Antecedentes
Las necesidades que impulsaron este proyecto fueron abordar la dispersión y dificultad de acceso a la información en el servicio público de justicia. Como muestra, la información de los procedimientos judiciales estaba dispersa en diferentes sistemas, lo que generaba ineficiencias y requería asistir presencialmente a las sedes judiciales.
Gracias a Carpeta Justicia, se proporciona un punto único de acceso a la información de los procedimientos judiciales abiertos, independientemente del territorio o sistema. Esto facilita a los usuarios el seguimiento de sus casos, evitando consultar múltiples sistemas y garantizando transparencia y eficiencia en el proceso.
Adicionalmente, en Carpeta Justicia se encuentran disponibles otros muchos servicios como la consulta de los apoderamientos judiciales, la consulta de los señalamientos judiciales, el acceso a las cuentas de consignación y depósitos judiciales o los servicios de anonimización de documentos y resumen en lenguaje sencillo.
Retos
Entre los principales objetivos perseguidos por Carpeta Justicia se encuentran:
-Convertirse en un punto de acceso común, ofreciendo a los usuarios una visión integral de su relación con el servicio público de justicia al vincular la información de diferentes servicios y territorios, permitiendo que no tengan que relacionarse con muchos sistemas diferentes.
-Facilitar la relación con el servicio público de justicia, ofreciendo servicios que simplifiquen y agilicen el acceso al servicio público de justicia.
-Mejorar la transparencia y eficiencia, proporcionar a los usuarios un acceso más rápido y sencillo a la información y los servicios.
-Mejorar la accesibilidad y la comprensión de los asuntos judiciales: ofrece un buen nivel de accesibilidad y cuenta con un servicio de resúmenes de documentos en lenguaje sencillo para facilitar el acceso y abordar las brechas existentes en la comprensión de la información legal en general y judicial en particular.
Fases
Desde su lanzamiento en junio de 2023, Carpeta Justicia ha evolucionado en sucesivas versiones. Durante este proceso, se han empleado tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), y se ha recopilado la opinión de los usuarios para realizar mejoras continuas en el servicio.
Fase 0: Arranque del piloto. En fase beta.
Fase 1: Recopilación de resultados y priorización de uso de este sistema en las diferentes áreas de negocio.
Fase 2: Difusión del Proyecto Carpeta Justicia.
Fase 3: Generalización y gobernanza de Carpeta Justicia.
Recientemente, se llevaron a cabo dos focus group: uno dirigido a profesionales y otro a ciudadanos, con el objetivo de recopilar información y comprender sus necesidades y expectativas. Estas sesiones fueron fundamentales para adaptar la plataforma a las necesidades de ambos grupos.
Nuevos Servicios
La implementación de Carpeta Justicia permite la introducción de una nueva forma de relación, más personalizada, directa y sencilla, con el servicio público de justicia, así como la prestación de nuevos servicios innovadores. Gracias a Carpeta Justicia, la ciudadanía, las empresas y los profesionales tienen acceso a una amplia gama de servicios las 24 horas del día, los 365 días del año a golpe de unos pocos clic.
Además, Carpeta Justicia se enfoca en mejorar la eficiencia de la justicia, mediante el acceso centralizado a información antes dispersa en diferentes sistemas y servicios del ámbito de justicia. Además, destaca por la reducción de costes al ofrecer a los usuarios trámites que antes requerían desplazamientos y esperas. Esto se traduce en ahorros significativos en tiempo, emisiones de CO2 y papel.
Por último, cabe destacar incluye tecnologías como la IA, con soluciones como el anonimizador de documentos o el servicio de resúmenes de documentos en lenguaje sencillo.
Conclusiones
Las conclusiones más relevantes hasta la fecha son las siguientes:
-Capacidad para aunar la información de gran valor que se hallaba dispersa entre diferentes sistemas y servicios del servicio público de justicia.
-Las personas en el centro. Carpeta Justicia cuenta con un diseño centrado en el usuario y la accesibilidad.
-Uso de la inteligencia artificial en beneficio de las personas.
-Acercar el servicio público de justicia a todas las personas, eliminado brechas existentes, como la territorial o la de capacidades.
-Escuchar a los usuarios de forma activa es fundamental para mejorar de forma continua. Los focus group celebrados, tres hasta la fecha, han servido para entender las verdaderas necesidades de las personas usuarias y orientar Carpeta Justicia en la mejor dirección posible.
En definitiva, Carpeta Justicia representa una innovación transformadora que puede servir de inspiración para otros países y entidades en su objetivo de mejorar la accesibilidad.