Hoy más que nunca, se ha puesto en evidencia la necesidad de comunicarnos y colaborar virtualmente tanto fuera como dentro de nuestras organizaciones. Trabajar a distancia es y será una parte integral de nuestro mundo y, para ello, las empresas quieren y necesitan contar con soluciones basadas en la nube que les permitan desarrollar su actividad con normalidad, de forma remota, ágil, automatizada, segura y sostenible.
La adopción de modelos cloud no solo facilita la colaboración entre equipos, sino que además supone grandes beneficios para las empresas. Son muchos los cambios estratégicos a los que se enfrenta una compañía a lo largo de su proceso de crecimiento. Gracias a la nube, las empresas se vuelven más flexibles y ágiles a estas transformaciones y, a su vez, la rentabilidad es mayor puesto que los servicios cloud ofrecen la posibilidad de pagar solo por los recursos utilizados, aumentando la resiliencia y la competitividad de las organizaciones.
A todo esto, hay que sumarle la seguridad de los datos. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las compañías actualmente es el riesgo a sufrir ciberataques. Si en lugar de almacenar los datos de forma interna éstos se encuentran alojados en la nube, se crean de manera automática múltiples copias de seguridad que evitan potenciales desastres. Como consecuencia, la adopción de soluciones cloud en España está cogiendo cada vez mayor velocidad. Entre las principales empresas que están promoviéndola se encuentra IBM, aliado clave de ALSO. Entre sus iniciativas, destaca la creación del nuevo Centro Cloud o Región Cloud Multizona (MZR) de IBM, diseñado para ayudar a las empresas europeas a acelerar el desarrollo de flujos de trabajo inteligentes basados en el enfoque de nube híbrida y entornos seguros de IBM y RedHat OpenShift.
La nueva infraestructura de IBM para la computación en nube constará de tres centros de datos en la Comunidad de Madrid y está diseñada para permitir a los clientes europeos implementar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato. Además de crear cientos de puestos de trabajo en España, el nuevo MZR ofrecerá a sus 21 millones de clientes la mejor experiencia de usuario manteniendo los más altos niveles de confidencialidad y protección de la información y mejorará la latencia y la rapidez de la conexión y de los flujos de trabajo.
Este tipo de iniciativas son la clave para acelerar el desarrollo y concienciar a las empresas en el nuevo mundo del «trabajo híbrido» con agilidad, flexibilidad y las mejores soluciones tecnológicas del mercado.