Accesibilidad de portales y sedes electrónicas
Antecedentes
Se deben aprovechar los beneficios de la tecnología mientras se abordan sus implicaciones sociales y éticas y uno de los mayores desafíos lo encontramos en la inclusión digital, ya que esta transformación no está llegando por igual a todas las personas.
Centrándonos en el marco concreto de los espacios web, se debe dar cumplimiento a la legislación tanto nacional como a nivel europeo que garantiza la accesibilidad universal a estos espacios y el MJU está plenamente involucrada en este proceso.
Con el foco puesto en garantizar la accesibilidad universal, son numerosas las iniciativas que en el marco del Plan de Justicia 2030, se han desarrollado desde este Ministerio, mereciendo una mención especial la creación del I Foro de Transformación Digital y su grupo especifico de accesibilidad y usabilidad.
Además, desde el MJU se revisa periódicamente la accesibilidad a los portales web y se envía un informe al Observatorio de Accesibilidad Web.
Retos
Perseguimos la plena accesibilidad en nuestras páginas web y para ello, se está trabajando para hacer de los espacios web del MJU más accesibles, más funcionales y con mejoras para acercar el uso de medios digitales a la ciudadanía.
Se ha creado un espacio dedicado exclusivamente a la justicia accesible para personas con discapacidad, con las siguientes premisas:
-Que la información no implique un trato diferencial para estas personas y que se incluyan cuestiones que puedan ser de especial interés para ellas.
-Se ha implementado una nueva herramienta de accesibilidad “Tecnología que acerca”, que supone una mejora de accesibilidad y proporciona al usuario herramientas de navegación sencilla y ofrece opciones tales como ajustar el contraste de la página web, cambiar el tamaño de letra, resaltar texto o la lectura en voz alta, se ofrecen videos explicativos e incorpora la normativa más relevante en relación a las personas con discapacidad, incluyendo resúmenes que facilitan la comprensión.
Fases
Durante 2023 se completó el rediseño de varios de los portales web y sedes electrónicas del MJU, como el portal institucional del Ministerio, el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia y la sede judicial electrónica. Asimismo, se integraron en el PAGAJ dos portales más, el portal informativo de LexNET y el portal del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, minimizando así la dispersión de portales existente.
Se ha conseguido un aspecto visual más sencillo y atractivo y han supuesto una mejora en su grado de accesibilidadSe ha incorporado la herramienta inSuit, que ofrece una serie de ayudas técnicas de accesibilidad, especialmente destinadas a personas con discapacidad.
Han sido trabajadas con entidades que ayudan a personas con discapacidad, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE o la Asociación Valenciana de Personas con Discapacidad.
Nuevos Servicios
El proyecto de Accesibilidad incorpora nuevos servicios que suponen importantes mejoras en los espacios web del MJU, aumentando su eficiencia al simplificar los procesos de desarrollo, con el consecuente ahorro de costes para la Administración Pública:
-Se ha completado el rediseño de varios de los portales web y sedes electrónicas consiguiendo un aspecto visual más sencillo que mejora su grado de accesibilidad.
-Se ha incorporado una herramienta de accesibilidad, la herramienta inSuit, que ofrece una serie de ayudas técnicas de accesibilidad, especialmente destinadas a personas con discapacidad.
-Se ha creado un subapartado especifico de discapacidad, “Justicia Accesible para Personas con Discapacidad” y en el que se han incluido 4 bloques de interés: Lectura fácil y Lenguaje sencillo, tecnología que acerca, normativa sobre accesibilidad y Sedes accesibles.
Respecto del proyecto Lectura Fácil, se han adaptado a lectura fácil algunos documentos jurídicos.
Conclusiones
Una visión inclusiva conlleva tener en cuenta las necesidades de todas las personas que se relacionan con la Administración de Justicia y ponerlas en el centro para poder adecuar los objetivos y que los proyectos tengan en cuenta a todas las personas. La accesibilidad universal en los portales y sedes implica asegurarse de que todas las personas, independientemente de sus capacidades o limitaciones, puedan acceder, navegar e interactuar con el contenido de manera efectiva.
Para asegurar esta accesibilidad, hemos trabajado en estrecha colaboración con entidades expertas en la materia, que nos han ayudado en la adaptación de contenidos de la web del Ministerio para mejorar su accesibilidad.
Un ejemplo del éxito de dichas mejoras ha sido el rediseño de la Sede Judicial Electrónica, completado en 2023 y que obtuvo una importante aceptación entre los usuarios, generando un importante interés por parte de los medios de comunicación, entre ellos, La Vanguardia, El Economista, Confilegal, etc