El desafío causado por la pandemia de coronavirus ha obligado a las empresas a trabajar de forma muy distinta. El espacio digital de trabajo es una estrategia de empresa que aprovecha un entorno de tecnología atractivo e intuitivo para impulsar a los negocios a ser únicos.
Crear lugares de trabajo verdaderamente digitales y que cumplan con las expectativas de nuestros empleados es un reto muy difícil de conseguir. Fomentar ese entorno que ayude a las personas a dar lo mejor de sí mismas, profesional y personalmente, eleva la complejidad aún más. Un espacio de trabajo mixto (digital y presencial) anticipa y proporciona una experiencia unificada a los empleados en todos los servicios que consumimos en el lugar de trabajo.
Con un enfoque omnipresente del espacio de trabajo del empleado, se requiere un conjunto de tecnologías y servicios gestionados cloud, para que las personas que usan estos espacios tengan una experiencia constante independientemente de su ubicación, sin fronteras. En estos espacios necesitamos eficiencia y flexibilidad, buscando la adaptación de las diferentes formas de trabajo al contexto del negocio.
Diseñar estos espacios de trabajo humano-digitales, requiere de una estrategia definida, ayudada por la tecnología, utilizando metodologías Design Thinking para crear y dar forma a los espacios de trabajo, con resultados que impactarán positivamente en el negocio de la compañía al aumentar la colaboración entre personas, su motivación y la estandarización tecnológica.
Aprovechar para generar espacios laborales completos, pero también sociales sin ubicuidad requerirá de tecnologías inmersivas y colaborativas. La posibilidad de compartir los conocimientos, la experiencia y los resultados obtenidos al trabajar con equipos deslocalizados y a la vez utilizar experiencias sociales mixtas, redunda en un modelo organizativo deslocalizado, más productivo y más eficiente.
Transformar el lugar de trabajo, transforma la cultura del trabajo
Combinar la oficina tradicional con espacios digitales impulsará la transformación digital de la compañía y servirá de palanca para gestionar el cambio cultural. Esta experiencia digital en el espacio de trabajo, donde el usuario se abstrae del conocimiento de la tecnología, fomentará un cambio profundo en la forma de trabajar.
Facilitar a los equipos espacios digitales innovadores causará un potente efecto en la entrega de valor a nuestros clientes, que estarán involucrados en la ideación de soluciones y permitirá la creación rápida de prototipos y de productos y servicios.