración entre los equipos de Red y Seguridad, NetSecOps, según una nueva investigación de Enterprise Management Associates (EMA). La transformación digital es un factor importante de esta colaboración.
A pesar de que los equipos de seguridad y los de redes tienen misiones diametralmente opuestas acelerar su colaboración mejorará la eficiencia operativa y la resolución de problemas de experiencia del usuario. Y es lo que se pretende con la colaboración NetSecOps. Por ello, las soluciones DDI que automatizan la administración de la infraestructura son habilitadores importantes de la colaboración de NetSecOps. De hecho, más del 90 % de las organizaciones de TI creen que la automatización de la red es fundamental para permitir la colaboración de NetSecOps. No obstante, hasta la fecha está siendo muy complicado que los procesos de automatización cumplan con todos los requerimientos que demanda la protección de la información.
Los principales problemas para alcanzar una implantación NetSecOps exitosa son la calidad y autoridad de los datos. Es por esto, que una solución DDI se presenta como un repositorio crítico para que los equipos de redes y seguridad lo puedan utilizar como fuente fidedigna de la red.
Además, la encuesta de EMA ha revelado que los tipos de herramientas de automatización de red consideradas más importantes para facilitar esta colaboración son la automatización DDI según el 41% de las empresas mientras que el 47% se decantó por la gestión de configuraciones y cambios de red.
¿y cómo ayuda la automatización DDI a esta colaboración para mejorar el servicio? En primer lugar, utilizando la automatización para llevar a cabo la gestión de eventos de seguridad y la administración de los ciclos de vida de la infraestructura de red. Por ejemplo, pueden colaborar para asegurarse de que todos los sistemas operativos de los dispositivos de red estén actualizados y con todos los parches. Al tiempo, las herramientas DDI ofrecen controles de gestión y datos precisos que interesan al equipo de seguridad.
El desafío ahora es de educación, que las organizaciones de TI se conciencien de que automatizar el proceso de compartición de datos DDI con el equipo de seguridad mediante la integración de soluciones DDI con herramientas clave de seguridad y repositorios de datos, es la mejor opción para aumentar la colaboración entre una conectividad avanzada y la seguridad.