¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
2020 ha sido un año verdaderamente intenso en el que, una vez más, Equinix ha continuado situándose en la vanguardia digital y ha permitido a empresas de todo el mundo alcanzar posiciones de liderazgo gracias a nuestra infraestructura digital. Durante todo ese año ha crecido nuestra presencia global con nuevos data centers en Melbourne, Milán o India. También nuestras alianzas estratégicas han seguido dando sus frutos y mejorando: hemos sido nombrados Premier Partner de Google Cloud, proveedor estratégico para el servicio gestionado de la red mundial de IoT de Nokia (WING) y hemos sido colaboradores preferentes de VMware a la hora de ayudar a las empresas en sus procesos de transformación, entre otros muchos acuerdos.
A nivel nacional, hemos desplegado nuestra solución Equinix Fabric en Barcelona, posicionando a la ciudad condal como un referente en el mapa de interconexión global, un punto clave para el tráfico mediante cables submarinos —como localización alternativa a Marsella— y permitiendo a las empresas digitalizar su cadena de suministro, dando prioridad a la adopción de soluciones híbridas multi-cloud.
2021 estará marcado por el protagonismo de la infraestructura nativa a través de entornos cloud, el desarrollo de entornos Edge-first y su aplicación en materia de IA y el impulso del 5G. Desde Equinix seguimos acompañando a las grandes compañías nacionales en sus procesos de transformación digital y durante este año anunciaremos dos servicios clave a nivel nacional: Network Edge, que permitirá a las empresas que operan en España modernizar sus redes de forma virtual; y Equinix Metal, un servicio totalmente automatizado e interconectado de Bare Metal.
Indudablemente, 2020 ha estado marcado por la pandemia a todos los niveles. Si hacemos balance del año es inevitable destacar cómo ha sido el año en el que la transformación digital ha pasado de ser una prioridad para convertirse en una absoluta necesidad y nosotros estamos acompañando a las grandes compañías nacionales en este camino. Todo ello, sin perder la perspectiva y el compromiso con la sostenibilidad: este año se espera que la economía digital continúe expandiéndose y acelerándose, colocando a los data centers en una posición clave y con la responsabilidad de impulsar un impacto ambiental positivo.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
La COVID-19 ha creado y está creando desafíos únicos y cambiantes para todos nosotros y para todas las empresas. Durante estos momentos extraordinarios nuestras principales prioridades han sido y son la seguridad de nuestros empleados, clientes y partners, y garantizar el funcionamiento continuo de nuestros data centers.
En Equinix y en el sector del data center en líneas generales, estábamos preparados para dar respuesta a esta situación extraordinaria y así lo hemos hecho dando servicio a nuestros clientes, asegurando la continuidad de negocio y garantizando un funcionamiento excelente.
¿Cómo considera que ha cambiado el mercado de servicios de integración de TI tras la pandemia? ¿Sus clientes entienden la necesidad de digitalizar sus procesos o algunos se muestran reticentes al cambio?
Esta crisis ha puesto de manifiesto que aquellas empresas que estaban más digitalizadas están pudiendo mantener sus procesos de negocio a pesar de los cambios continuos. En la agilidad está la clave. Nos encontramos en un momento en el que acelerar los procesos de transformación digital se ha convertido en una necesidad.
Equinix ha presentado recientemente a nivel global el cuarto volumen del Índice de Interconexión Global (GXI), un estudio de mercado anual que en esta edición muestra el efecto de la pandemia del COVID-19 en la forma en la que las empresas están planificando sus iniciativas de infraestructura digital para los próximos tres años. De este estudio se puede obtener la previsión de que el ancho de banda crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 45% para 2023.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
En la denominada “nueva normalidad”, el teletrabajo generalizado ha provocado un aumento en el uso de plataformas online para uso laboral o social y de herramientas de recursos compartidos. Los proveedores de comunicaciones unificadas como WebEx, Zoom y Cisco están reportando incrementos de más del 100% y nosotros damos soporte a muchas aplicaciones de este tipo. Somos la infraestructura detrás de los grandes avances tecnológicos que dotan de una agilidad y una escalabilidad a los negocios que se ha convertido en fundamental en esta realidad cambiante.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
En Equinix somos la empresa de infraestructura digital del mundo y somos la llave de la interconexión, que permite escalar múltiples nubes a su máximo potencial, establecer control sobre su plataforma a las empresas, otorgar proximidad a los servicios digitales, fortalecer la ciberseguridad mediante el uso de conexiones privadas y que las empresas localizadas en un mercado puedan ampliar sus horizontes a nuevos países de manera rápida, eficaz y bajo demanda.