Las comunicaciones colaborativas se han convertido en una tendencia que crecerá aún más en el futuro. Con estas, se ha producido un importante cambio en la forma de trabajar de cualquier empresa ya que han ayudado a dar un importante paso a la digitalización.
Gracias a la tecnología es mucho mas sencillo trabajar desde cualquier parte del mundo. Cada vez más empresas deciden contar con herramientas colaborativas. Comprenden que la flexibilidad y el apoyo que aportan, generan una cantidad muy elevada de beneficios con los que lograr cumplir sus objetivos con éxito.
¿Qué herramientas pueden facilitar el trabajo y las comunicaciones colaborativas?
Existen diversas herramientas que son fundamentales en este tipo de comunicaciones, como pueden ser la centralita virtual, que no solo permite realizar llamadas, sino que posibilitan la mensajería entre trabajadores o las videoconferencias. Herramientas como Microsoft Teams aportan ventajas similares, con las que de manera flexible y versátil permite compartir documentos y distintos recursos entre los integrantes de una misma empresa.
La integración entre las dos soluciones mencionadas (Centralita virtual + Teams) minimiza además las aplicaciones necesarias de forma que el empleado contará con incontables funcionalidades de uso en una única herramienta (Telefonía, compartición de archivos, chat…).
Además de adaptable, el trabajo colaborativo debe ser seguro, por ello, contar con conexiones por VPN se convierte en fundamental. Con ella todo el equipo de trabajo podrá conectarse a una misma red, que protege la dirección IP y todos los datos manteniéndolos privados. Cada trabajador podrá conectarse a ella desde cualquier punto, facilitando la disponibilidad de los empleados y la flexibilidad de las tareas.
Por último y quizás el punto más importante es garantizar la continuidad de negocio mediante la protección de todos estos sistemas y la información que dejan detrás. Contar con servicios como el Backup as a service y el Disaster recovery as a service minimizan las paradas e interrupciones de servicio y aseguran la disponibilidad del dato.
Esto es posible estructurando y planificando un DRP o plan de contingencia adaptado a la empresa y sus necesidades. Para tomar una decisión entre implantar un BaaS o un DRaaS es muy importante parametrizar los niveles de criticidad DRP (Plan de desastres), donde se analizan los RPO (Recovery Point Objective) y RTO (Recovery Time Objective).
La criticidad ante un desastre se mide por periodos de tiempo desde el último respaldo hasta que se restaura o recupera la actividad. Por ello RPO y RTO tienen objetivos similares pero dirigidos a diferentes fines.
En cuanto a beneficios que ofrecen las comunicaciones colaborativas podemos hablar de los siguientes:
- Mejor rendimiento del equipo y motivación de todos los trabajadores.
- Unificación del trabajo y de las comunicaciones.
- Mejor gestión del tiempo. Cada trabajador tiene una tarea asignada para poder cumplir un objetivo común.
- Fácil a comunicación entre los miembros de la empresa.
- Hace posible trabajar desde cualquier lugar.
Gracias a los beneficios que aportan las herramientas colaborativas, agilizan y aumentan la productividad de la empresa. Por eso, cada son más las compañías que deciden a dar un paso hacia a la digitalización y a la adopción de distintos métodos de trabajo.