Nuevos servicios al ciudadano y más eficiencia

Digitalización en las AAPP

VI Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública

Un encuentro que reunió a responsables y expertos de tecnología en las administraciones públicas, con el objetivo de compartir experiencias y analizar las principales tendencias tecnológicas para ofrecer mejores servicios al ciudadano, oportunidades del Plan España Digital 2026, situación de los fondos Next Generation EU, así como los retos normativos y presupuestarios para afrontar la compra pública innovadora, etc. 

Las inversiones tecnológicas y planes estratégicos de las Administraciones determinarán el nivel de prestación de servicios al ciudadano, eficiencia en el Sector Público, y la velocidad de recuperación de  la economía nacional.

Un punto de encuentro en el marco de ASLAN2023 para responsables de tecnología de la AGE, Gobiernos regionales y locales, en el que analizar y debatir sobre los grandes retos y oportunidades:

El acceso a esta Zona es exclusivo para Pases Oro, miembros de la Comisión AAPP @aslan y gratuito para todo el personal de las AAPP: se activará automáticamente para todos los usuarios inscritos con una dirección de email de un organismo público.

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Lateral derecho 3ª planta

10:00

Retos y prioridades tecnológicas en la AGE

El despliegue de la Agenda España Digital 2026 ha multiplicado por siete la inversión pública en transformación digital durante el periodo 2021-2023, respecto a los tres años anteriores. Si hasta la fecha han tenido relevancia los proyectos de infraestructuras digitales, el despliegue 5G, la ciberseguridad y Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) como los de la Nueva Economía de la Lengua y de Microelectrónica y Semiconductores, este año se abren nuevas oportunidades, como el programa Redes de Excelencia Tecnológica (Retech) en el seno de las Comunidades Autónomas.
  • Bienvenida y cierre: Jorge Morillo. Director Relaciones Institucionales y Administración Digital en SAP.
  • Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Santiago Graña Domínguez

    Subdirector General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital
    Secretaría General de Administración Digital
    Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

    Licenciado y Doctor en Informática por la UPM. Executive MBA por la EOI.

    Responsable de la supervisión de la ejecución de los planes de acción en materia de Transformación Digital. Anteriormente ha desempeñado puestos en la Administración General del Estado como Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano (2019-2021), Jefe de la Unidad de Informática de MUFACE (2017-2018), Subdirector General TIC en el Servicio Público de Empleo Estatal (2009-2017), y Jefe de Área de Sistemas Informáticos en el Ministerio de Vivienda (2006-2009).

    Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector privado como responsable de I+D, gerente de calidad de software o jefe de proyecto. Ha sido afiliado residente en el Software Engineering Institute (Carnegie MellonUnivesity, 1997-1998) y Technical Student en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN, 1993-1994).

    Más información: https://www.linkedin.com/in/santiago-graña-domínguez-05699114

    Subdirector General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital
  • Ministerio Asuntos Económicos Transformación Digital
  • Mercedes Lozano Quirce

    Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
    En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de dicho Cuerpo (ASTIC).
    Cuenta con el Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DISTIC) y el Executive Master in Public Administration (EMPA).
    Amplia trayectoria profesional en el ámbito TIC en distintos puestos de organismos de la administración pública, como la Gerencia de Informática de la Seguridad Social o el Ayuntamiento de Madrid, liderado diversidad de proyectos relacionados con Administración Electrónica y Transformación Digital. En el ámbito de la innovación abierta, ha impulsado el modelo de colaboración público-privada que propicia el ecosistema Govtech, siendo representante municipal en diversos grupos de trabajo internacionales, como la Alianza de Líderes Govtech y en el consorcio GovTech4all creado para propiciar la incubadora GovTech de la UE.
    A finales del 2022 asume la Subdirección General de TIC del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

    Subdirectora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Marcos Martínez

    Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado (Vodafone, Deloitte) y público, en el ámbito de la gestión de las TIC. Ha desempeñado diferentes funciones relativas a gestión de programas y proyectos nacionales e internacionales, gestión de servicios, definición de estrategias TIC, arquitectura empresarial, análisis de datos, ciberseguridad y explotación y operación de sistemas.

    Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

11:00

Coffee Break Planta 2

11.45 a 12:15h

12:00

Inauguración

La Inauguración oficial fue presidida por la Excma. Sra. D.ª Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y D. Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid

  • D.ª Nadia Calviño
    Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Gobierno de España

13:00

Proyectos de consolidación tecnológica

La búsqueda de la eficiencia y la optimización es máxima en el ámbito de las AAPP, en las que centralizar cuanto sea posible la gestión de sus recursos TIC trae beneficios a escala, disparando el potencial de colaboración entre organismos. Los actuales entornos híbridos multicloud facilitan esta consolidación tanto a nivel de aplicaciones como de infraestructuras, como evidencia el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 que impulsa la consolidación de sus centros de datos.
  • Bienvenida y cierre: Iban Bernaldo de Quirós. System Engineer en Pure Storage Iberia.
  • Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Aitor Cubo Contreras

    – Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid en 2001
    – Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 2003
    – Ingresa en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado en 2006
    – Desde febrero de 2019 hasta su nombramiento, ha ejercido como especialista en Gobierno y transformación digital en la División de Innovación de Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo
    – 2014-2019 – Subdirección General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano. Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Hacienda
    – 2012-2014 – Subdirección General de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica. Ministerio de Hacienda
    – 2006-2012 – Jefe de proyecto, Jefe de Área de Sistemas, Jefe de Coordinación Informática y Director de la División de Sistemas de Información. Ministerio de Política Territorial y Función Pública

    Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia
  • Ministerio de Justicia
  • Miguel López-Valverde Argüeso

    Miguel López-Valverde Argüeso nació en Bilbao en 1972. Es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid especialista en Transmisión y Comunicación. Programa de Desarrollo Directivo por el IESE.
    Ha desarrollado su actividad profesional en distintos puestos dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y desde hace más de 10 años vinculado al sector sanitario y de investigación.
    Iniciando su carrera profesional en 1995 en SIEMENS en consultoría de automatización y comunicaciones, para posteriormente en 1996 en Kern Datanet como Consultor en Comunicaciones, tras lo cual desempeñó en 1998 el cargo de Responsable de desarrollo y evolución de proyectos de Outsourcing en SemaGroup (actualmente ATOS). En el año 2000, se incorporó a Informática El Corte Inglés (IECISA), donde inicialmente fue responsable de proyectos de Outsourcing de Sistemas de Información, posteriormente consultor senior en proyectos de sistemas operacionales para el sector Telcos y Utilities. En 2005 creo y organizó el Departamento de Pequeña y Mediana Empresa (SMB) desde IECISA para El Corte Inglés.
    En 2009 empezó a colaborar con el Departamento de Life Supporting Technologies (LST) de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación (UPM) en el desarrollo de proyectos de investigación de ingeniería biomédica en Europa, actividad desarrollada hasta la fecha.
    En 2018 como Director de Sanidad para Madrid y Castilla La Mancha en IECISA, es responsable del Proyecto de Imagen Médica del SESCAM (Ykonos VII), en 2021 ya desde INETUM (IECISA-GFI) se hace cargo también de la gestión de los proyectos e iniciativas transformacionales para el Grupo Quirón Salud y Quirón Prevención.
    Actualmente es Director General de Sistemas de Información y Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

    Director General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios
  • Servicio Madrileño de Salud
  • Daniel Mozo Cuadrado

    Graduado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid
    Vinculado al sector TI desde el año 1991. Ha desarrollado su carrera en empresas como Teléfonica I+D o Indra, participando en todo tipo de proyectos tanto de desarrollo e implantación de Sistemas u Operaciones.
    En 2005 empieza a trabajar para la Comunidad de Madrid a través de la agencia Madrid Digital donde ha ocupado varios puestos de responsabilidad, encargándose actualmente de la Dirección de Sistemas, dentro de la Subdirección General de Operaciones

