Innovación para mantenerse por delante de la competencia
En España, es obligatorio que los empresarios se inscriban en una asociación autorizada por el gobierno para proporcionar cobertura en materia de seguridad e incapacidad laboral. Asepeyo es una de estas 19 organizaciones y, por lo tanto, debe competir para defender su posición en la cadena de valor de las mutualidades.
La organización lleva centrada mucho tiempo en la innovación de servicios como elemento diferenciador clave, buscando formas nuevas y más eficaces de servir a los clientes y a los asegurados. Al comienzo de la pandemia de COVID-19, la necesidad de transformación era apremiante. Muchos empleados pasaron a trabajar desde casa de la noche a la mañana y los clientes y asegurados recurrieron a herramientas digitales para sustituir las consultas rutinarias presenciales con el personal de Asepeyo. Ante las fuertes restricciones para acceder a los centros de salud y hospitales, la organización y la prestación de servicios presenciales se volvió más compleja y lenta, de modo que Asepeyo tuvo que acelerar su ritmo de transformación digital.
Adoptar una infraestructura más ágil
Como parte de sus esfuerzos de transformación, la organización ha estado trabajando para modernizar su panorama tecnológico en colaboración con el proveedor de servicios de TI Costaisa. Costaisa, especialista en consultoría tecnológica y servicios empresariales para el sector sanitario, gestiona toda la infraestructura de TI de Asepeyo y respalda cientos de aplicaciones y servicios web para empleados, socios y clientes. Tras décadas utilizando un amplio entorno IBM WebSphere para ejecutar sus aplicaciones, Asepeyo ha trabajado con Costaisa para migrar a una arquitectura basada en contenedores. El objetivo es acelerar la entrega de aplicaciones nuevas y actualizadas, así como mejorar la estabilidad y la disponibilidad de los servicios digitales.
Aristarc Diez Redorta, director de Operaciones y Servicios en la Nube de Costaisa, afirma: “Nuestra empresa ha trabajado con Asepeyo desde 1968. Hemos estado a su lado durante la evolución de sus operaciones e infraestructura de TI. Para este último compromiso tecnológico, participamos en un concurso público y nuestra propuesta resultó ser la mejor. Nos encargamos de todo lo relacionado con el desarrollo de infraestructuras y aplicaciones, incluida la migración de aplicaciones empresariales a contenedores Docker, gestionados mediante el software de orquestación de Kubernetes”.
Gestión de contenedores de confianza
Dado que Asepeyo cuenta con una amplia pila de aplicaciones empresariales, era imprescindible adoptar un enfoque coherente y automatizado para reducir al mínimo los costes y la complejidad de la gestión de contenedores. Por este motivo, Costaisa seleccionó Rancher Prime, una plataforma de orquestación multiclúster de código abierto que admite todas las distribuciones certificadas de Kubernetes.
“Llevamos mucho tiempo trabajando con SUSE Linux Enterprise Server para Asepeyo en la plataforma de mainframe IBM Z”, señala Aristarc. “Conocemos los beneficios que aporta SUSE. Era la opción lógica para gestionar clústeres de Kubernetes. SUSE también nos ha ayudado con servicios de consultoría para que la transición fuera lo más fluida posible”.
Durante varios meses, Costaisa ayudó a Asepeyo a migrar sus aplicaciones y servicios a la plataforma Rancher Prime para realizar la orquestación de Kubernetes. El equipo utilizó SUSE Linux Enterprise High Availability (SLE HA) Extension para definir varios clústeres de gran disponibilidad
en este entorno y maximizar así el tiempo de actividad de las cargas de trabajo esenciales.
En la actualidad, Asepeyo ejecuta varios entornos de producción y desarrollo en Rancher Prime, entre los que se encuentran Java, MongoDB, Elasticsearch y ProSQL. Asepeyo también ha integrado SUSE Manager para automatizar las tareas de aprovisionamiento, configuración y aplicación de parches en los servidores
Linux.
Mayor eficiencia, agilidad y fiabilidad
Para Asepeyo, la gestión unificada de clústeres es, con diferencia, la mayor ventaja que ofrece Rancher Prime. Permite gestionar todos los clústeres de Kubernetes, tanto de desarrollo como de producción, desde una única interfaz, lo que aporta una mayor coherencia y eficacia a las operaciones de TI. La organización también puede estar segura de que todos los clústeres y las aplicaciones compatibles seguirán estando disponibles y serán fáciles de gestionar, gracias a la estrecha integración de Rancher Prime con las plataformas SUSE Manager y SLE HA Extension de su infraestructura.
“La estrecha integración de estas tres soluciones de SUSE nos facilita mucho la vida desde el punto de vista de la gestión de TI y nos da mucha tranquilidad”, comenta Aristarc.
«SLE HA Extension, concretamente, nos permite garantizar un tiempo de actividad de hasta el 99,9999 % para todo el entorno Linux; de este modo, los sistemas y servicios esenciales siguen estando disponibles para la empresa y los clientes de forma ininterrumpida”.
El uso que hace Asepeyo de la tecnología de SUSE va más allá: la organización ejecuta todos sus ecosistemas de aplicaciones Java en SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Al haber invertido en varios elementos de la cartera de productos de SUSE, Asepeyo disfruta de asistencia técnica unificada para varias de sus
plataformas estratégicas.
“Confiamos en la tecnología de SUSE para ejecutar varios de nuestros entornos más importantes”, afirma Aristarc.
“En todas nuestras soluciones de SUSE, la calidad del software y de la asistencia es excelente. Por eso, cuando SUSE adquirió Rancher Prime, para nosotros fue una
oportunidad de llevar esa misma calidad de asistencia a nuestro entorno de contenedores”.
Los próximos pasos de Asepeyo
Gracias a Rancher Prime, Asepeyo ha conseguido una valiosa flexibilidad para el futuro. Mientras la demanda de aplicaciones basadas en contenedores sigue creciendo, la organización puede satisfacer esta necesidad de forma rápida y sencilla, proporcionando unos cimientos sólidos para la transformación de Asepeyo en un negocio más ágil. Dado que la organización aspira a liderar el sector, la capacidad de pivotar rápidamente y ofrecer nuevos servicios, tanto a nivel interno como a los clientes, alcanzará claramente su recompensa.
“Con el desarrollo de nuestra cartera de aplicaciones en contenedores, el valor empresarial se concentrará cada vez más en esta parte de nuestra infraestructura”, afirma Aristarc.
“Con SUSE como socio estratégico en el panorama de Kubernetes, estamos cómodos y esperamos obtener beneficios aún más significativos en el futuro”.
Ventajas
- La disponibilidad de hasta el 99,9999 % mantiene los servicios esenciales a disposición de los usuarios en todo momento.
- Proporciona una base flexible para los esfuerzos continuos de transformación digital.
- Asistencia unificada para varias plataformas estratégicas.
- Mayor coherencia y eficiencia en las operaciones de TI.
- Capacidad para gestionar todos los clústeres de Kubernetes, tanto de desarrollo como de producción, desde una sola interfaz de plataforma.