Noticias - Actualidad
17 mayo 2024

BITDEFENDER identifica nuevas vulnerabilidades IoT que afectan a más de cien millones de dispositivos

Según Bitdefender, todas las vulnerabilidades identificadas son críticas.

Bitdefender acaba de publicar una nueva investigación que ha identificado diferentes vulnerabilidades en ThroughTek Kaylay (TUTK), una popular plataforma de IoT utilizada por un gran número de proveedores. Se estima que, al menos, hay cien millones de dispositivos afectados, especialmente cámaras de vigilancia y otros dispositivos de seguridad.

Los investigadores de Bitdefender han podido utilizar las vulnerabilidades identificadas en TUTK para comprometer dispositivos de tres marcas: Roku, Wyze y Owlet, aunque consideran que hay muchos más proveedores afectados.

Según Bitdefender, todas las vulnerabilidades identificadas son críticas, y cuando se conectan en cadena permiten comprometer completamente el dispositivo para controlar, espiar o distribuir malware. Aunque en un primer momento el atacante debe estar conectado a la red local, una vez conseguido el control puede operar de forma remota a través de la nube.

Aunque Bitdefender ya ha contactado con TUTK para darle la oportunidad de solucionar o mejorar estas vulnerabilidades, la compañía insta a los usuarios de Roku Indoor Camera SE; monitor para bebés con vídeo HD inteligente de próxima generación Owlet Cam (versiones 1 y 2) y Wyze Cam v3 a que se aseguren de que están ejecutando la última actualización.

Entre las vulnerabilidades identificadas, destacan las siguientes:

  • CVE-2023-6321. Permite que un usuario autenticado ejecute comandos del sistema con privilegios de administrador, lo que pone en riesgo total el dispositivo.
  • CVE-2023-6322. Permite a los atacantes obtener acceso a la raíz del sistema a través de una vulnerabilidad de desbordamiento del búfer basado en pila en el controlador de un mensaje IOCTL.
  • CVE-2023-6323. Expone un vacío legal por el que un atacante local puede obtener ilícitamente la clave de autenticación, lo que le ayuda a establecer una conexión preliminar con el dispositivo víctima.
  • CVE-2023-6324  Explota una vulnerabilidad que permite a los atacantes inferir la clave previamente compartida para una sesión DTLS, un requisito previo crítico para conectarse y hablar con los dispositivos víctimas.

Bitdefender advierte que los ataques a los dispositivos IoT se están intensificando, ya que la mayor parte de las redes domésticas inteligentes están también conectadas a redes corporativas, lo que las hace muy atractivas para los ciberdelincuentes. Bitdefender recuerda la necesidad de proteger convenientemente los routers domésticos para evitar ataques que pueden comprometer la seguridad y la privacidad de las personas.

Más información sobre esta investigación en:

https://www.bitdefender.com/blog/labs/notes-on-throughtek-kalay-vulnerabilities-and-their-impact/

¿Te ha parecido útil este contenido?