    Director de Sistemas
  • Madrid Digital

14:00

Cocktail Networking

14.15 a 14.45h

16:00

Nube híbrida: retos para la administración pública

Prestar servicios públicos digitales de calidad, multicanal, intuitivos, accesibles y personalizados se ha convertido en una prioridad para la Administración. Para conseguirlo, la migración hacia entornos híbridos multicloud y la adopción del software como servicio ha calado hondo en la AGE. En este proceso, cuestiones como la interoperabilidad, el coste y la seguridad de las aplicaciones se perfilan como grandes retos que el sector público no puede descuidar.
  • Bienvenida y cierre: Julia Santos. Regional Sales Manager en Dynatrace y Javier Esteban. Account Manager en Vmware .
  • Modera: Natalia García. Presidenta de la Comisión de AA.PP. @aslan y Directora de Desarrollo Corporativo en Bilbomática.
  • Sergio Peinado Jiménez

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III.
    Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la S.E. Correos y Telégrafos. Desde sus inicios ha tenido una fuerte vinculación con Correos, pasando por diferentes áreas como CRM o Marketing, entre otras. Todo ello ha hecho que cuente con una gran expertise en la gestión y desarrollo de proyectos digitales, así como un amplio conocimiento en las nuevas tecnologías disruptivas, creando nuevos modelos de negocio y relación con el cliente, y favoreciendo el crecimiento de la compañía en entornos en continuo cambio.
    Adicionalmente ha participado como profesorado en diferentes escuelas de negocio de gran prestigio.
    Actualmente ocupa el puesto de Director de Organización, Tecnología e Innovación de la S.E. Correos y Telégrafos.

    Director de Tecnología
  • Correos y Telégrafos
  • Fernando de Pablo

    Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPM. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Especialidad tributaria. Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INAP y UPM). Master Executive en Gestión Empresarial (EOI). Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).
    Diploma de Estudios Avanzados en doctorado de Economía Aplicada (UAH).

    Director General Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid (2020)
    Secretario General de Administración Digital – Ministerio Asuntos Económicos (2018 – 2020)
    Presidente Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turismo (Segittur) (2017-2018)
    Asesor Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (Cora)- Vicepresidencia Gobierno (2013-2016)
    Subdirector Adjunto de Aplicaciones-Departamento de Informática Tributaria – AEAT (1993-2006

    Director General Oficina Digital
  • Ayuntamiento de Madrid

Lateral derecho 3ª planta

10:00

El dato, la base de los nuevos servicios públicos

El pilar para una prestación ágil y eficiente de los servicios públicos es el dato, pero transformar en información útil los ingentes volúmenes de datos en la AGE es un reto. ¿Cómo asegurar su gobernanza? ¿De qué manera alcanzar la interoperabilidad necesaria entre distintos organismos y niveles de la Administración para hacer realidad la Ventanilla Única? ¿Cómo impactan la Inteligencia Artificial y la automatización en la nueva era big data?.
  • Bienvenida y cierre: Alfredo García. Responsable del Sector Público en NetApp.
  • Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Luis Díez Porres

    “Comencé a trabajar allá por el año 92, programando en COBOL-DB2, en una relación laboral sin contrato (qué ironía ¿no?), mientras compaginaba el final de la carrera.
    Luego de pasar por varias consultoras pequeñas recalé en Sema Group, donde me especialicé en Business Intelligence y, de ahí, salté a PwC primero y a Andersen después.
    Después de cuatro extenuantes años, acabé opositando y, diecisiete años después, aquí estoy, en la Seguridad Social, con las mismas ganas que cuando entré. Desde hace dos años dirijo la Oficina del Dato y me despierto cada mañana con ganas de seguir trabajando por el bien común.
    Fuera del entorno laboral, he jugado al rugby 25 años y ahora trato humildemente de conseguir que chavales de 10 y 11 años aprendan y disfruten de este hermoso deporte.”

    Director de la Oficina del Dato de la Seguridad Social
  • Gerencia de Informática de la Seguridad Social
  • Rocío Montalbán

    Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Cantabria y Master Executive MBA del Instituto de Empresa.
    Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado
    Subdirectora General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    Previamente desarrolló funciones directivas en el área de tecnologías del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Industria y funciones de consultoría y dirección de proyectos de telecomunicaciones en el sector privado.

