Según un reciente estudio de 451 Research, la capacidad de migrar fácilmente las cargas de trabajo entre el on-prem y la nube pública es la principal razón por la que las organizaciones, incluida la administración, eligen una infraestructura de TI híbrida. Pero la decisión no es fácil, existe una brecha importante entre los entornos tradicionales de TI y la nube pública con diferentes modelos de gestión y consumo, arquitecturas de aplicaciones y servicios de almacenamiento y datos. Estas diferencias pueden limitar la capacidad de trasladar fácilmente las aplicaciones de la administración y las aplicaciones nativas de la nube cuando sea necesario.
Para crear una infraestructura híbrida de TI moderna y eficaz en el sector público hay que identificar los desafíos relacionados con el rendimiento, la gestión, el almacenamiento o la infraestructura y actuar en consecuencia.
La mayoría de las organizaciones tienen cientos de aplicaciones empresariales tradicionales y posiblemente haya muchas razones para trasladar algunas de estas aplicaciones a la nube pública siempre y cuando el rendimiento esté garantizado quizás gracias a un consumo de pago por uso sin olvidar que incluya interfaces de gestión y APIs coherentes en ambos entornos que permitan unificar actividades y recursos de gestión.
En relación al almacenamiento, según las estimaciones de IDC, cerca del 70% del mercado de almacenamiento a escala se basa en objetos. En el caso de que necesitemos ejecutar tales aplicaciones en el centro de datos habilitar el almacenamiento de objetos on premise sea la opción más adecuada ya que una vez desarrollados pueden ser desplegados en cualquier nube; además esta opción se utiliza cada vez más para apoyar el análisis de grandes datos, la gestión de contenidos y diversos casos de uso de copias de seguridad y archivo.
Otro desafío importante en la implementación de una estrategia Cloud Híbrida es el de la protección de datos y la recuperación de desastres,añadir un sistema de almacenamiento secundario con capacidad cloud como back up que haga una copia de seguridad de todos los datos antiguos y replique los resultados en la nube podría ser una buena alternativa.
En términos de cuál debería ser la infraestructura híbrida correcta, la mayoría de los usuarios preferiría una infraestructura unificada que ofrezca una interfaz de usuario común, una experiencia común en la nube y una suscripción/licencia común que alinee las cargas de trabajo de las aplicaciones con la infraestructura híbrida de la nube más apropiada creando un entorno de TI moderno que ofrezca el mejor escenario para la protección de datos, la optimización del rendimiento y los costes y la agilidad empresarial.