Artículo
21
Feb
2022

Conociendo a Councilbox, nuevo asociado @aslan

La innovación diseñada por Councilbox para otorgar validez jurídica y simplificar procesos que hasta ahora requerían de presencialidad ha permitido que numerosas empresas y organismos públicos avancen hacia la digitalización y modernización

Valora esta entrada

|

Councilbox es una empresa española que nace en 2015 con la vocación de ofrecer seguridad jurídica a las reuniones y trámites remotos. En los últimos años, la solución tecnológica ofrecida por nuestra compañía se ha convertido en una herramienta imprescindible para permitir, por ejemplo, la continuidad de las decisiones colegiadas en el ámbito del buen gobierno empresarial o asegurar el buen funcionamiento democrático de las instituciones. Councilbox ha acompañado a sus clientes otorgando validez y seguridad jurídica a sus actuaciones gracias a la solución tecnológica diferencial que ofrecemos.

La innovación diseñada por Councilbox para otorgar validez jurídica y simplificar procesos que hasta ahora requerían de presencialidad ha permitido que, en un breve periodo de tiempo, numerosas empresas y organismos públicos avancen hacia la digitalización y modernización que son necesarios para el crecimiento económico.

Las reuniones virtuales, entendidas como meros encuentros para la continuidad del funcionamiento de la empresa, se han convertido en algo habitual en las compañías en los últimos años. Sin embargo, se necesitaba una tecnología pionera que consiguiera dotar de seguridad jurídica a determinadas acciones y reuniones a las que la propia legislación otorga una protección especial, como por ejemplo las votaciones en juntas o los acuerdos de los órganos de gobierno de las empresas. También era necesario dotar de seguridad jurídica a determinadas actuaciones que los ciudadanos realizan con las administraciones públicas y que requerían de una trazabilidad específica para ser consideradas válidas y realizadas con las garantías legales necesarias.

La dificultad estaba en encontrar la solución que otorgara a la virtualidad de estos actos y decisiones la seguridad jurídica indispensable. Councilbox lo ha logrado.

¿Cómo se ha conseguido?

En primer lugar, ha desarrollado una tecnología puntera basada en un sistema de blockchain. La tecnología propietaria de Councilbox, certifica las acciones realizadas y la secuencialidad de las mismas con sellos temporales y evidencias electrónicas inmutables en blockchain, ofrece privacidad estableciendo las máximas garantías marcadas por la legislación internacional mediante el uso de funciones hash, asegura la identidad de los participantes por el uso de estándares como OTP con doble factor o certificados digitales y ofrece todas las garantías de integridad en las comunicaciones con la plataforma a través de la encriptación SSL. Además, Councilbox ofrece archivo y custodia legal durante cinco años del contenido existente en la plataforma: evidencias generadas, video-acta, documentos utilizados, permisos recabados, acuerdos alcanzados, etc.

En segundo lugar, el análisis de las necesidades del mercado nos ha llevado a abordar la solución de diversos casos de uso, desde la celebración de grandes juntas de accionistas hasta atención ciudadana, en todos los sectores de la industria y también en las administraciones públicas. Numerosos compañías y entidades públicas han validado con su experiencia la idoneidad de nuestros productos a estos casos de uso, comprobando cómo la digitalización de las organizaciones y en concreto la virtualización de actos que hasta ese momento se realizaban de forma presencial ha sido muy beneficiosa. Los clientes de Councilbox están comprobando que, entre otros aspectos, los procesos se simplifican, crecen en transparencia y los costes se reducen.

Ciertamente, las circunstancias excepcionales vividas en los últimos años han acelerado el proceso de digitalización de las empresas. Ahora es el momento de seguir avanzado y ayudar a la economía española en el necesario e imparable proceso de digitalización con las máximas garantías de seguridad tecnológica y jurídica.

Javier Polo
Councilbox
CEO