    Subdirectora General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios
  • Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • Francisco Javier Esteve

    Ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Profesional con más de 25 años de experiencia profesional en el sector privado en compañías líderes de los servicios y la industria de telecomunicación. Desde 2018 es funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración. En la actualidad es Coordinador de Área de la Oficina del Dato de la Administración General del Estado.

    Coordinador de Área de la Oficina del Dato
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Enrique Martínez

    Presidente de SEGITTUR. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión Pública (Centro Superior de Estudios de Gestión Análisis y Evaluación UCM), Master Universitario en Liderazgo y Dirección Pública (UIMP-INAP), experto en Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL-UCM) y Diplomado en “Nuevas formas de liderazgo y transformación política” (EILx- Goberna).
    Cuenta con una larga experiencia en los territorios inteligentes, ya que ha desempeñado responsabilidades en ese ámbito como vocal asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, a la vez que ha sido el coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y presidente del Comité Técnico de Normalización 178 de UNE (Ciudades Inteligentes) (octubre 2013/julio 2018).
    Ha desarrollado su carrera profesional en distintos organismos, siendo vocal asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (abril 2009 a febrero de 2011), director de organización, desarrollo tecnológico y control de riesgos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) (febrero 2011- mayo 2011) y consejero de la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), organismo regulador del mercado postal, (mayo 2011 a octubre 2013). Asimismo, ha ocupado la Dirección General del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, actual INCIBE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (marzo 2006/marzo 2009), además de la Dirección del Observatorio de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información de Red.es (julio 2004/octubre 2006) y la Dirección de la Oficina Técnica, que en el seno del C.A.T.S.I, definió el Plan de Convergencia sobre el que se elaboró el Plan Avanza (julio 2004/octubre 2006).

    Presidente
  • SEGITTUR

11:00

Coffee Break Planta 2

11.15 a 11:45h

Resiliencia, un paso más, tras la digitalización y securización

La apuesta por la transformación digital que la Administración lleva años realizando amplía la superficie de ataque y, con ello, los riesgos para la seguridad y la prestación de los servicios públicos. Las brechas de seguridad o la creciente tendencia de ataques de ransomware hacen imperativo el despliegue de estrategias de protección para garantizar la resiliencia, neutralizando las amenazas que pongan en peligro la prestación de los servicios con normalidad. Si la seguridad falla, los servicios se detienen y por ello la seguridad ha de integrarse en cada faceta de los entornos de datos de nube híbrida y de perímetro.
  • Bienvenida y cierre: Oscar Sanz. Director Comercial de Gobierno en AWS.
  • Modera: Rafael Andreo. Vocal de la Comisión de AA.PP. @aslan y Country Business Leader Spain en Alcatel-Lucent Enterprise.
  • General José María Millán

    José María Millán es el Director General del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y CIO del Ministerio de Defensa.

    Nació en Zaragoza el 16 de octubre de 1963, está casado y tiene seis hijos.

    Es Diplomado en Transmisiones, especialista en Guerra Electrónica y diplomado en Estado Mayor del Ejército y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Granada y en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    Realizó el Generals, Flag Officers and Ambassadors Course en la Escuela de Estado Mayor de la OTAN (NADEFCOL) en Roma y el 44 Curso de Defensa Nacional.

    Desempeñó sus anteriores destinos de Oficial General como Director de la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) y como asesor del Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada.

    Ha ejercido el mando de Unidades de Transmisiones y Guerra Electrónica en todos los empleos desde Teniente hasta Coronel.

    Como Oficial de Estado Mayor, ha ejercido de analista en el Estado Mayor del Ejército, Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, Brigada Paracaidista, Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército y en el Órgano de Dirección de DIGENPOL.

    Ha desplegado en operaciones en el exterior, en Bosnia, bajo mando de Naciones Unidas y de la OTAN, y en Afganistán, en la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad de la OTAN.

