En los últimos años, el “hambre” de una conectividad de banda ancha real ha experimentado un crecimiento explosivo. Los primeros actores, los operadores (como proveedores de dicho servicio de acceso y transporte) han asistido con cierto estupor a esta creciente demanda, aportando una respuesta cuando menos tímida, buscando como lograr la convivencia de las infraestructuras actuales con dicho entorno. Esto ha funcionado de una forma relativamente aceptable hasta llegar a ese punto de inflexión donde todos los actores telco han aceptado la obligatoriedad de inversiones en nuevas infraestructuras capaces de dar una respuesta a la demanda actual y preveer el crecimiento exponencial a futuro.
En la nueva era digital, todo estará conectado, de un modo u otro, convirtiendo a dicha conectividad banda ancha en la cuarta utility, y motor económico como pocos. Aparte, y ya algunos gobiernos lo han aceptado como una realidad, el acceso de banda ancha es un derecho ciudadano, así como la ausencia del mismo provoca un impacto social difícil de cuantificar a corto plazo. Es por ello, y si bien la tendencia actual parece más bien el mundo del motor (cuanta mayor capacidad y mayor velocidad de acceso, mejor), aún existen vastas regiones y poblaciones enteras sin acceso a internet o siendo este muy precario (y no solo en el tercer mundo). Ya lo alerto M.Z. (Facebook) en el pasado MWC2016, culpando a las potencias tecnológicas de estar enfocadas en las redes ultrarrápidas en los grandes núcleos poblacionales, cuando hay muchas zonas donde no hay acceso, o este es tan pobre que realmente seria tipificado como inexistente. Por otro lado, el sector vive una efervescencia en el campo de las aplicaciones y servicios orientados a todos los estratos sociales y empresariales, obviando una parte critica: las infraestructuras necesarias para dotar de un acceso extremo a extremo de calidad, fiable y escalable. Las nuevas banderas de esta revolución, la sociedad digital, el connected car, la industria 4.0, el mundo Smart X, el IoT,…están focalizadas en ese valor diferencial y beneficio al usuario final en cuanto a ahorro de costes, reducción de puntos de error, optimización de recursos, información en tiempo real, nuevas oportunidades de negocio, el marketing digital, la era de la digitalización social,…cuando si no existe, o es deficitaria, una infraestructura de comunicaciones robusta, todos esos conceptos se quedan en un mero mensaje de merchandising y penalización en la experiencia de usuario.
Ahora nos encontramos en una situación decisiva en el mundo infraestructuras, donde tecnologías como la fibra y LTE parecen ser las más apropiadas en principio, mas ya estamos asistiendo a un apagón digital forzoso en regiones al ser el despliegue de estas soluciones totalmente inviable o “no interesante”. Es por ello que la Banda Ancha Inalámbrica Profesional es y debe ser una opción real a la demanda creciente en capacidad, estabilidad, escalabilidad y seguridad de las redes de comunicaciones, pasando, estas mismas, de ser meras vías transaccionales a auténticos flujos de interacción con multitud de usuarios, tipologías de tráfico y dispositivos. Ya no solo prima el hardware en sí, sino, y sobre todo, la capacidad de escalabilidad del mismo con inversión mínima a futuro, la simplicidad en la configuración, instalación y mantenimiento, así como la fiabilidad y seguridad de dichas comunicaciones.
En este sentido, y desde sus orígenes, Cambium Networks ha apostado por la calidad, robustez y profesionalidad de sus soluciones. En este tiempo hemos sido uno de los fabricantes profesionales (por no decir el único) que ha lanzado de forma sistemática nuevas soluciones y plataformas al mercado, alineados a la necesidad actual y futura en comunicaciones (mas allá de H2020), erigiéndonos actualmente en el único fabricante Wireless Broadband exclusivo con una solución de conectividad extremo a extremo inalámbrica pura, así como una gestión simplificada y centralizada en una plataforma cloud. Nuestra misión “…connecting the un-connected and under- connected…” nos ha llevado a partes remotas donde las soluciones de Cambium han aportado la respuesta a la necesidad de acceso facilitando de este modo el desarrollo de una sociedad moderna, sentenciada hasta entonces, a convertirse en habitantes de segunda o tercera categoría.
En definitiva, Cambium Networks cuenta con un abanico de soluciones y capas de servicio que vienen a liderar la evolución tecnológica necesaria en el sector Wireless Broadband para erigirse en una respuesta eficiente, segura y escalable a los nuevos perfiles y patrones de uso de la conectividad,. Como nosotros mismos declamamos: Conectando personas, lugares y cosas.
En el Congreso Aslan 2016, contaremos con la presencia de Mr. Alessio Murroni, Director de Desarrollo de Negocio para Europa Occidental, quien ahondara en los aspectos diferenciadores de nuestras soluciones, así como los beneficios tangibles en su despliegue, tanto tecnológicos como sociales y económicos.
CAMBIUM NETWORKS Gold Sponsor del Congreso&EXPO ASLAN2016 ofrecerá su visión en el Foro “Infraestructuras TIC para impulsar empresas y gobiernos más digitales”. Realice su inscripción gratuita en: www.congreso.aslan.es
Comenta este artículo en Linkedin: aportando ideas, experiencias, datos…