No decimos nada nuevo cuando afirmamos que la comunicación mediante vídeo en tiempo real ha sido fundamental durante el 2020. Gracias a diversas soluciones basadas en web, el teletrabajo ha podido dar un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes. Dichas soluciones han demostrado que la escalabilidad, la agilidad y la seguridad que aportan las comunicaciones en tiempo real a través del navegador son el presente y futuro de las relaciones laborales, sociales y comerciales.
Según un estudio realizado por Allied Market Research, el negocio de las soluciones basadas en WebRTC crecerá alrededor del 40% en los próximos 7 años, alcanzando una cifra de negocio de más de 45.000 millones de dólares en 2027.
El sector que más va a beneficiarse de esta tecnología será el relacionado con el cuidado de la salud. Por ejemplo, con la teleasistencia para personas mayores.También para seguimiento médico como para actividades de grupo para ejercitar cuerpo y mente, citas no presenciales con especialistas, actividades deportivas, etc.
Otros casos prácticos pueden ser la videoasistencia ofrecida por empresas aseguradoras. Un medio alternativo y eficiente de comunicación con el asegurado ante cualquier solicitud; como el alta con videoverificación de un siniestro. En el sector del comercio electrónico podemos solicitar que una dependienta nos muestre un artículo en el que estamos interesados: prendas de vestir, calzado… Y en la misma comunicación finalizamos la venta. Alguno de estos proyectos han sido solicitados a Siptize durante el pasado 2020.
Esta comunicación en tiempo real permite ser integrada como canal de atención de un contact center. Se ofrece así al agente un historial de interacción con el usuario que optimizará la experiencia de compra o atención.
Además de poder comunicarnos desde nuestro PC, smartphone o tablet, al ser una tecnología web, el aplicativo puede ser incrustado en cualquier dispositivo. Imaginemos un tótem con pantalla táctil junto a un punto de información turística. Desde allí podríamos consultar las diferentes rutas o monumentos que podemos visitar. Y si tenemos alguna duda, pulsaríamos un botón para contactar con una persona por videollamada.
Las comunicaciones en tiempo real nos permiten ofrecer cercanía y atención muy personal. Todo en un mundo en que las relaciones han cambiado, para siempre.