    Está en posesión de diversas condecoraciones militares, entre las que destaca una cruz al mérito militar con distintivo rojo, concedida por una acción acontecida en 1993 en Bosnia Herzegovina. Tiene el valor reconocido en su hoja de servicios.

    Fue designado Director del CESTIC el 10 de octubre de 2019 y ascendió al empleo de Teniente General el 27 de junio de 2022.

    CIO
  • CESTIC y Ministerio de Defensa
  • Luis Jiménez

    Teniente Coronel en situación de servicios especiales (43 promoción de la Academia General Militar). Especialista Criptólogo y Especialista en Descriptación por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Máster en Dirección de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Administración Pública. Diplomado del XL Curso de Defensa Nacional. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC. Es vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España, representante nacional en los Comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea y de la OTAN, y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC de la Administración General del Estado. Entre los principales cometidos de su actual puesto de trabajo se encuentran el impulso y desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el apoyo a la implementación del Esquema Nacional de Seguridad en las administraciones públicas, la mejora de las capacidades de Respuesta ante Incidentes de Seguridad y la mejora de las capacidades de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las TIC.

    Subdirector General
  • Centro Criptológico Nacional
  • José Antonio Fernández Molina

    José Antonio Fernández Molina, Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, CISO de Policía Nacional y miembro de grupos de trabajo de Europol. Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Cálculo Automático. Máster oficial en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos. Dentro del Cuerpo Nacional de Policía, en el Centro de Proceso de Datos de El Escorial ha desempeñado durante 12 años, labores de coordinador de la formación en arquitectura Java y dirección técnica del desarrollo de aplicaciones corporativas, centradas en inteligencia de la información y voto electrónico. Así como 2 años en el Servicio de Gestión de Proyectos de I+D+I de la Unidad de Informática y Comunicaciones. En el mundo de la empresa privada ha realizado tareas de análisis e implementación de sistemas de información geográfica para el Canal de Isabel

    CISO
  • Policía Nacional
  • Enrique Ávila

    • Director del Centro de Análisis y Prospectiva en la Dirección General de la Guardia Civil
    • Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad. UAM
    • Editor-Jefe de la revista decana de la Seguridad Pública española: Cuadernos de la Guardia Civil.
    • Miembro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. (2 cruces con distintivo blanco)
    • Medalla al Mérito en Ciberdefensa 2023
    • CISO del año 2023. CIONET
    • Delegado de Protección de Datos.
    • Profesor del Máster en Gestión de la Seguridad, Crisis y Emergencias del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
    • Profesor del Máster de Legaltech en la UNIR.
    • Licenciado en Derecho por la UCM. Colegiado no ejerciente del ICAM.
    • Máster en análisis de evidencias digitales y lucha contra el Cibercrimen (UAM)
    • Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia (IUGM)

    Director del Centro de Análisis y Prospectiva
  • Guardia Civil

13:00

Fondos Europeos en la digitalización territorial

La ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU en los diferentes niveles de la Administración persigue hacer más inteligente al Estado en el territorio, de manera que se optimice su eficacia y eficiencia. Hacer de las Administraciones entes más cercanas, agilizando las gestiones y trámites que el ciudadano ha de realizar cada día, es un objetivo irrenunciable. Gracias a los fondos europeos, proyectos de operaciones inteligentes, ciberseguridad, gobierno del dato o inversiones en infraestructuras digitales son ya una realidad.
  • Bienvenida y cierre: Alfredo Jiménez. Head of Public Sector en Nutanix.
  • Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Asier Sáez De Vicuña Ortueta

