En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
El hecho de tener que implantar el teletrabajo, prácticamente de un día para otro, ha obligado a los equipos de TI a hacer un gran esfuerzo, facilitando a los empleados herramientas para conectarse en remoto e intentar, en la medida de lo posible, que la productividad no se viera afectada. Las infraestructuras cloud se han revelado como un gran apoyo durante estos meses y los que vienen, ya que son la prueba de que se puede hacer más con menos.
¿Cómo se han adaptado tanto las empresas públicas como las privadas a los cambios impuestos por la pandemia?
En España hemos dado un salto enorme en términos de transformación digital, avanzando en unos pocos meses lo que habría costado años. Tengamos en cuenta que, según datos nuestro estudio Enterprise Cloud Index, en 2019 casi un 32% de las empresas españolas no tenían a ningún empleado trabajando a tiempo completo desde casa. En este 2020 tan atípico, ese porcentaje ha descendido de manera drástica hasta el 2%.
Durante el confinamiento, hemos sido capaces de realizar algunas implantaciones que a otras compañías les habrían llevado varias semanas, en unos pocos días. Y es que, tanto empresas como administración pública, supieron ver desde el primer momento que disponer de la tecnología para poder mandar a los empleados a trabajar a casa iba a ser la clave para sobrevivir. Y es aquí donde entra Nutanix, puesto que somos capaces de llevar a cabo ciertos procesos que otras compañías no pueden hacer y, además, en tiempo récord y con la flexibilidad que la situación actual requiere.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
La tecnología es, cada vez más, una cuestión de negocio y, por este motivo, es conveniente que las empresas empiecen a valorar más otras cuestiones por encima del ahorro de costes, que hasta ahora había sido el principal factor a tener en cuenta a la hora de adaptar una nueva solución tecnológica. En este nuevo escenario, estamos observando un cambio de tendencia, ya que las organizaciones han empezado a valorar más aspectos como la flexibilidad, el aumento de la agilidad en las gestiones diarias o la obtención de un mayor control de los recursos TI por parte de la empresa.
En nuestra opinión, los nuevos tiempos requieren modelos que aporten agilidad y escalabilidad. En Nutanix ofrecemos un modelo de pago por subscripción en el que el cliente sólo tiene que pagar por lo que necesita y que está pensado para otorgar más libertad y flexibilidad a los clientes: se pueden ir cuando quieran, no tienen que pagar costes de actualización o mantenimiento y se pueden olvidar de los problemas de incompatibilidades con otras tecnologías que ya tengan instaladas.
El modelo cloud ha sido fundamental durante 2020 donde la pandemia ha obligado a desplegar soluciones rápidamente para que las empresas pudiesen seguir funcionando, desde sistemas que facilitan el trabajo a distancia a redes privadas virtuales o incluso contact center virtuales. ¿Cómo ha actuado su empresa a esta premura que requería el mercado? Y en 2021 ¿cómo cree que se presenta la situación?
Nos hemos visto obligados a actuar con muchísima rapidez y agilidad para que nuestros clientes no estuvieran “parados” durante mucho tiempo, algo que, como comentaba en una respuesta anterior, somos capaces de hacer gracias la flexibilidad que ofrece nuestro producto. Por ejemplo, una de las implementaciones que hemos realizado ha sido una entidad de la Administración Pública muy importante donde, a través de un proyecto liderado por Telefónica, tuvimos que implantar el teletrabajo en tiempo récord. Lo que iba a ser un proyecto de virtualización para 900 usuarios, acabó siendo para 5.000 empleados. Logramos que todos los puestos virtuales estuvieran completamente operativos en pocas semanas (3.000 de ellos en siete días), con el añadido de que, para la puesta en marcha, sólo fue necesaria una persona, y no decenas de técnicos. Esto da una muestra de lo que somos capaces de hacer en Nutanix.
En lo que respecta a cómo vemos el 2021, la respuesta es clara. Todo este proceso de transformación que estamos viviendo ya no tiene vuelta atrás. Las empresas necesitan la tecnología más que nunca para ser competitivas y nosotros les ofrecemos una “infraestructura digital inteligente”, que es flexible, escalable, capaz de implementarse en solo unos días y con un modelo de pago por uso. Y todo ello con la capacidad tecnológica de gestionar cualquier nube, ya sea pública, privada, híbrida o multinube.
¿Se ha optado más por las implementaciones híbridas y multinube? ¿qué empresas han optado más por una o por otra? ¿y por el cloud total?
Sin duda, una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento de este tipo de infraestructuras en la empresa. Así, el 85% de las empresas españolas consideran, según el Enterprise Cloud Index, que la nube híbrida es el modelo ideal para la “nueva normalidad”. El 47%, además, espera tener implementado un modelo híbrido o multicloud en los próximos cinco años. En cuanto al resto de nubes, las empresas españolas siguen ejecutando más aplicaciones en las nubes públicas (44%), aunque se espera que el uso de nube privada aumente un 11% a lo largo de este año.