Artículo
28 febrero 2024

Cloud e IA generativa: el binomio que está redefiniendo la innovación

La sinergia entre el cloud computing y la IA generativa abre un abanico de posibilidades: analizamos cuatro pilares fundamentales para el éxito.

El cloud computing ha revolucionado las operaciones empresariales al brindar flexibilidad, rapidez y eficiencia para impulsar la transformación digital. Estos beneficios son incluso mayores al integrarse con tecnologías como la inteligencia artificial (IA): gracias a la potencia del cloud, las empresas pueden aprovechar la capacidad de procesamiento para automatizar procesos, mejorar el análisis de datos y ofrecer experiencias de usuario personalizadas.

2023 ha marcado un punto de inflexión con la irrupción de la IA generativa y su demanda no deja de acelerarse, proyectando aportar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares al año a la economía mundial. En España, según un estudio de IDC, el mercado de la IA crecerá un 27% al año hasta 2025 –alcanzando una cifra de 1.400 millones de euros–, y casi la mitad (46%) de las empresas ya la utilizan en sus operaciones diarias.

En este contexto, la sinergia entre el cloud computing y la IA generativa abre un abanico de posibilidades. Por un lado, la escalabilidad del cloud permite asignar recursos informáticos según las necesidades, optimizando el desarrollo y la ejecución de modelos de IA complejos sin grandes inversiones en infraestructura local. Las soluciones cloud de almacenamiento y gestión simplifican la organización de grandes volúmenes de datos para entrenar modelos, mientras que la IA potencia la eficiencia operativa del cloud computing, optimizando la fiabilidad de las infraestructuras.

Asimismo, el modelo de pago por uso del cloud y el PaaS (Plataforma como servicio) facilitan la adopción y accesibilidad de la IA, reduciendo los costes operativos de las empresas, así como la complejidad de desarrollar y gestionar su propia infraestructura. Esto permite que incluso las pequeñas empresas con recursos limitados puedan beneficiarse de los servicios y plataformas de IA basados en el cloud.

El enfoque de OVHcloud para democratizar el acceso a la IA

Para tener éxito en esta revolución de la IA, las organizaciones necesitan cuatro elementos complementarios: potentes recursos de cómputo, datos limpios, software con modelos y bibliotecas de modelos entrenados, y competencias para ser capaces de sacar el máximo valor que aporta la IA.

Desde OVHcloud nos hemos asegurado de ofrecer estos cuatro pilares fundamentales de forma accesible: nuestras soluciones de Public Cloud se basan en las mejores GPU del mercado­ y ofrecen alta capacidad de cálculo y almacenamiento a todo tipo de organizaciones, en un cloud soberano que garantiza la máxima protección de los datos. Con la misión de apoyar a los clientes en su necesidad de datos de calidad y software, hemos desarrollado Data Platform para la recopilación y el refinando de los datos, así como un conjunto de soluciones PaaS para IA, como AI Notebook, AI Training o AI Deploy, que cubren el ciclo de vida completo de los datos para extraer todo su valor. Y, por último, ponemos a disposición de nuestros clientes toda nuestra experiencia y conocimiento, junto con nuestro ecosistema, para ayudarles a implementar sus proyectos de IA y hacer crecer sus negocios.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

John Gazal
OVHcloud
VP para el Sur Europa y Brasil