La gestión de ingentes volúmenes de información es un reto al que se enfrentan diariamente todas las empresas. Big Data es la gestión y análisis de estas grandes cantidades de datos con soluciones que nada tienen que ver con el software tradicional. Del mismo modo que un monoplaza de Fórmula 1 no sirve para atravesar las dunas del desierto, las soluciones analíticas de hace años no sirven para extraer valor de los datos no estructurados y tomar mejores decisiones, objetivo último de Big Data.
En un entorno laboral donde es obligatorio acceder a la información desde cualquier ubicación y dispositivo, Big Data adquiere una nueva dimensión, que pasa por simplificar y optimizar el trabajo analítico y ponerlo a disposición de los usuarios interesados de un modo rápido y seguro. Cuando el crecimiento de los datos es exponencial (algunas empresas duplican sus datos cada año), seguir las reglas tradicionales adquirir en propiedad nuevas unidades de almacenamiento no tiene sentido.
Tampoco es operativo que cada aplicación trabaje con una base de datos porque se generan silos de información. Y es que la correcta toma de decisiones exige la capacidad de analizar cualquier dato en relación con todos los demás, por lo que es fundamental que cualquier usuario con permisos pueda tomar su decisión de forma rápida, sin esperar a que un equipo de analistas responda a su solicitud.
El resultado de esta evolución es BDaaS, donde los principales proveedores cloud permiten que los usuarios puedan elegir servicios en función de sus necesidades.
Las empresas están optando por la distribución de procesos y servicios en la nube, el Big Data en este sentido no se ha quedado atrás, ya que son muchas empresas las que eligen soluciones Big Data como servicio o Big Data as a Service (BDaaS).
Nos encontramos ante la evolución del concepto de Base de Datos como Servicio (DBaaS), que ha seguido el mismo camino de Software como Servicio (SaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). Cloud facilita tanto la organización como el acceso a la información, siempre y cuando el empleado tenga los permisos adecuados. Al usuario final no le importa “cómo” se accede al dato, lo realmente importante es tenerlo a tiempo. Es justo eso lo que puede generar nuevas fuentes de ingresos y, desde un punto de vista de negocio, marcar una diferencia competitiva.
DBaaS ofrece una combinación perfecta entre flexibilidad, servicios y capacidad de gestión. El resultado de esta evolución es el modelo BDaaS, que permite acceso a los datos desde cualquier ubicación. La nube en un tiempo en que todos los servicios se contratan por suscripción es una ventaja esencial para las empresas, ya que evita que se queden atrapadas por un contrato insatisfactorio a largo plazo. Flexibilidad es poder elegir la forma de analizar y gestionar los datos, pero también contar con la posibilidad de cambiar de opinión sin que suponga un grave perjuicio para el negocio.