¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
En 2020, hemos intentado superar una situación extrema de mercado debido a la pandemia de COVID-19. Hemos tenido que enfrentarnos a la paralización y cancelación de muchos proyectos por parte de nuestros clientes, y también hemos visto como teníamos roturas de stock de productos con alta demanda (CPEs principalmente) que los fabricantes eran incapaces de cubrir.
En 2021, estamos aprovechando las experiencias acumuladas durante la crisis para acometer una transformación en nuestra empresa a todos los niveles.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
- Presencia en Internet: web, e-commerce, redes sociales.
- Comunicaciones: conexión a internet, red y movilidad.
- Ciberseguridad: Firewall, Antivirus, VPN.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Indudablemente la tecnología ha hecho posible que el mundo no se haya paralizado.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
El principal reto de los equipos de TI ha sido el teletrabajo. Nuestro departamento de ingeniería consiguió poner a teletrabajar a todos nuestros empleados en 24 h. con acceso completo a la red por VPN y con todas las extensiones telefónicas de la empresa funcionando con normalidad a través de una PBX en la nube. Desde la perspectiva de mercado, el movimiento de muchas personas a segundas residencias ha incrementado de forma importante la demanda de equipos de conexión 4G, CPEs para conexiones Wireless y soluciones para crear VPNs entre las empresas y los trabajadores.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Hemos decidido dar un cambio de timón en nuestra estrategia y apostar por nuevas tecnologías y nuevos socios para ayudar a las empresas en la transformación digital:
- WiFi 6 – Nuestra alianza con el fabricante Ruijie Networks nos ha permitido presentar la gama más amplia de soluciones WiFi 6 del mercado, con equipos de interior y exterior, mejorando la velocidad de datos y la densidad de usuarios conectados.
- IoT – Hemos lanzado M0L0, en alianza con Tuya Smart, una APP con plataforma independiente y una potente gama de productos que permiten el control eficiente de la energía y la mejora del confort en el trabajo.
- Ciberseguridad – Nuestra alianza con Fortinet ha supuesto un salto cualitativo en nuestra apuesta por reforzar la seguridad de las redes de nuestros clientes.
- 5G – El segundo trimestre de 2021 presentaremos una completa gama de routers 5G que permitirán aprovechar todas las ventajas de esta nueva tecnología de conexión inalámbrica.
- Robótica.- Este año finalizaremos el proyecto Robot4Learning (R4L), que arrancó en 2019 y está financiado por CDTI. R4L pondrá en el mercado una innovadora plataforma en la nube que facilitará a los profesores el uso de robots en las aulas para ayuda docente.