La mayoría de las personas tratamos de optimizar nuestros gastos personales examinándolos y buscando fórmulas para reducirlos. El mismo principio se aplica a los costes de la nube. Los presupuestos no siempre se incrementan, por lo que usar el dinero de manera más eficaz es fundamental.
Tres de los gastos más comunes en la nube son las máquinas virtuales, las redes y el almacenamiento. Optimizar dónde se gasta más dinero suele ser un punto de partida adecuado cuando se pretende sacar el mejor provecho a la inversión. Para las máquinas virtuales, a menudo se trata de ajustar el tamaño, el auto-escalado o el tipo de instancia (spot, reservada, etc.). En cuanto a las redes, a menudo se trata del diseño, minimizar la salida de datos y hacer un uso eficiente de los endpoints.
El almacenamiento es más complejo. Mientras que el almacenamiento de objetos se puede optimizar con niveles, una parte de esa factura que frecuentemente se pasa por alto, pero que a menudo es enorme, es el almacenamiento en bloque.
Y es que, no se puede simplemente «almacenar menos datos», ya que esos datos son cruciales. Reducir los IOPS provisionados o la tasa de transferencia, reducir los niveles de almacenamiento o usar menos funciones no son verdaderas optimizaciones, son sacrificios que impactan negativamente las aplicaciones. La idea errónea es que en el almacenamiento en la nube pagas por lo que utilizas. En realidad, pagas por lo que crees que utilizarás. Muchas compañías provisionan para las necesidades máximas de IOPS y capacidad. Sin embargo, ajustar estos parámetros con frecuencia y rapidez puede ser un desafío, en Pure Storage lo resolvimos con FlashArray.
Esta solución ofrece rendimiento completo a cualquier volumen determinado, reubicando el rendimiento no utilizado a otros. Esto elimina la necesidad de un aprovisionamiento complejo y reduce los requisitos de hardware a través de eficiencias de software como el aprovisionamiento ligero y la reducción de datos. Estas características hacen que la VDI sea asequible y rápida. Además, incluye reducción de datos mediante compresión, desduplicación y eliminación de patrones, así como replicación eficiente que reduce los datos enviados y preserva la reducción de datos entre volúmenes.
Estas funciones ofrecen un importante ahorro de almacenamiento (alrededor del 50%) sin comprometer las funciones ni el rendimiento. No es necesario aprovisionar IOPS ni la tasa de transferencia para cada aplicación; utilizándose lo que se necesite y devolviendo lo que no al conjunto. Además, funciones como UNMAP eliminan espacio, manteniendo un uso eficiente.
Hemos aplicado estos mismos principios a nuestra Cloud Block Store de Pure para que el almacenamiento en bloques en la nube sea rentable. Al utilizarlo, se obtienen capacidades de almacenamiento empresarial como replicación, snapshots, durabilidad y disponibilidad, a la vez que se reducen significativamente los costes de almacenamiento. Este enfoque libera dinero para otras inversiones, elimina la necesidad de funciones con licencias costosas en las aplicaciones y ofrece coherencia en entornos híbridos o multicloud.