¿Cree que los modelos de trabajo híbridos han llegado para quedarse?
Por supuesto, los modelos de trabajo híbridos buscan que el profesional pueda hacer su trabajo allí donde esté y son una consecuencia directa de la adopción de las infraestructuras en la nube, la tecnología que está cambiando la forma de operar de empresas e instituciones. Gracias a ellas, no solo vamos a poder ser más productivos y flexibles, sino que además son una solución para mejorar la eficiencia energética. Pensemos, por ejemplo, en cómo se han reducido los viajes o las reuniones de negocio o en cómo las denominadas Smart Cities están alumbrando grandes ideas basadas en modelos cloud para la gestión del tráfico, la recogida de residuos o los servicios digitales.
Hablando de las infraestructuras cloud que me comenta, ¿por qué Nutanix considera clave el modelo híbrido?
Porque tenemos claro que el futuro de la tecnología empresarial tiene que ser híbrido, es decir un entorno en el que se pueda trabajar y gestionar indistintamente instalaciones tradicionales, nubes privadas o públicas, en función de las necesidades específicas de cada momento. De hecho, según la 5ª edición del Nutanix Enterprise Cloud Index, un 60% de las organizaciones afirma que ya utiliza más de un tipo de infraestructura de TI y esa cifra aumentará notablemente hasta casi tres cuartas partes (74%) en los próximos tres años.
Y aquí es donde viene lo realmente importante, lo que podemos considerar como la nueva era tecnológica: la del cambio de las infraestructuras híbridas a las “operaciones híbridas”, un entorno en el que los recursos puedan gestionarse independientemente de su ubicación física o de la arquitectura en la que operen. Esto es lo que demanda el mercado, como ha demostrado el estudio que comentaba anteriormente, concluyendo que el 94% de las empresas también desea una gestión más sencilla y, en concreto, un lugar único y unificado para gestionar las aplicaciones y los datos en todas las nubes.
Si esta tecnología híbrida es tan potente, ¿qué frena su desarrollo o adopción por parte de las empresas?
El freno más importante para su adopción es, sin duda, el desconocimiento de las ventajas que puede proporcionar. Entre ellas, la innovación y la sostenibilidad. Y es que, actualmente, la mejor forma de conseguir mostrar unas buenas credenciales en materia de sostenibilidad es a través de una correcta utilización de las tecnologías en la nube, que están cambiando la forma de operar y que permiten reducir el uso de energía en la cadena de valor. De hecho, el uso de las arquitecturas hiperconvergentes, que sirven para industrializar el uso de las soluciones en estos nuevos modelos en la nube, podrían reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27% al año.