Artículo
03 junio 2021

Cómo traspasar las cargas a la nube y la gobernanza de costes

Para acometer migraciones a la nube se debe tener en cuenta multitud de criterios, aunque la ventaja en la actualidad es que existen ya un gran número de herramientas maduras que ayudan a tomar decisiones más objetivas porque se alimentan de métricas claras y medibles.

Muchas empresas han movido en los últimos años sus cargas al Cloud, pero no todas han tenido la oportunidad de analizar correctamente las implicaciones de dichos movimientos antes de realizarlos. Desde Econocom pensamos que es clave realizar una Due Diligence previa a iniciar ese traspaso de cargas de trabajo. Incluso en las empresas que ya han hecho parte de ese viaje nunca es tarde para reevaluar qué cargas deben permanecer en Cloud u OnPremise.

Parece claro que las cargas más idóneas para albergar en nube son aquellas de tipo SaaS, las nativas Cloud (contenedores) y las más elásticas en demanda, justamente por la flexibilidad que aporta. Sin embargo, para el resto de cargas de trabajo, es considerablemente más complejo decidir sobre la idoneidad de migrarlas al Cloud por diferentes razones:

Las dependencias entre ellas: puede no ser recomendable migrar cargas al Cloud que intercambien gran cantidad de información con otras OnPremise, cuando los servicios que albergan son muy sensibles a las variaciones de latencias. Por el contrario, también habrá cargas que interese repartir por cuestiones de alta disponibilidad geográfica.

Su coste una vez migradas: es recomendable tener estimaciones de su coste en distintos proveedores Cloud y OnPremise. Para ello, existen herramientas que lo realizan estableciendo recomendaciones sobre la tipología de servicio más económico en Cloud y que ayudan a estimar el coste OnPremise, cuestión esta última que no resulta trivial en la mayoría de los casos ya que es un agregado de muchos costes de diferente índole.

La seguridad: moviendo cargas a modelos SaaS, IaaS o PaaS mientras se mantienen cargas OnPremise donde el paradigma de la seguridad ha cambiado considerablemente, debiendo tener en cuenta que el perímetro ha desaparecido y hay que cambiar a un modelo de confianza zero.

Mantener en el tiempo el control de costes: a través de herramientas de Cloud Management y conservar a lo largo del tiempo la gobernanza sobre los costes, con la posibilidad de mover cargas entre diversos Clouds u OnPremise en función de estas métricas.

Según lo anterior, para acometer migraciones a la nube se debe tener en cuenta multitud de criterios, aunque la ventaja en la actualidad es que existen ya un gran número de herramientas maduras que ayudan a tomar decisiones más objetivas porque se alimentan de métricas claras y medibles. Sin embargo, esta información aportada por las herramientas, habrá que analizarla a partir de un equipo o Partner de servicios especializado, que sea capaz de añadir criterios estratégicos donde premie también la flexibilidad.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Isaac Rosado
Econocom
Director de Preventa