En la actualidad, vemos a muchos clientes en los que un servicio externalizado de sistemas en un tercero es un inhibidor para el traspaso de cargas de trabajo a la nube. Esto se debe a que, en ocasiones, no se ha establecido, como parte de la definición del servicio, dicho traspaso como un vector de innovación e interés para ambas partes, cliente y proveedor. Esta situación provoca un retraso en la adopción de la tecnología e incluso un obstáculo de cara a adaptarse a nuevas situaciones como las vividas en los últimos meses.
Desde Econocom Servicios pensamos que estas consideraciones deben plantearse de inicio, donde las cargas deban ser administradas y controladas, estén donde estén, como parte del perímetro del servicio. Como parte fundamental de la Due Diligence de un servicio de sistemas debería formar parte el asesoramiento y diseño de posibles traslados de aplicaciones a la nube, siempre y cuando esta transformación sea la mejor de las opciones según criterios económicos, estratégicos y técnicos. Este tipo de planteamientos exigen al proveedor un mayor nivel de control y gestión, así como plantear de inicio las herramientas adecuadas que ayuden a valorar dichos traspasos con sus dependencias. Por parte del cliente, también exigen adaptabilidad, flexibilidad y confianza en el Partner, así como inversión en dichas herramientas y proyectos de traslado.
A la hora de acometer estas transformaciones es imprescindible entender que no solo se deben tener en cuenta las condiciones económicas sino clarificar dependencias de otras cargas de trabajo para evitar problemas al aumentar latencias entre servicios. De la misma forma, se tienen que adaptar las herramientas de backup, monitorización o seguridad para esta situación híbrida que se alargará en el tiempo o se mantendrá de forma definitiva.
Desde Econocom Servicios te ayudamos en la elección de las herramientas para tomar las decisiones más objetivas posibles ya que se alimentan de métricas claras y medibles. Sin embargo, sobre esa información aportada por las herramientas habrá que añadir, por supuesto, cuestiones estratégicas donde se contraponga el coste versus la flexibilidad.