Laserway de Furukawa Solutions, solución para la infraestructura de redes de comunicaciones diseñada específicamente para el sector hotelero, consigue ahorros de hasta un 70 % en cables, un 35% en racks, un 80 % en plástico, un 70% en espacio, un 70% de energía y un 95% en puertos de red.
España recibió en los tres primeros meses del año la visita de 13,7 millones de turistas internacionales, un 41,2% más que en el mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto corrobora que el sector hotelero tiene una alta demanda y, por lo tanto, la necesidad de satisfacer a un cliente exigente con lo que hoy se ha convertido en condición a la hora de elegir alojamiento: una buena conexión Wi-Fi en todos los sectores del hotel.
Laswerway, que tiene como objetivo optimizar los servicios de hotelería, es un pilar fundamental de la transformación digital del sector.
Ventajas de Laserway
Una solución completa de cableado con componentes de hardware y software de calidad tiene impacto en la calidad de Internet, la posibilidad de personalización de los servicios y la seguridad de los datos. Además, incide en la mejora de la estrategia de marketing, en la satisfacción del cliente, en la creación de una preferencia de marca y una ventaja competitiva. Laserway tiene, entre otros beneficios:
- Infraestructura simplificada: el uso de elementos ópticos compactos en toda la red permite reducir el tamaño de las salas técnicas y las canalizaciones eléctricas.
- Reducción del consumo de energía: al disminuir el número de salas técnicas necesarias en la red local, también se reduce la necesidad de equipos de refrigeración y alimentación eléctrica. Además, los equipos de Laserway tienen un bajo consumo de energía al transmitir datos a través de medios ópticos.
- Mejor control de ancho de banda: los equipos OLT y ONT se encuentran en los extremos de la red óptica, lo que facilita el control del ancho de banda utilizado en cada ONT. Esta característica de un equipo centralizador del tráfico en un punto central de la red también se adapta perfectamente al perfil de tráfico de las redes locales actuales.
- Red preparada para el futuro: la red de distribución está compuesta por fibra óptica monomodo, splitters y accesorios ópticos, con una capacidad de transmisión del orden de Terabits por Segundo (Tbit/s). Los equipos activos, con el paso del tiempo, logran aumentos significativos en sus tasas de transmisión de datos. La infraestructura de Laserway que se implemente hoy ya estaría lista para soportar la futura demanda. En el futuro, ya no será necesario cambiar el cableado sino, tan solo cambiar o actualizar los equipos activos, dependiendo de las demandas del hotel.
- Red para edificaciones Green Building: muchas características de Laserway son fundamentales para cumplir con los programas de eficiencia de recursos, ya que contribuyen en la reducción del consumo de energía de los sistemas de refrigeración y de la cantidad de material utilizado en el cableado y accesorios.
- Economía de inversiones: Laserway ofrece una reducción significativa tanto en los gastos de capital (CAPEX) como en los costes operativos (OPEX).
- CAPEX: posibilita una optimización de la infraestructura lo que resulta en una reducción en la inversión inicial total en materiales, instalación y espacio físico utilizado.
- OPEX: la operación y mantenimiento de la red se simplifican gracias a la reducción del tamaño y la cantidad de salas técnicas, menos equipos activos y un control de todos los puntos de red atendidos a partir de un único equipo central. La reducción del consumo de energía, que puede llegar a ser de hasta 70 %, supone el mayor impacto.
La infraestructura de la solución Laserway, de Furukawa, se basa en elementos ópticos pasivos, que no necesitan energía eléctrica y permiten el tráfico de voz, datos y vídeos. Con un alcance superior a 20 km sin necesidad de replicar la señal con equipos activos intermedios, Laserway es ideal para áreas extensas como centros de exposiciones, áreas turísticas y complejos hoteleros, en los que el control y la administración de la red deben estar concentrados en un único lugar. Así, cuenta con ventajas evidentes frente a una red de cobre tradicional que alcanza como máximo 100 metros. Además, ayuda a reducir el coste y el tiempo tanto de despliegue como de mantenimiento.
Laserway proporciona redes ópticas que añaden valor a los hoteles al ofrecer una calidad de la velocidad y seguridad en el tráfico de imágenes, control de acceso, sistema de gestión de propiedad, check-in/out automatizados, digital signage, reconocimiento facial para control de acceso y personalización de la habitación.
Caso de uso
Furukawa implementó la solución Laserway en un complejo hotelero situado en Maldivas. El resort, con más de 150 villas de playa, una red con cableado de cobre y switches no cumplía con los requisitos del proyecto, debido a las altas inversiones y al difícil despliegue de cobertura inalámbrica por cable en las villas.
El hotel tenía distintas necesidades para ofrecer a los clientes las mejores instalaciones y experiencia en su estancia. Entre ellas, estaban un mayor ancho de banda y fiabilidad de la red, una solución escalable y una infraestructura preparada para el futuro con flexibilidad e interoperabilidad superiores, menores CAPEX y OPEX y Triple Play (acceso a Internet, conexión telefónica y servicios de IPTV a través de GPON).
Los huéspedes están siempre conectados en su día a día y esperan poder hacerlo cuando se hospedan en resorts de lujo. Laserway suponía una completa red Triple Play, aportando a los huéspedes acceso a sus canales favoritos y apps de streaming de alta definición con el sistema IPTV, conectividad telefónica y wi-fi en cada habitación.
Diego Martín, gerente para EMEA de Furukawa, explica: “Laserway GPON de Furukawa permite que todas las transmisiones a través de la red de fibra óptica alcancen distancias de hasta 20 km. y utilicen solo elementos pasivos entre el centro de datos de la red y los puntos de datos (como en las habitaciones, por ejemplo). El equipo de TI cuenta con todos los servicios integrados en una sola red lo que permite administrar de forma remota toda la red desde un punto centralizado, para un análisis y una respuesta mucho más rápida”.
“Al trabajar en entornos remotos, son imprescindibles la logística y la renovación. Laserway cuenta con una red que dura más de 25 años, una ventaja fundamental frente a las soluciones de cobre que requieren cambios de cableado cada 5-7 años”, añade.
Furukawa garantiza que la implementación y operación de la solución Laserway se desarrolle sin contratiempos, de tal forma que el cliente pueda aprovechar al máximo sus funcionalidades. Cuenta con un soporte completo en todas las etapas del proyecto, desde el diseño de la red (análisis de los requisitos del cliente y el entorno por parte de los ingenieros y propuesta de la solución más adecuada) hasta la implementación (el equipo de TI cuenta con un especialista para configurar los equipos y servicios de red y poner en marcha los sistemas) y operación de la red (el cliente tiene garantizado un soporte rápido y de calidad.
Laserway cuenta con el respaldo de las mejores referencias técnicas internacionales y ofrece ventajas tanto para el negocio como para los huéspedes de los establecimientos hoteleros. Por tanto, Furukawa es un aliado para el sector de hotelería, ya que proporciona una infraestructura de comunicaciones robusta e integrada, con alta disponibilidad y confiabilidad, para que los huéspedes puedan disfrutar de la mejor experiencia.