Articulo
29
Oct
2015

Cambium Networks: la respuesta inalámbrica profesional al reto en la conectividad futura

Hace 4 años, Cambium Networks, oficializo su spin off de Motorola, iniciando su andadura como compañía independiente. En este tiempo, el mercado inalámbrico e infraestructuras ha evolucionado considerablemente, llegando a un punto donde no todo vale como respuesta eficaz a la demanda actual y futura

Valora esta entrada

|

Hemos asistido a una explotación extensiva e intensiva de las soluciones inalámbricas de acceso auspiciada por la aparición de cientos de  pequeños “operadores alternativos” desplegando tecnologías pseudo-profesionales, lo cual ha disparado las alarmas sobre la disponibilidad  de espectro en bandas libres, algo que también ha propiciado el subasteo inverosímil de las bandas licenciadas para Fixed Wireless Broadband Access en 3.5GHz (contradiciendo las propias directivas europeas).  Así mismo, este entorno ha traído consigo la caída en picado del valor (y la percepción del mismo) de las soluciones Carrier Class MW Licenciados de Alta Capacidad (también motivada por la aparición de nuevos players con estrategias cash and run).

 
Además, el despegue de LTE (en todas sus versiones y controversias actuales con las bandas “libres”, gracias al despertar de los grandes “leones’ telco y las subastas de espectro LTE), la primavera del mundo Wifi (evolucionando a Networks as a Service), la ascensión del big data (sigue ahí, pero conceptualmente, gracias a social media, triple play, etc), el cloud (en todas sus versiones, pasando de ser start up concept a una realidad cada vez más extendida), y llegando al concepto IoT (entendido como internet de todo, desde un simple sensor a una Smart City). 
 
   Muchos avances tecnológicos, algunos interpretados de forma confusa e implementados erráticamente, junto a un entorno de crisis económica profunda, ha dado lugar a la desaparición de varios players históricos (fabricantes, mayoristas, integradores, operadores,.. que no supieron, o pudieron, adaptarse a estos cambios tan rápidos a la vez que profundos),  asi como la concentración de big y medium carriers en grupos más grandes y finalizando en la reciente moda por la fibra (como punta de lanza de una interpretación dudosamente abierta y agnóstica de H2020).
 
  Ahora nos encontramos en un punto de inflexión, donde, las soluciones inalámbricas pueden y deben ser una opción real a la demanda creciente en capacidad, estabilidad, escalabilidad y seguridad de las redes de comunicaciones. Sin embargo, y por dicha evolución,  muchas de las tecnologías desplegadas durante este tiempo no son capaces de atender la demanda actual ni, obviamente, la futura. Así mismo, el propio concepto de infraestructura está cambiando, pasando de ser meras vías transaccionales a auténticos flujos de interacción con multitud de usuarios y dispositivos, por lo que ya no hablamos de meros dispositivos de hardware, sino de redes inalámbricas definidas por software y conceptualizadas en un servicio end to end, algo que todos los players (fabricantes, mayoristas, integradores, operadores y proveedores) debemos tener interiorizado para alinear nuestras estrategias al nuevo universo.
 
  En este sentido, y desde sus orígenes, Cambium Networks ha apostado por la calidad, robustez y profesionalidad de sus soluciones, huyendo del mero low cost con un lifecycle corto y experiencia de usuario mediocre. En este tiempo hemos sido uno de los fabricantes profesionales (por no decir el único) que ha lanzado de forma sistemática nuevas soluciones y plataformas al mercado, alineados a la necesidad actual y futura en comunicaciones, erigiéndonos actualmente en el único fabricante Wireless Broadband exclusivo con una solución de conectividad end to end inalámbrica pura.
 
Las soluciones de Cambium PTP son reconocidas a nivel mundial por contar con el más alto rendimiento en capacidad y eficiencia espectral (tal y como lo demuestran los últimos galardones conseguidos con nuestro buque insignia PTP650, o la nueva solución PTP450i). Estas plataformas, aparte, cuentan con desarrollos propios que permiten la optimización de los enlaces en cualquier situación (Optimización dinámica del Espectro, filtrado dinámico de Interferencias, etc), permitiéndoles operar en un amplio abanico de servicios y entornos tales como sector industrial, oil&gas (versiones ATEX/HAZLOC), infraestructuras y comunicaciones críticas, seguridad pública, incluso situaciones de guerra electrónica (Certificaciones NATO, NSA, etc).
 
