Caso de Uso

Comunicaciones perfectas para entornos marítimos complicados

3 de noviembre de 2022
El equipo de profesionales de SAIPEM está listo para zarpar: Allnet.Italia y TECNEL han conseguido proporcionar a SAIPEM unas perfectas comunicaciones para entornos marítimos difíciles, gracias a las soluciones de Spectralink.

Valora esta entrada

|

SAIPEM es una multinacional italiana líder en campos petrolíferos, que proporciona una plataforma tecnológica y de ingeniería avanzada para diseñar, construir y operar infraestructuras y plantas complejas seguras y sostenibles. Manipula y transporta combustibles a ultramar a través de su amplia y tecnológicamente avanzada flota naval de perforación, construcción, elevación pesada y transporte de tuberías.

SAIPEM, necesitaba equipar ocho buques con un sistema que asegurara unas comunicaciones de voz fiables, fluidas y nítidas entre todas las personas a bordo de los buques; eliminando posibles puntos de apagón, riesgos de reflexión o pérdidas de señal. Los dispositivos debían tener la certificación ATEX, para que no hubiera riesgo de ignición a bordo debido a posibles chispas dentro de los dispositivos. Además, SAIPEM quería instalar servidores virtuales para reducir los costes de hardware y mantenimiento, y estandarizar las comunicaciones DECT en toda la flota.

En 2018, recurrió a su socio de siempre, TECNEL (expertos en telecomunicaciones y sistemas móviles de notificación de alarmas) para que le ayudase a hacer un diseño personalizado e implementar la conectividad DECT dentro de las diferentes unidades navales.

Gracias a la gran experiencia de Allnet.Italia en distribución y de TECNEL en diseño de sistemas de valor añadido, identificaron a Spectralink como el proveedor de soluciones perfecto para este complejo entorno. «Spectralink es nuestro socio de referencia para DECT, y hemos integrado el protocolo dentro de nuestros sistemas móviles de notificación de alarmas», explica Franco Boero, Product Marketing and Account Manager.

Ahora, el despliegue consta de seis servidores físicos Spectralink 6500, dos servidores VIP-DECT Server One y 130 terminales. Los terminales seleccionados son una mezcla de terminales Spectralink 7212 y Funktel FC4 ATEX, certificados por Spectralink para la interoperabilidad en entornos explosivos. Además, TECNEL ha desarrollado una carcasa denominada «SRB-IP-ATEX» que cumple la normativa ATEX para proteger las estaciones base DECT, permitiendo su colocación en zonas peligrosas.

Para garantizar la cobertura a lo largo del buque, se suministraron 300 estaciones base Spectralink IP-DECT. Y para eliminar el riesgo de interrupciones o apagones durante las llamadas de voz, TECNEL y Allnet.italia se aseguraron de que las estaciones base se distribuyeran de forma eficaz, superando los obstáculos que suponían las gruesas puertas de hierro.

Más información en: https://www.spectralink.com/