Capgemini y Google Cloud han anunciado un nuevo hito en su larga trayectoria de colaboración estratégica en análisis de datos e inteligencia artificial (IA): la creación de un Centro de Excelencia (CoE) global de IA Generativa de Google Cloud para contribuir a que las empresas aprovechen todo el potencial de las tecnologías de IA. El nuevo CoE ayudará a los clientes a avanzar en sus objetivos de transformación empresarial, mejorar el compromiso con los clientes y acelerar la creación de valor a partir de las inversiones en IA. Ambos socios trabajarán juntos para ampliar las habilidades de IA generativa dentro de la comunidad de Capgemini -más de 65.000 personas- involucrada en Google Cloud.
Esta ampliación de colaboración aúna las tecnologías de IA generativa de Google Cloud y el enfoque tridimensional único de Capgemini, basado en la experiencia en el sector, las amplias habilidades de ingeniería de productos y software, y las capacidades de análisis de datos, para facilitar a los clientes todo el recorrido de la IA, desde la ideación hasta la creación de valor.
Aiman Ezzat, CEO de Capgemini, señala: «Capgemini aportará su profundo conocimiento de la industria y su reconocida experiencia en IA generativa para ayudar a los clientes a aprovechar los beneficios de las soluciones de IA generativa de Google Cloud y descubrir nuevas fuentes de valor empresarial. Con este nuevo Centro de Excelencia de IA Generativa de Google Cloud aprovecharemos nuestras principales capacidades en transformación empresarial, infraestructura, aplicaciones, datos, IA e ingeniería, en una serie de casos de uso y aceleradores específicos de la industria, para ayudar a los clientes en sus viajes de transformación digital y sostenible».
«Principalmente, la IA generativa tiene el potencial de mejorar la forma en que operan las empresas en todas las industrias», comenta Thomas Kurian, CEO de Google Cloud. «Capgemini ha ayudado a algunos de nuestros mayores clientes a transformar sus negocios con la analítica de datos y la IA de Google Cloud, y el lanzamiento del Centro de Excelencia de IA Generativa de Google Cloud proporcionará a las empresas la experiencia necesaria para utilizar con éxito esta tecnología de vanguardia de forma segura y responsable».
Acelerar la creación de valor empresarial y la innovación
Aprovechando su amplia experiencia en la industria, Capgemini utilizará la IA generativa de Google Cloud para desarrollar una extensa biblioteca de más de 500 casos de uso de la industria. Los casos de uso proporcionarán un plan de acción para que los clientes identifiquen, implementen y maximicen con éxito las capacidades de IA generativa y puedan lograr así sus objetivos de transformación empresarial. Las principales áreas de enfoque del nuevo CoE incluyen:
- Desarrollo de casos de uso de IA generativa: Capgemini construirá casos de uso destinados a la empresa que servirán para resolver desafíos específicos de la industria y mejorar los procesos de negocio más comunes. La primera oleada de 100 casos de uso se centrará inicialmente en los sectores de servicios financieros, seguros, comercio minorista y automoción. En la siguiente oleada, se ampliará a todos los sectores, hasta alcanzar más de 500 casos de uso en los próximos 24 meses.
- Creación de valor: El CoE global de IA Generativa de Google Cloud trabajará con los clientes para habilitar estrategias de IA a medida que pueden crear nuevas fuentes de ingresos, transformar las experiencias de los clientes, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia empresarial.
- Implementación de grado empresarial: Capgemini trabajará con empresas cliente para implementar con éxito la IA generativa a escala, utilizando marcos de IA responsables y herramientas de seguridad creadas específicamente para garantizar que la IA generativa se implemente de forma segura y protegida.
Resolución de retos empresariales con la IA generativa de Google Cloud
Capgemini ya está trabajando con varios clientes en este ámbito, entre ellos una compañía de seguros líder en más de 50 países, para mejorar la forma en que los altos ejecutivos consultan datos empresariales muy específicos. El «Asistente Inteligente de Consulta de Documentos», un esfuerzo conjunto ideado por el cliente y Capgemini, es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y, además, ha mejorado significativamente el tiempo de respuesta y la eficacia de las consultas. Anteriormente, la tasa de precisión de las consultas era del 70%, pero se espera que aumente hasta el 95% con la integración del modelo base de Google Cloud (PaLM 2). La IA generativa ha permitido a los ejecutivos no técnicos, que antes tenían que depender de la consulta manual de la base de datos por parte los expertos en datos y que a veces tardaban horas, realizar ahora su consulta conversacionalmente y perfeccionar su búsqueda en sólo unos segundos con una simple pregunta en lenguaje natural.
Aprovechar la creciente experiencia de Capgemini en IA generativa
Con el apoyo de los especialistas en IA generativa de Google Cloud, Capgemini involucrará a sus 65.000 miembros de la comunidad de Google Cloud en todo el mundo en una serie de iniciativas de capacitación para ampliar su grupo de consultores certificados en IA y talento de desarrolladores. Estas iniciativas están diseñadas para aumentar la experiencia y las soluciones existentes de Capgemini basadas en las tecnologías de datos, análisis e IA de Google Cloud.