Mención especial merece el nuevo PTP 700, equipo orientado específicamente al sector militar, defensa y seguridad pública,  que reduce el coste total de propiedad, dando apoyo a una gran amplitud de las misiones, incluyendo conocimiento de la situación, video vigilancia, seguridad fronteriza, modernización de base, las comunicaciones en campo, despliegues rápidos de primera respuesta y las operaciones militares tácticas, todo en una sola radio. Como apunta Atul Bhatnagar, presidente y CEO de Cambium Networks: «…En el ámbito federal, la seguridad pública y el espacio industrial, los operadores de redes requieren un equipo de alto rendimiento que se puede implementar en cualquier escenario. Su trabajo y, a menudo, nuestra seguridad, dependen de nuestra tecnología. Nuestra herencia en las comunicaciones de misión crítica nos ha dado gran experiencia en la transmisión de información de forma eficiente, económica y segura, a través de cualquier medio y para cualquier propósito. Tenemos el agrado de elevar aún más el estándar de la industria de las comunicaciones críticas con el PTP 700 «. Si a ello le sumamos la familia PTP8xx, enlaces MW licenciados de alta capacidad (hasta 2Gbps) con operativa de configuración, gestión y mantenimiento simplificada, estamos ante el portfolio de soluciones PTP inalámbricas carrier class más potente del mercado.
 
  Nuestros despliegues en PMP están presentes en más de 150 países con centenares de miles de subscriptores desplegados y operativos, desde los orígenes Canopy FSK hasta las nuevas redes de alto rendimiento y seguridad basadas en la nueva plataforma 450i, la cual vuelve a ser disruptiva en el mercado al integrar capacidades (cumple los requisitos H2020), funcionalidades y desarrollos propios de sectores altamente críticos como el industrial y oil&gas,  sin significar por ello un incremento en el capex, así como garantizando la compatibilidad backwards con la base ya instalada. Por otro lado, nuestro portoflio entry level, ePmP, está demostrando su alta calidad y robustez en entornos complejos (espectro, densidad, tráfico multiservicio) frente a competidores cuyas limitaciones y carencias son cada vez más reconocidas. Y seguimos mejorando, buscando la simplificación en la instalación (Force200), mejora en ganancia y eficiencia espectral en los subscriptores (Force180), así como nuevas estaciones base diseñadas con el concepto alta capacidad/alta densidad/ alta eficiencia.
 
Nos quedaba una parte incompleta, la capa de usuario, y por ello Cambium Networks ha lanzado la suite de soluciones WiFi cnPilot. En ese sentido, hemos buscado sobre todo la sencillez en la operativa, configuración y gestión, aportando niveles de servicio propios de soluciones mucho más complejas, sin que ello implique un incremento en Capex. 
 
Y todo ello (PTP BH, PTP Last Mile, PTMP acceso, Wifi,..) gestionado de forma centralizada en cloud a través de nuestra plataforma cnMaestro, que permite en un solo click la monitorización y gestión completa de la red (mantenimiento, provisioning, upgrading, incidencias) y los propios usuarios, abriendo nuevas modalidades de negocio y servicios gestionados, sin incrementar el TCO de las redes, así como dotando de una homogeneidad en toda la red nunca antes vista
 
En definitiva, Cambium Networks cuenta con un abanico de soluciones y capas de servicio que vienen a liderar la evolución tecnológica necesaria en el sector Wireless Broadband para erigirse en una respuesta eficiente, segura y escalable a los nuevos perfiles y patrones de uso de la conectividad,. Como nosotros mismos declamamos: Conectando personas, lugares y cosas
 
Más información en: http://www.cambiumnetworks.com/
Carlos Gonzalez Rosario
Cambium Networks
Iberia, Greece and Mediterranean Islands Sales Director