Almacén Caótico
Antecedentes
1- La dificultad que tiene el equipo de Correos para localizar los paquetes a entregar incrementa el tiempo de espera de los clientes generando una experiencia mejorable. Este hecho afectaba negativamente la reputación y la percepción de la marca de Correos.
2-El tiempo del equipo de correos dedicado a localizar paquetes repercute directamente en la atención que pueden ofrecer a los ciudadanos. Esta ejecución de tareas operativas de bajo valor impacta en la productividad y satisfacción del personal de Correos.
3-La falta de flexibilidad en la gestión del espacio de almacenamiento es una problemática que enfrentan las oficinas de Correos. El contenido de las estanterías se colocaba de forma temporal sin un procedimiento definido que resulta en la pérdida de espacio y recursos.
4-Correos cuenta con más de 2.000 Oficinas abriendo la oportunidad de digitalizar y estandarizar de sus procesos para maximizar beneficios.
Retos
Para dar respuesta a la problemática expuesta anteriormente, Correos ha ejecutado el proyecto Almacén Caótico implementando un innovador sistema de aplicación móvil que permite digitalizar la localización y ubicación de los envíos dentro del almacén de una oficina. Correos a través de esta app móvil perseguía los siguientes objetivos:
1- Acelerar el proceso de deposito y localización de paquetes: Digitalizando los espacios de los almacenes se reduce el tiempo en la localización de los paquetes a entregar a los clientes. 2.-Reducir tareas operativas: Eliminar la realización de tareas que no aportan valor a los clientes de Correos, como la búsqueda de paquetes y la relocalización diaria del contenido de las estanterías.
3-Optimizar el espacio de almacenaje disponible: Maximizar la capacidad de los almacenes mediante la asignación flexible de espacios.
4-Aportar valor a los ciudadanos.
Fases
1- Fase de Análisis.
2- Fase de Diseño.
3-Fase de implantación y pruebas.
4-Fase post-producción.
Nuevos Servicios
La implantación del proyecto almacén caótico ha permitido el ahorro de 55 minutos al día por personal de oficina en la búsqueda y entrega de paquetes a los ciudadanos, trasladándose en un ahorro de 242.000 horas anuales en las 200 oficinas en la que se ha implantado el sistema en una primera fase.
Adicionalmente, Correos ha alcanzado los siguientes hitos con el proyecto Almacén Caótico:
1- Implantar con éxito el sistema en más de 200 oficinas a nivel nacional, coordinando la ideación, el desarrollo, la gestión del cambio para los usuarios, la formación, entre muchas otras.
2-Obtener mediciones de tiempos y obtener datos objetivos al terminar la fase de MVP para saber a ciencia cierta el impacto que tendría implantar la funcionalidad.
3-Reducir tiempos en la búsqueda y entrega de paquetería en oficina, mejorando la productividad de los empleados y un posible ahorro en costes de personal.
4-Completar el proyecto de inicio a fin con la involucración proactiva del equipo.
Conclusiones
Mejora de eficiencia, tiempos y recursos.