Artículo
13
Jun
2023

Centros de datos para las redes del futuro

Consultoría, seguridad y tecnología: las claves para soportar las aplicaciones de la nueva era.

Valora esta entrada

|

Durante los últimos años, la demanda de juegos, películas y otros servicios alojados en la nube han aumentado considerablemente, así como las aplicaciones de IoT (Internet de las cosas). Esta tendencia ha acelerado la necesidad de contar con centros de datos adaptados a esta nueva ola tecnológica. Es decir, los Data Centers han de contar con un nuevo nivel de evolución.

Furukawa Solutions cuenta con un programa específico para Data Centers, “Speed Verifield”, que no se limita a una cartera de productos, abarca distintos productos, soluciones y servicios diseñados específicamente para soportar las aplicaciones de un Data Center. El enfoque ha de ser global, por lo que es importante abarcar la consultoría, seguridad y tecnología, tanto para ambientes internos del data center como en la interconexión entre ellos.

Este programa cuenta, como ventaja principal, con su adaptabilidad, que permite cubrir diferentes necesidades de mayor velocidad, a distancias variadas. Por ejemplo, para el ambiente interno del centro de datos, que presenta distancias de hasta 150 metros, sería recomendable una solución de fibra multimodo OM5, que soporta varias longitudes de onda y son compatibles con las redes Ethernet o Fibre-Channel. Esta solución se basa en la tecnología SWDM (Shortwave Wavelength Division Multiplexing) y es capaz de transportar hasta 8 longitudes de onda en una sola fibra óptica multimodo. Esto produce, en última instancia, una optimización de la infraestructura del centro de datos.

Preparar el centro de datos no se limita a contar con productos como fibras ópticas o conectores MPO especiales o, incluso, con un software de gestión. Este nuevo enfoque del centro de datos y de sus necesidades para las nuevas tecnologías es un concepto más ambicioso, que involucra desde el primer acercamiento, (consultoría y el proyecto básico), a la definición de la topología y arquitectura de red que resulten más adecuadas, y hasta el apoyo a la operación. Furukawa Solutions, además ofrece servicios como prediseño, soporte a la instalación, inspecciones, formación, logística optimizada y garantía ampliada hasta 25 años. El centro de datos tiene que estar preparado para el futuro y para las tecnologías que vendrán. Y es la combinación de estos factores lo que garantizará poder llevar a cabo un proyecto de forma exitosa y, así, dar la respuesta que necesitan todos aquellos que apuesten por la implementación de las tecnologías venideras.

Diego Martín
Furukawa Solutions
EMEA Inside Plant Manager