La digitalización y la tecnología de la información son los principales temas en el mundo actual. La creciente complejidad y las amenazas en el campo de la ciberseguridad hacen que los ciberataques complejos aumenten la demanda de soluciones adecuadas. La “seguridad gestionada” creó un nuevo modelo de servicio que fue descrito y acuñado por primera vez en 2006 por el consultor de TI, Karl Palachuk. Originalmente el término significaba supervisión y administración remotas de las infraestructuras de las tecnologías de la información. Hoy en día, abarca casi todo lo referente al ámbito de TI. La falta de conocimientos y recursos contribuye a que las empresas utilicen proveedores de servicios externos para estos componentes. La seguridad gestionada ha cobrado particular importancia en los últimos años como consecuencia del aumento de los ciberataques sofisticados; que causan daños financieros y reputacionales a empresas de todos los tamaños.
¿Qué impacto tiene el creciente aumento de las ciberamenazas en la seguridad de TI? ¿En qué medida contribuye la seguridad gestionada en las empresas? ¿Cuáles son los beneficios?
La Dra. Yvonne Bernard, Head of Product Management de Hornetsecurity, nos explica: «La amenaza global de los ciberataques es generalizada. Casi todos los días hay nuevos informes sobre las empresas afectadas que tienen que dejar de operar, por ejemplo, debido a un ataque de ransomware. Las previsiones de pérdidas financieras son siempre muy altas. La seguridad de TI en las empresas ha alcanzado un nivel completamente nuevo: los requisitos, así como la carga de trabajo diaria son enormes. En este proceso, siempre se opera con proveedores de seguridad gestionados que, de forma preventiva, asumen la responsabilidad operativa acordada contractualmente para los sistemas de clientes que han confiado en ellos. Por lo tanto, una inversión en los sistemas es fundamental. Los proveedores de seguridad gestionada traen consigo los conocimientos y recursos integrales necesarios para proteger la infraestructura empresarial”
Al elegir un proveedor, es importante confiar en sus servicios y hacerse las siguientes preguntas:
¿Tiene experiencia con empresas similares y una buena reputación en su campo? ¿Cuáles son los requisitos del servicio y puede el proveedor cumplirlos al 100%?
A través de un proveedor de seguridad gestionada, el cliente puede ahorrar costes de personal y hardware (ej.: al operar en la nube del proveedor) en la gestión del servicio y centrarse en el valor añadido real de la empresa. Los proveedores de servicios gestionados que están 100% centrados en el análisis de la ciberdelincuencia, pueden actuar en consecuencia de forma rápida y proactiva porque registran ciberataques de miles de empresas. Por ello, las ciberamenazas y su comportamiento pueden ser analizadas de forma global utilizando procedimientos de IA y medidas que benefician directamente a sus clientes.