La adopción de la tecnología en la nube no para de crecer en España. Y aún hay una enorme oportunidad de crecimiento. Según diversos informes, a nivel global solo se han movido a la nube entre un 5% y un 15% de las cargas de trabajo.
Además, la situación sanitaria que hemos atravesado en los últimos años ha servido para poner en relieve, aún más, el papel crucial que juega la nube para todo tipo de empresas y organizaciones, en cualquier vertical y de cualquier tamaño. Hemos visto cómo la nube a ayudado a los clientes de AWS a posibilitar el teletrabajo o seguir operando en remoto, a lanzar nuevos servicios que den respuesta a los requerimientos de la nueva normalidad, e incluso a reducir costes asociados al descenso de la demanda. Esta tendencia de aceleración del uso del cloud ya es imparable.
Los clientes demandan contar con una plataforma tecnológica que les proporcione la flexibilidad, escalabilidad e innovación necesarias para poder responder de una manera ágil y rápida a situaciones cambiantes. Y para ello la tecnología en la nube es indispensable. Desde AWS trabajamos para continuar ofreciendo a nuestros clientes el más amplio abanico de soluciones que les ayude a innovar más rápido, ser más eficientes y ofrecer mejores servicios y experiencias a sus clientes finales. Prueba de ello es que AWS ha anunciado la apertura de una región de infraestructura en España.
Ubicada en Aragón, la nueva región de infraestructura representa una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años. AWS estima que esta inversión aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. La nueva Región AWS Europa (España) permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, respetando los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España.
Además, esta infraestructura ofrecerá a los usuarios finales con una latencia aún menor. La localización en la que se encuentra la futura región de AWS en nuestro país, Aragón, es estratégica ya que permitirá cubrir necesidades de baja latencia para nuestros clientes en España y Portugal, en el sur de Francia y en otras zonas del sur de Europa.
Con esta nueva región de infraestructura de AWS, las organizaciones españolas podrán acceder a tecnologías avanzadas de AWS. El completo conjunto de servicios cloud de AWS -incluyendo computación, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis, aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT), dispositivos móviles, y mucho más – ayudará a impulsar la innovación, poner España en el centro de la apuesta por la digitalización y fomentará la transformación digital que acelerará el desarrollo económico de España.