El SAS fue creado en 1986 y funciona como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Su misión es prestar atención sanitaria a los ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 1.547 centros de atención primaria, 28 áreas hospitalarias y 3.972 farmacias.
Al tratarse de una actividad esencial, el SAS no puede permitirse fallos ni caídas del sistema, por lo que necesitaba una arquitectura robusta y centralizada, que contara con un sistema fiable de recuperación ante incidencias, capaz de realizar réplicas entre la información de los distintos hospitales de la comunidad para asegurar la continuidad del servicio. Se da la circunstancia además de que el SAS utiliza un HIS o sistema de información de salud denominado Diraya que integra toda la información de los pacientes (historial de salud, citación, receta electrónica, etc.) y aglutina las diferentes fases de todo el proceso clínico, por lo que su correcto funcionamiento es crucial para la población.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía ya conocía las posibilidades de la tecnología de Nutanix al haberla utilizado en diversos organismos de la Junta, el SAS ha optado por implementar la infraestructura multicloud de Nutanix. Cuando se plantearon los componentes más adecuados para llevar a cabo el proyecto decidieron confiar en una solución compuesta por la infraestructura hiperconvergente Nutanix Core, el sistema operativo Acropolis, la solución de replicación de máquinas y aplicaciones Advanced Replication y la consola de control Prism Central Pro que ayuda al SAS en la generación de reportes y la ejecución de tareas automatizadas.
En la implementación del proyecto colaboraron, como partners tecnológicos, Mellanox, que se ocupó de la parte de conectividad; Lenovo, que suministró la infraestructura de hardware; e IaaS365, que ha colaborado con todos los proveedores y el SAS para definir la solución que se ha seleccionado y ha sido el responsable de la implantación del proyecto.
Gracias a esta tecnología, el SAS ha conseguido una mayor simplicidad en la gestión (vital para un sistema al que acceden técnicos, personal administrativo o médicos), robustez para garantizar la continuidad en el servicio, la posibilidad de centralizar toda la operativa en una única consola que se utilizará en todas las provincias andaluzas o la flexibilidad para replicar el servicio en todos los centros de salud y hospitales.