    Mi nombre es Asier Sáez de Bikuña Ortueta y soy el Director General de EJIE. Soy Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Escuela de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco – UPV).
    Tras 7 años trabajando en la empresa privada en el sector de las telecomunicaciones, desde 2006 trabajo en EJIE, Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea, Sociedad Informática del Gobierno Vasco.
    EJIE es la empresa pública que gestiona las TIC para el Gobierno Vasco y para todo el sector público de la Administración de la Comunidad Autónoma. Somos referencia tecnológica del sector público vasco y es el órgano gestor tecnológico del Gobierno Vasco.
    En mis comienzos en EJIE fui el jefe de proyecto responsable de los proyectos de administración y tramitación electrónica.
    Con la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, en 2016, pasé a ser Subdirector de Área, asumiendo la responsabilidad de la Dirección Técnica de Administración Electrónica.
    En 2021 pasé a formar parte del Comité de Dirección de EJIE como Director de Gobierno y Transformación Digital; adquiriendo la responsabilidad de analizar, promocionar, dinamizar y desplegar los recursos para la transformación digital del sector público vasco acercando los enfoques TIC más innovadores a los servicios que EJIE presta. En colaboración con todos los Ayuntamientos de Euskadi, desde nuestra área, gestionamos la red de centros KZGunea, cuyo objetivo es proporcionar los servicios para superar la brecha digital.
    Será en septiembre del 2022 cuando me nombran Director General de EJIE, como tal, confío en que nuestro sistema de gestión permitirá desplegar los servicios TIC requeridos por el Sector Público Vasco mediante un completo catálogo de servicios y unos niveles de servicio avanzados, con un equipo profesional competente y saludable, manteniendo nuestro compromiso con la sociedad y desplegando la innovación en todos los procesos y servicios de la organización.

    Director General
  • EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco)
  • Pablo García Rodríguez

    Ha sido director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura, con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones.
    Bajo su dirección, se ha obtenido un sello internacional de calidad en la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones (el antiguo Acredita++ para las Ingenierías) y el centro ha recibido la acreditación institucional a nivel nacional (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, ANECA).
    Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información.
    Su formación académica comienza con una licenciatura en Ciencias Físicas en la especialidad de Electrónica y Computación por la Universidad de Santiago de Compostela.
    Tras la licenciatura, obtuvo una beca de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación con una duración de 4 años.
    Realizó dos estancias de investigación en el extranjero en los dos últimos años de la beca FPI de 3 meses cada una de duración, la primera en la Universidad de Chicago en EE.UU. y la segunda en la Universidad de Münster en Alemania, ambas trabajando en temas de CAD (Computer-Aided Diagnosis, en Diagnóstico Asistido por Ordenador).
    En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx.
    Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen.
    En estas líneas de investigación ha presentado más de cien publicaciones entre ponencias en congresos, capítulos de libros, revistas de divulgación, etc., y ha dirigido más de cincuenta trabajos de fin de estudio (proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster).
    Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo).
    Finalmente, en cuanto a la transferencia de resultados de investigación, decir que ha desarrollado una patente en Teledetección con la Universidad de Extremadura (50%) en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Y ha participado en la creación de un proyecto empresarial bajo la forma de Spin-off, especializada en Gestión Documental, como uno de los socios fundadores desde el 2004 al 2011.

    Director General de Agenda Digital
  • Junta de Extremadura
  • Alberto Martínez Lacambra

    Alberto Martínez Lacambra es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tiene una amplia trayectoria profesional en la gestión financiera y de equipos, dentro del sector público y privado, así como en el mundo emprendedor nacional e internacional, en ámbitos de servicios y actividades, estando siempre muy vinculado a la transformación digital.
    Previamente a su incorporación como Director General de Red.es, era director general de AGBAR en Cataluña y consejero delegado de Aguas de Barcelona. También ha sido consejero delegado de Aquagest Services Company, empresa que gestionaba las tecnologías de sistemas de información y cadena de suministro para las empresas del grupo.
    En el ámbito público, ha participado en la gestión del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) y durante 6 años, en entornos centrados en las finanzas públicas, transporte público y servicios generales.
    En el ámbito de la docencia, ha sido profesor en el departamento de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de participar en diversos seminarios, conferencias, masters y postgrados. Ha hecho publicaciones en revistas especializadas y en medios de comunicación relacionados con la vivienda, las finanzas públicas y el sector del agua.

    Director General
  • Red.es

14:00

Cocktail Networking

14.15 a 14.45h

Conferencias

Un amplio Programa sobre "Visión & Experiencias" en AAPP

Networking

Area Networking & Coffee Break

Salas de Reuniones

Reuniones concertadas y descanso

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